La magia de las palabras con Gloria Fuertes
11

Evaluación

La evaluación del proyecto La magia de las palabras será continua a través de la observación directa de todas las propuestas que se llevan a cabo en el aula y teniendo en cuenta el resultado de las diversas actividades, junto al grado de consecución de los estándares de aprendizaje evaluables.

El Decreto 198/2014 para el primer curso de Educación Primaria concreta una serie de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables que valoran lo que el alumnado ha de ser capaz de hacer; asimismo, los criterios y estándares serán los referentes para comprobar el grado de adquisición de las competencias. A continuación, se enumeran los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que se relacionan estrechamente con las actividades planteadas a lo largo del proyecto y, a través de unos instrumentos de evaluación, se valorará la consecución de dichos estándares.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PC*
1. LECTURA • Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa. - Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. CL
• Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses. - Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses: adivinanzas, retahílas, trabalenguas CL
2.POESÍA • Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses. - Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses: adivinanzas, retahílas, trabalenguas. CL
3. LECTURA Y COMPRENSIÓN • Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales. - Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse. CL
• Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. - Entiende el mensaje, de manera global, de textos breves leídos CL
• Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos. - Dedica un tiempo semanal para efectuar lecturas diversas. CL
4. COMPRENSIÓN • Comprender globalmente mensajes orales de uso habitual o cotidiano. - Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual. CL
• Comprender textos orales narrativos e informativos. - Actúa en respuesta a las órdenes dadas para llevar a cabo actividades diversas. CL AA
• Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos. Lee con velocidad adecuada textos sencillos. CL
• Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole. - Usa el título y las ilustraciones para facilitar la comprensión de un texto. CL CEC
5. CREACIÓN • Producir textos con diferentes intenciones comunicativas cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. - Escribe textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando modelos.
- Escribe con una caligrafía clara y legible
CL
• Aplicar algunas fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole. - Consolida aspectos grafomotores y grafías de la lengua castellana. CL
6. COMPRENSIÓN • Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute. - Utiliza las bibliotecas de aula y de centro para disfrutar de la lectura. CL
• Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos o dramáticos en la práctica escolar. - Realiza lecturas guiadas de textos de tradición oral y literatura infantil. CL AA
• Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral. - Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos: cuentos, poemas, canciones CL CEC
7. COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN GRUPO • Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y escuchar. - Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en situaciones comunicativas de la vida escolar.
- Transmite oralmente sus ideas con claridad.
- Escucha las intervenciones de los compañeros.
CL CSC
• Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso. - Participa en la conversación contestando preguntas. CL
*Perfil competencial (PC): el conjunto de estándares de aprendizaje se relacionan con una misma competencia dando lugar al perfil competencial, de los que se obtienen los niveles competenciales del alumnado. La elaboración de este perfil facilita la evaluación competencial del alumnado.
Región de Murcia