La magia de las palabras con Gloria Fuertes
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Metodología

8.2 ÁREAS DE CONOCIMIENTO IMPLICADAS EN EL PROYECTO

A lo largo del proyecto, no solamente se trabaja desde el área de Lengua Castellana y Literatura, sino que al mismo tiempo las áreas de Educación Artística y Ciencias de la Naturaleza se encuentran muy vinculadas a todas las actividades que conforman la propuesta. En primer lugar, en cuanto al área de Educación Artística, trabajamos aspectos propios de la creación y expresión plástica, el hecho de traducir el mundo poético al lenguaje plástico por medio de murales, ilustraciones, dibujos, collage, caligramas, etc., supone una manera de comprender, revivir y completar el poema en un ámbito distinto, a través de las formas, figuras, la línea, el color y la percepción visual. Tras varias sesiones, el proyecto concluye con la creación de un poemario ilustrado donde se incluyen los poemas recitados y trabajados en clase.

Por otro lado, se hace un tratamiento sobre temáticas vinculadas al área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales como los animales, los medios de transporte, los elementos del entorno y la naturaleza (semáforo, nube, sol, el colegio…) que permiten trabajar características y contenidos de una forma diferente y significativa. Además, existe la posibilidad de trabajar con la poesía o las adivinanzas en inglés, ya que la musicalidad y el ritmo que aportan promueven mayor facilidad a la hora de adquirir vocabulario o de mejorar la pronunciación siendo un recurso que facilita la soltura y adquisición de la destreza lingüística inglesa.

La poesía y la música se encuentran directamente ligadas al dar la posibilidad de interpretar las poesías por medio del ritmo (con palmadas, chasquidos…, es decir, con sonidos corporales). Asimismo, las canciones rimadas y juegos de movimiento que utiliza la poesía posibilitan trabajar el sonido y el silencio y su representación con lenguaje no convencional, siendo contenidos propios del área de Educación Artística, en concreto, el bloque de educación musical. También se incluyen los juegos de imitación por medio de las adivinanzas rimadas; la expresión y comunicación a través del gesto, así como el ritmo y el movimiento, como contenidos propios del área de Educación Física que admiten realizar pequeñas dramatizaciones o danzas relacionándola con la expresión corporal. Por lo tanto, es posible que el proyecto pueda ampliarse a cualquier otra materia por ser un recurso flexible y rico que hace posible el trabajo desde diversas áreas de conocimiento.

Región de Murcia