Sesión I: Gymkana familiar

Aquí os propongo una pequeña Gymkana para realizar adulto-niño/a y así pasar un poco de tiempo en familia de forma divertida, reforzando los vínculos afectivos.
- El adulto abrirá las piernas y el niño tendrá que pasar entre ellas varias veces (les indicamos, primero, por un lado, luego por el otro).
- El adulto irá andando por la habitación intentando despistar al niño, y el niño tendrá que seguir al adulto como si fuera su sombra.
- Juego del espejo donde adulto e hijo se pondrán cara a cara y tendrán que imitar lo que el otro haga.
- Jugaremos con los adultos a las palmadas (Choco, choco, la, la, choco, choco, te, te, chocola, chocote, cho –co- la -te).
- Daremos 15 pasos atados juntos por las piernas, con una cuerda, bufanda, cinturón…
- Ponernos la cuerda anterior, bufanda o cinturón, enganchada en la espalda metida por el pantalón a modo de cola y tendremos que jugar a quitársela primero al adulto/mamá/hermano y luego al niño/a.
- El adulto cogerá una escoba y dará vueltas sobre sí mismo, como si fuera un reloj, mientras que el niño/a salta el palo de la escoba cuando pasa por delante de él o ella.
- El adulto cogerá la escoba de forma recta y el niño/a tendrá que pasar por debajo del como si estuviera jugando al limbo, sin tocar en ningún momento el palo de la escoba.
- Andar con los adultos espalda con espalda enganchados por los codos 15 pasos.
- Saltar a la pata coja cogidos de la mano de los adultos, yendo de una pared a la otra de la habitación.
- Llevaremos una escoba de una punta de la habitación a otra, con la dificultad de que el que tenga la escoba no puede mover los pies del suelo, con lo que se la tendrán que ir pasando el uno al otro a modo de relevo.
- El niño/a cogerá a los adultos por las manos y darán 12 saltos.
- El adulto y el niño/a harán la carretilla cogiéndonos de los pies (3 pasos).
- Jugar al cabreo en el que el niño/a le intente tocar la espalda al adulto y el adulto lo tendrá que ir esquivando.
- Dar tres vueltas juntos cogidos de las manos, sin que se caiga ni mareé el adulto o el niño/a.
- El niño/a hará la croqueta en el suelo girando hacia un lado, y el adulto le tendrá que pasar por encima, y luego el niño/a rodará hacia el otro lado y repetimos la operación dos veces más, llevando cuidado de no pisar al niño, y que no se caiga el adulto.
- El niño/a hará sentadillas y tendrá que bajar hasta el lugar donde el adulto le ponga la mano para chocársela.
- En parejas nos desplazaremos de un lado a otro de la habitación teniendo un cojín o pelota en medio de la pareja, sin poder tocarlo con las manos y sin que se caiga al suelo.
- Bailar juntos una canción de YouTube.
- El niño/a terminará diciéndole al adulto cómo se lo ha pasado, y qué es lo que más le ha gustado de las actividades que ha realizado.
Ficha técnica.
-
Objetivos:
- Controlar las distintas partes del cuerpo.
- Realizar diferentes desplazamientos de forma correcta.
- Fomentar los vínculos afectivos niño-adulto.
-
Edad recomendada:
- 4-5 años
-
Tiempo estimado:
- 45 minutos
-
Materiales:
- Bufanda o cuerda
- Escoba o pica
- Cojín o pelota

* Nota de la autora 9: Se pueden hacer tantas repeticiones de cada propuesta como se quiera, saltar los ejercicios que se quiera a placer, así como cambiar el orden de las propuestas. El tiempo es una estimación flexible que se adaptará a cada pareja. Se puede partir esa sesión en dos, haciendo solo 10 propuestas de ejercicios por día.