La magia de las palabras con Gloria Fuertes
10

Desarrollo del proyecto: sesiones

3ª sesión Adivinanzas y pareados
Actividad 4. La ruleta de las adivinanzas

OBJETIVO

Escuchar y comprender adivinanzas mostrando una actitud de cooperación y respeto ante la escucha y así motivar a la lectura y escritura de rimas y adivinanzas.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se trata de una actividad previa para evaluar los conocimientos previos en forma de juego con las palabras, en este caso se recurre a las adivinanzas. Este género lírico que les suele llamar mucho la atención y les entusiasma desde que comienzan a leer, quizá por la musicalidad de las mismas o por la curiosidad de descubrir ese enigma que esconden. En este caso, las adivinanzas rimadas son un medio didáctico, utilizado con los más pequeños, para acercarlos un poco más a la poesía.

La ruleta de las adivinanzas consiste en un juego en el que los/as alumnos/as deberán ir resolviendo adivinanzas si quieren ganar. En este caso, el/la profesor/a posee una ruleta con variedad de imágenes las cuales van a ser las adivinanzas que se van a ir recitando a lo largo de la actividad y por otro lado, cada alumno y alumna tendrá un cartón con 6 casillas representadas por 6 dibujos distintos que tendrán que descifrar. Durante el juego, el/la profesor/a tira la ruleta, y según la imagen que haya salido, se recitará una adivinanza y así sucesivamente se irán recitando todos aquellos versos rimados que conforman las adivinanzas, haciendo que el alumnado trabaje mentalmente de forma constante, pues deberán de resolverlas si quieren completar su cartón y, para ello, se requiere escuchar y prestar mucha atención. Queda manifestada la relación existente entre el lenguaje y el pensamiento, doblemente generadora de palabras e ideas, dando la posibilidad de buscar el fomento de todo cuanto lleve al alumnado al ejercicio mental.

GESTIÓN

Esta actividad se lleva a cabo con todo el grupo-clase y el/la profesor/a será coordinador/a, dirigiendo la actividad en todo momento. En primer lugar, el/la profesor/a le repartirá a cada uno de los/as discentes el cartón de las adivinanzas y las fichas, una vez que todos/as lo tienen, se procede a explicar el juego y las normas. Seguidamente, da comienzo el juego y el/la profesor/a comienza moviendo la ruleta para que salga la primera adivinanza, se recita varias veces y así sucesivamente se irá tirando de la ruleta, hasta que algún alumno o alumna consiga completar su cartón; entonces deberá decir: “¡Yo soy el adivino!”. Tras realizar las comprobaciones y si las ha adivinado todas correctamente se dará por finalizado el juego. Aunque se tiene previsto realizar varias partidas.

MATERIAL

La ruleta de las adivinanzas.

• 23 cartones.

• Adivinanzas.

• Normas del juego La ruleta de las adivinanzas (anexo V).


Cartones de La ruleta de las adivinanzas
Imagen 5. Cartones de La ruleta de las adivinanzas

Ruleta de La ruleta de las adivinanzas
Imagen 6. Ruleta de La ruleta de las adivinanzas

3ª sesión Adivinanzas y pareados
Actividad 5. Sin habernos enterado nos ha salido un pareado

OBJETIVO

Trabajar el concepto de rima y pareado, contemplando la sonoridad de las palabras y señalando las palabras que riman entre sí.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Con esta actividad de introducción de nuevos conocimientos, los/as alumnos/as van a tomar el primer contacto con el concepto de rima y pareado. Primeramente, se realiza un juego sonoro de repetición de frases de estructura similar en el que se le van añadiendo palabras que suenan de forma parecida, sobre todo aquellas palabras que tienen la misma terminación como melocotón y ratón, para que poco a poco vayan visualizando el concepto. A partir de ahí, se les entrega unas frases con huecos donde deben incluir los nombres que faltan para formar el pareado y para ello tendrán como referencia una serie de imágenes. Posteriormente, la segunda parte de la actividad trata de asociar frases, por medio de columnas, que fácilmente permitan formar nuestros pareados, después se pedirá a los/as alumnos/as que los escriban.

Se trata de una actividad de completar pequeñas rimas que conlleva la producción de pareados. Para adquirir el concepto de rima es necesario trabajar con palabras que suenen de forma parecida y al mismo tiempo les sean familiares. Esta actividad se divide en dos partes: la primera parte se basa fundamentalmente en asociar palabras por su rima y en la segunda parte se plantea asociar columnas para formar rimas.

GESTIÓN

Los pareados son una extraordinaria manera de hacer que los/as alumnos/as creen sus primeros versos o frases rimadas, consiste únicamente en examinar y localizar aquellas palabras similares en su sonoridad al ser verbalmente palabras que riman. Con esta actividad, se busca que los/as discentes comiencen a hacer sus pequeños versos buscando aquellas palabras que rimen con la palabra dada, para posteriormente poder crear un pareado. Al comienzo de la explicación, será necesario introducir el concepto con ejemplos, a modo de juego sonoro o canción, haciendo pequeñas rimas o pareados con su nombre, con las asignaturas, con sus aficiones, los meses del año o estaciones, etc.

Por otro lado, la actividad se lleva a cabo de forma oral, siendo el docente el encargado de dar las instrucciones para que la actividad se desarrolle correctamente; así que será necesario que guíe a los/as alumnos/as durante toda la actividad, pues hemos de tener en cuenta que estamos introduciendo contenidos nuevos para ellos/as y en un primer momento puede resultar complicado de entender. Es fundamental que el/a profesor/a compruebe que lo han entendido, haciendo preguntas a sus alumnos/as, para saber cómo están llevando a cabo la actividad.

MATERIAL

• Ficha: Sin habernos enterado nos ha salido un pareado (anexo VI).

• Pareados con sus nombres, sus aficiones, días de la semana, etc.

Región de Murcia