La magia de las palabras con Gloria Fuertes
10

Desarrollo del proyecto: sesiones

6ª sesión Jugamos con poesía
Actividad 9. Juegos con palabras: caligramas

OBJETIVO

Poner en contacto al alumnado con otros medios de expresión literaria, despertando la afición por la poesía y fomentando actitudes de respeto hacia los/las demás, a partir del trabajo en grupo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El proyecto culmina con una actividad de ampliación, se trata de una actividad de pequeña creación literaria con la elaboración de caligramas. Dentro de los juegos artísticos cooperativos, encontramos los juegos con palabras, como el caligrama, una forma de escritura lírica fundamentada en la visualidad y las formas de expresión plástica.

Se trata de la confección de un dibujo a modo de representación de un objeto simultáneamente lingüístico e icónico. Es conveniente recurrir al caligrama al ser un medio excelente para culminar los dos aspectos más trabajados a lo largo del proyecto. A parte de aportar una mayor visibilidad, se vería acompañada por una menor legibilidad. En este caso, se trabaja en torno a un poema de Gloria Fuerte titulado A mi amigo el Sol porque es muy simbólico y fácil para que los/as discentes puedan comprenderlo y dibujarlo sin problemas.

GESTIÓN

En primer lugar, será necesario realizar una lectura detenida del poema con el fin de decidir que dibujo está relacionado con su contenido. Se trata de dibujar el contorno de un objeto sencillo, en este caso un sol, y a continuación seguir las líneas, es decir, sobre los trazos del dibujo se irá escribiendo el poema hasta completar el dibujo. No es necesario llenar toda la superficie del dibujo; a veces la línea del contorno puede dar una idea clara de lo que queremos representar.

Esta actividad se realizará en grupos de 4 alumnos/as de manera que siguiendo los pasos creemos nuestro propio caligrama, es decir, un poema cuyos versos aparezcan formando una imagen relacionada con el contenido.

Pasos a seguir para crear un caligrama:

1. Partir de una poesía y su lectura, para posteriormente pensar en qué imagen la transformaríamos.

2. El punto de partida será el dibujo a lápiz sobre el que representemos la idea o la temática del poema.

3. Luego se escribirá con tinta el poema siguiendo el contorno del dibujo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.

4. El último paso consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

MATERIAL

• Poema A mi amigo el Sol del libro El libro de las maravillas: naturaleza, animales, personas... de Gloria Fuertes (anexo X).

• Cartulinas grandes, amarillas y naranjas.

• Lápices y rotuladores negros.


Imagen 14. Caligrama A mi amigo Sol
Imagen 14. Caligrama A mi amigo Sol

Imagen 15. Caligrama A mi amigo Sol
Imagen 15. Caligrama A mi amigo Sol

Región de Murcia