La magia de las palabras con Gloria Fuertes
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Evaluación

11.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

A la hora de llevar a cabo la evaluación del alumnado se va a tener en cuenta los siguientes aspectos:

Se considerará la implicación del alumnado hacía la lectura de poemas y escritura, así como el grado de aceptación de las actividades. Durante todas las actividades propuestas, ya sean individuales o por grupos, se tendrá en cuenta a través de la observación directa: la participación, interés, esfuerzo, cooperación, elaboración y puntualidad en la entrega así como el contenido, orden, limpieza y adecuación al guión.

OBSERVACIÓN DIRECTA

A lo largo del proyecto, se realiza de forma prolongada observaciones directas del desarrollo del trabajo. Es un instrumento de evaluación adecuado que permite ver el progreso de los/as discentes, ya que toda esta información será registrada en fichas de observación y en una libreta de anotaciones. En ellas, el comportamiento y las actitudes se recogen para su posterior sistematización y evaluación; además se comprobarán aspectos vinculados a las tareas, así como contrastar el grado de autonomía en la realización de tareas, el grado de organización personal de los materiales y el tiempo; también se registrará el grado de concentración mientras ejecutan las tareas o atienden y, asimismo, es imprescindible conocer actitudes como el interés, la constancia, el esfuerzo, el afán de superación, resistencia a la frustración ante los errores, capacidad para asumir críticas e incorporación de consejos u orientaciones que se le dan para mejorar, entre otras.

El proyecto tiene como objetivo principal, entre otros muchos, despertar en los/as alumnos/as el gusto y crear cierto interés por los textos poéticos, junto a la creación literaria como forma para fomentar el placer por la lectura. Por ello, este proyecto conlleva una evaluación en cuanto a los contenidos a tratar (lectura con expresividad y entonación, adquisición del concepto de rima, comprensión lectora de poemas, recitación, etc.), junto a la fundamental calificación de las actitudes, el interés y la participación ante las tareas, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, entre otros.

El libro de poemas y todo tipo de trabajos presentados también serán el reflejo de la forma de trabajo en el aula, registrando todas las actividades realizadas durante la propuesta; además, se tendrá en cuenta: la presentación, limpieza, margen, letra y orden.

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