La magia de las palabras con Gloria Fuertes
10

Desarrollo del proyecto: sesiones

5ª sesión Recitamos poesía
Actividad 8. Recitación de poemas que formarán el libro de poemas de clase

OBJETIVO

Recitar con entonación, expresividad y ritmo adecuado pequeñas poesías, potenciando la memoria, favoreciendo la expresión y el sentido creativo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se trata de una actividad de refuerzo, desde la que se pretende que cada uno/a de nuestros/as alumnos/as trabajen de forma individual distintas poesías de temáticas variadas (como los animales, los elementos de la naturaleza y del entorno, etc.) con el objetivo de trabajar la poesía desde diferentes ámbitos (la comprensión lectora, la expresión oral, la entonación, la fluidez, la expresión plástica, etc.). Cada alumno/a deberá preparar en casa la recitación y memorización de su poesía para la posterior exposición en clase, cada uno/a de los/as alumnos/as saldrá para presentar el título de su poesía y la ilustración que ha realizado; además, contará algo sobre la misma, y se concluirá con su recitación, como forma para mejorar la elocución, pronunciación y entonación.

Anteriormente, los/as discentes han realizado la lectura y comprensión de su poesía junto con la realización de su ilustración. Es importante aumentar las posibilidades expresivas de los participantes relacionando la poesía con la plástica y a su vez contribuir al desarrollo de la sensibilidad estética. Todos los poemas, recitados y trabajados por el alumnado, se recopilarán en el libro de poesías de la clase el cual recogerá todas las actividades realizadas durante todas las sesiones, junto con todos los poemas que se han empleado a lo largo del proyecto, como forma para promover el uso de la biblioteca de aula y motivar hacia la lectura de poesías y, en general, fomentar el hábito lector.

GESTIÓN

El/la profesor/a se encargará de ir estableciendo el orden de las intervenciones, se les pedirá a los/as discentes que vayan poniéndose de pie en el centro de la clase para que el resto de sus compañeros/as puedan escuchar bien. Además, el/la docente irá apoyando las posibles dificultades que muestren los/as alumnos/as, por lo que se deberá estar en todo/as momento al tanto por si algún niño o niña se pierde, no se acuerda o simplemente por nervios o vergüenza se queda en blanco.

MATERIAL

• Selección de poesías.


Imagen 11. Libro de poemas
Imagen 11. Libro de poemas

Imagen 12. La jirafa friolera
Imagen 12. La jirafa friolera

Imagen 13. El pez
Imagen 13. El pez

Región de Murcia