La magia de las palabras con Gloria Fuertes
10

Desarrollo del proyecto: sesiones

4ª sesión Trabajamos cooperativamente con poesía
Actividad 6. Poema encadenado ¡Viajando voy!

OBJETIVO

Impulsar la creación de la competencia comunicativa necesaria con el fin de escribir creativamente de forma autónoma y lúdica pequeños versos poéticos apropiados a su nivel cognitivo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad de introducción de nuevos conocimientos se basa en la lectura inicial de un poema Viajar es un placer de Gloria Fuertes para la posterior creación de rimas, aplicando una de las técnicas poéticas más conocidas por Gloria Fuertes, para que así gradualmente los/as alumnos/as se vayan acostumbrando a trabajar estructuras dadas y a su vez inventemos entre todos/as un poema encadenado que trate con imaginación el poder de viajar.

En definitiva, con esta actividad se trata de identificar las palabras que riman entre sí, desarrollando la creatividad a la hora de escribir y a la misma vez trabajando el vocabulario de los transportes, las ciudades y los nombres de personas, consolidándolos de forma lúdica.

GESTIÓN

En primer lugar, dividiremos la pizarra en tres partes. Se les pedirá a los/as alumnos/as que ayuden a enumerar varias ciudades y también realizar otra lista con medios de transporte, con el objetivo de hacer que la actividad sea más fácil y estimular la memoria colectiva. A la hora de indicar medios de transporte, nuestros alumnos y alumnas pueden decir todo aquello que se les ocurra, como por ejemplo animales u objetos que permitan desplazarnos, de esta forma conseguiremos que nuestras poesías sean muy divertidas. Luego, escribiremos la estructura al lado de la doble lista que hemos escrito en la pizarra. Consecutivamente, se le adjudicará a cada uno/a de los/as alumnos/as un medio de transporte y un lugar con la misma estructura que se escribirá en la pizarra y cada uno/a de ellos/as formará su propio verso, los juntaremos todos formando nuestro poema encadenado Viajando voy. Finalmente, cada uno se dibujará en un medio diferente, copiará los versos correspondientes y se leerá en voz alta, así se creará la poesía de viajes de la clase que quedará recogida en el libro de poesías.

MATERIAL

• Poesía Viajar es un placer de Gloria Fuertes (anexo VII).

• Tabla para construir rimas (anexo VIII).

• Pizarra.

• Folios, rotuladores, ceras, etc.


Imagen 7. Tabla para construir rimas
Imagen 7. Tabla para construir rimas

Imagen 8. Poema encadenado
Imagen 8. Poema encadenado

4ª sesión Trabajamos cooperativamente con poesía
Actividad 7. Mural La sirenita que quiso ir al cole

OBJETIVO

Desarrollar la comprensión lectora de un texto poético, trabajando a su vez la expresión plástica y buscando la motivación del grupo hacia la lectura.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad de ampliación consistirá en la lectura de la poesía La sirenita que quiso ir al cole junto con la realización de actividades de comprensión lectora y puesta en común con la elaboración de un mural cooperativo sobre el poema.

GESTIÓN

En primer lugar, el/la profesor/a será el/la encargado/a de realizar la lectura dramatizada de la historia de la sirenita con el objetivo de captar la atención de nuestros/as alumnos/as desde el principio. Inmediatamente, serán los/las alumnos/as los/las que procedan a leerla, buscando la entonación, expresividad y ritmo adecuado; la lectura se irá alternando para que todos/as puedan participar. Después, se pasa a entablar un diálogo con los/as alumnos/as para comprobar si en realidad han comprendido el texto. Se realizarán preguntas para dar pie a la intervención ordenada de los/las dicentes, reflexionando sobre el tema del poema.

La segunda parte de la actividad consta de la realización de un mural cooperativo sobre la temática de la poesía, en este caso cada uno/a de los/as alumnos/as dibujará a la sirenita a la que habremos puesto nombre y, aparte de escribir la poesía en él, se simulará el fondo del mar. Es esencial tener en cuenta que la comprensión lectora de poemas, tanto con preguntas directas sobre el texto como interpretándolo por medio de un dibujo, se puede y debe desarrollar desde edades tempranas.

MATERIAL

• Ficha (anexo IX). La sirenita que no quería ir al cole extraída de Poesía para todos los días: versos fritos de Gloria Fuertes.

• Papel continuo y folios.

• Pinturas acrílicas.

• Lápices, ceras y rotuladores.


Imagen 8. Mural en proceso
Imagen 8. Mural en proceso>

Imagen 9. Resultado de la actividad: mural
Imagen 9. Resultado de la actividad: mural

Imagen 10. Actividad previa al mural
Imagen 10. Actividad previa al mural

Región de Murcia