La magia de las palabras con Gloria Fuertes
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Conclusión

Como docentes somos responsables de la educación de nuestros/as alumnos/as. Por tanto, en nuestras manos está seleccionar los recursos adecuados y adaptados que permitan convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una nueva oportunidad de aprender divirtiéndose. La poesía es un arma adecuada de la que se debe hacer uso en la actuación docente para incluir gran cantidad de contenidos y habilidades. Aun así, para que esta sea un arma didáctica, hay que intentar que la temática sea cercana al alumnado, además de que los poemas estén adaptados a su desarrollo cognitivo, no sean demasiado largos, no usen vocabulario complejo y no es necesario que los/as alumnos/as memoricen.

Durante toda la escolaridad, el/la docente se encarga de todo su proceso de enseñanza y aprendizaje; a través de este proyecto se consigue un desarrollo cognitivo, comunicativo y afectivo del alumnado que contribuye en su desarrollo integral. Gracias a la poesía se cultivan distintas capacidades, que en otros contextos es mucho más difícil de conseguir, a través de la unificación de conocimientos y, asimismo, se favorece el desarrollo de la memoria auditiva y visual que beneficia en la adquisición de nuevo vocabulario. Además, las propuestas planteadas implican un trabajo colaborativo y cooperativo el cual es clave a la hora implicar a todos/as los/as alumnos/as, pues se mejoran las relaciones personales, se comparten conocimientos y se aprende a convivir. Transversalmente el proyecto incluye una educación en valores.

Se persigue un aprendizaje significativo de forma que el niño o la niña puedan relacionar los contenidos nuevos con los que ya posee y junto a ello, se debe estimular al máximo su capacidad innata para hacer preguntas y conseguir que busquen respuestas desde su propia experiencia, implicándose e interesándose por esta temática. La poesía nos aporta la posibilidad de que el/la alumno/a se exprese y se pregunta sobre diversas temáticas que pueden verse implicadas. Aunque la poesía parezca un área distante al alumnado, se ha comprobado que a los alumnos/las les encanta este género literario.

La expresividad que aporta la poesía permite que sea más fácil la lectura fluida y que el alumnado capte el sentido de las palabras y del poema en su conjunto, pudiendo comprender más fácilmente los textos poéticos, siendo realmente beneficiosa la musicalidad de los poemas. En esta propuesta, se escogen poesías rítmicas con vocabulario familiar y no muy extensas, consiguiendo que los/as alumnos/as se encuentren en una actitud más comunicativa y dialogante con lo que quiere decirnos el texto, adoptando una actitud mucho más activa en la comprensión de las poesías que en el resto de textos. Junto a ello, se ha logrado la creación de pequeñas rimas y pareados, desde el juego poético, con el fin de facilitar el desarrollo de la lectoescritura.

De manera esquemática, se puntualizan algunas de las conclusiones más evidentes que se obtienen con el proyecto:

• Se logra familiarizar al alumnado con la poesía a través de las propuestas de expresión artística y cooperativas que ellos/as mismos/as han elaborado.

• Mejora de la lectura y comprensión de textos poéticos y, en concreto, perfeccionamiento de la entonación y el ritmo a la hora de leer y recitar poemas.

• Se logra la expresión de sentimientos y el desarrollo de la creatividad mediante las propuestas artísticas y de expresión escrita que se han desarrollado en las sesiones.

• Se adquieren los conocimientos de manera dinámica y entretenida a través de las propuestas cooperativas que implicaban trabajo en grupo. A la misma vez, se han desarrollado habilidades como respetar el turno de palabra, escucha activa, fomentar el compañerismo, actitud positiva en el aula, entre otras.

• Se aprehenden nuevo vocabulario y conocimientos a través de los poemas y las adivinanzas, y, a su vez, se desarrolla la creatividad.

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