La magia de las palabras con Gloria Fuertes
2

Introducción

En este proyecto se trabaja el género poético, a través de actividades y juegos que se han diseñado, utilizando como recurso principal la poesía de Gloria Fuertes. La poesía aviva la sensibilidad de cualquier persona; por medio de ella, es posible cultivar y desarrollar la capacidad creadora de los/as niños/as consiguiendo que aprendan nuevos conocimientos, imaginando y creando a la misma vez que se favorece el gusto por la lectura.

Aunque el proyecto se desarrolló con la LOE en vigor, se ha realizado una adaptación a la LOMCE, incluyendo elementos curriculares (competencias clave, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables) que aparecen directamente vinculados con este proyecto. Pues, como refleja la actual ley educativa, en su artículo 16.2, la finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado.

La lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y hábito lector se convierten en objetivos fundamentales de la actual ley educativa, la cual resalta la importancia de fomentar el hábito a la lectura, dedicando un tiempo diario a la misma en todas las áreas, sobre todo en el primer tramo de Educación Primaria siendo esencial iniciarse en la lectura de distintos tipos de textos con el fin de impulsar el placer por leer. Como sostiene el Real Decreto 126/2014, a través de la lectura se favorece la reflexión literaria así como la comprensión e interpretación de textos significativos para el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua y el desarrollo de la capacidad crítica y creativa del alumnado, permitiendo el acceso al conocimiento.

Desde edades tempranas, es necesario e importante poner a los niños y las niñas en contacto con la poesía así como cualquier otro tipo de literatura, ya que cuando comienzan a apreciar el sentido y la belleza de los poemas les es más fácil realizar sus propias proyecciones; en este caso el proyecto es aplicado en el primer curso de Primaria por lo que aún muchos/as de estos/as alumnos/as no han desarrollado completamente la habilidad de lectura y mucho menos de la escritura, siendo necesario potenciarlas en el primer tramo de Educación Primaria. Aun así hemos de tener en cuenta la necesidad que tienen los/as niños/as de expresarse por lo que hemos de facilitarles la utilización de cualquier medio de expresión, incluyendo la pintura como un fuerte medio de expresión para los más pequeños. La poesía, independientemente del valor artístico, puede resultar una excelente posibilidad de comunicar su mundo interno (García y Torrijos, 2008).

Al mismo tiempo, los niños y las niñas juegan con las palabras, siendo la poesía un gran juego de palabras. En primer lugar, se desarrollan actividades introductorias o de recreación, para acercarnos a sus conocimientos previos y, posteriormente, se presentarán pequeñas actividades de composición, lectura y expresión, teniendo en cuenta sus posibilidades, su capacidad creadora, recreadora y transformadora del lenguaje.

Según palabras de Gloria Fuertes: 

“Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario. Que aprendan a leer en libros poéticos escritos por poetas con gracia, que aprendan a leer en versos graciosos. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. Los padres y los maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean poesía. Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”.

Región de Murcia