La magia de las palabras con Gloria Fuertes
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Justificación

En este proyecto, la poesía se convierte en un recurso para aprender diversos contenidos vinculando dos áreas: Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística. Sorprendentemente, se percibe un escaso tratamiento de la poesía en la etapa de Educación Primaria, siendo más recurrente en Infantil; en cambio la poesía aporta numerosas posibilidades educativas y más cuando se quiere fomentar el gusto por la lectura, ya que a través de ella se pueden trabajar diversos contenidos y desarrollar habilidades en el alumnado. Aunque en los libros de texto en el área de Lengua Castellana y Literatura se dedica en cada tema un apartado para trabajar y leer poesía o teatro; este proyecto va mucho más allá valiéndose de la poesía como forma para proporcionar nuevas experiencias en el aula y motivar al alumnado a que lea por placer para lograr un aprendizaje real, donde ellos/as mismos/as sean partícipes de su aprendizaje y evitando actividades rutinarias.

Esta propuesta se encuentra ligada al proyecto de la biblioteca del centro desde el que se pretende contagiar al alumnado el hábito lector y el placer por la lectura, involucrando en este caso la poesía y el juego poético como elemento de animación a lectura y mejora de la comprensión lectora en los/as discentes. Además, por medio de la poesía vamos a impulsar diversas dimensiones del desarrollo como pueden ser la comunicativa, social-cultural, lingüística y recreativa. Con este proyecto, en cierta medida, se trata de iniciar al alumnado en la exposición poética; no es una propuesta definida de lectura o de producción de textos escritos sino que pretendía integrar ambas actividades complementando el Plan de Fomento a la Lectura que tiene el CEIP Reino de Murcia. A través de las actividades relacionadas con la poesía, se pretende que los/las discentes vean la actividad de leer como fuente de placer, es por eso que se recurre a la poesía, pues para el alumnado es divertida, melódica, pegadiza, etc., y a la misma vez desarrolla su creatividad e imaginación. No obstante, la preparación de una muestra poética requiere escoger aquellos poemas más adecuados según las características y nivel cognitivo del alumnado con el que se va a poner en marcha la propuesta.

La actual ley educativa, desde el Real Decreto 126/2014 y la Orden de 20 de noviembre de 2014, enfatiza la necesidad de llevar a cabo un plan lector para la mejora de la eficacia lectora y el fomento del gusto por la lectura, dedicando un tiempo diario a la misma. Por tanto, los centros deben elaborar un plan lector que tendrá como objetivos mejorar la competencia lectora de los alumnos y alumnas y promover el gusto y el hábito por la lectura a través de una serie de medidas propuestas, dentro de estas medidas podrán incluirse proyectos como el que se presenta.

Es interesante integrar la poesía y el juego poético en el aula como herramienta que nos facilita el desarrollo de técnicas para estimular la imaginación y la creatividad (Villén, 2009), convirtiendo dichas técnicas en instrumento lingüístico que permite integrar y trabajar otras áreas de conocimiento. La poesía es un excelente vehículo para conseguir variedad de objetivos, pues a través de ella, los niños y las niñas expresan sentimientos de forma espontánea a través de la lectura, la recitación y la creación de pequeñas poesías. Del mismo modo, el primer contacto que tienen los/as niños/as con la poesía es a través del folklore, por medio de las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas que entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua (Gallego, 2005). Unido a ello, el trabajo con la poesía en el aula favorece el desarrollo de la comprensión lectora en el alumnado.

Desde el área de lengua, en la etapa de Educación Primaria se asientan las bases de los principios necesarios para la lectura y escritura y la educación literaria, siendo importante acercar a la lectura y comprensión de textos literarios. Sin embargo, las actividades propuestas dan la posibilidad de trabajar transversalmente otras materias, principalmente Educación Artística y en cierta medida áreas como Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, ya que la temática de los poemas seleccionados se encuentra vinculada a los animales, la naturaleza y el cuerpo humano que corresponden a contenidos que pertenecen a esta área de conocimiento.

En general, la lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, cumplen un papel fundamental como herramienta para aprender a lo largo de la vida. Además, la poesía despierta la sensibilidad y la creatividad en los niños y niñas, siendo una propuesta placentera para acercar la literatura a través de La magia de las palabras. Se puede realizar desde la lectura, la creación de textos, la transformación del lenguaje e incluso la recreación e interpretación del lenguaje poético.

En definitiva, esta propuesta vinculada a la didáctica de la poesía enriquece distintas formas de expresión y ejercita la función expresiva del lenguaje a través de propuestas que implican diversas áreas de conocimiento. Las actividades planteadas en las distintas sesiones son lúdicas y consiguen que el alumnado comience a relacionarse con las estructuras poéticas y a la misma vez cultivar la sensibilidad artística que contribuirán a su desarrollo integral.

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