Evaluación
11.2 EVALUACIÓN DEL PROYECTO Y AUTOEVALUACIÓN
La evaluación del proyecto y autoevaluación del/de la profesor/a tiene como fin la mejora del trabajo realizado y subsanar pequeños errores organizativos o de contenido, algunos de sus beneficios son:
1º EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación final es clave en todo proyecto educativo. Este es el momento en el que será valorado para que pueda evolucionar y mejorar utilizando las propuestas como punto de partida para la planificación de futuras actuaciones. Unido a ello, esta evaluación comprobará la idoneidad del mismo a la realidad y si los objetivos propuestos se han logrado al finalizar el proyecto, principalmente hacer que nuestros/as alumnos/as consigan incorporar la poesía a su vida y al mismo tiempo capten el placer por leer, continuando y complementando el proyecto de animación lectora que lleva a cabo el centro.
Entre los documentos o registros que se pueden emplear para la evaluación del proyecto, destacan:
• Hoja de recogida de las observaciones y problemáticas de las sesiones.
• Observaciones y propuestas de mejora.
• Opinión y valoración del alumnado sobre las diversas propuestas.
2º AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE
La autoevaluación docente consiste en una estrategia que puede suponer una mejora profesional. Airasian y Gullickson (1998) la definen como un proceso donde se formulan una serie de opiniones y valoraciones sobre conocimientos, actuaciones, principios o consecuencias con el objetivo de conseguir una mejora e incluso un cambio en la metodología, propuestas o instrumentos utilizados. A través de esta autoevaluación, se consigue mejorar la práctica docente subsanando posibles errores cometidos e intentando una mejora para el próximo proyecto.
A continuación se recogen los instrumentos de evaluación empleados a lo largo del proyecto: