Juan Francisco Jordán Montés

El Alma en el Limes
(Arte en el Aula)

Actividades propuestas a los alumnos

Las actividades que se proponen desarrollar en el aula son las siguientes:

1.- Actividades creativas y de elaboración de dibujos

Realizar dibujos, no muy complicados necesariamente, con los alumnos-as, con el fin de promover en ellos la capacidad creativa. Se podrá recurrir a fotografías de paisajes, postales, Internet, Google Earth, paisajes reales tras una excursión o durante el itinerario de la misma, visitas a museos o monumentos, recorridos por pueblos y ciudades.etc.

2.- Actividades para la realización de fotografías

Realizar fotografías artísticas o con valores estéticos, tanto de edificios y arquitectura, como de paisajes, personas, compañeros-as de clase, objetos de la vida cotidiana... No se necesitan cámaras o móviles costosos. En la actualidad, cualquier móvil o tableta de pantalla táctil que manejan los alumnos en casa y en el aula, ofrecen unas calidades muy aceptables para trabajar en fase de ensayo en clase, especialmente si disponen de pizarras digitales, además de realizar tareas interesantes: búsquedas, comentarios, composiciones, exposiciones.

3.- Actividades creativas para realizar pinturas

Crear los alumn@s pequeñas pinturas con tizas de colores, lápices, pastel, acuarelas, témpera, pinturas acrílicas., de precios siempre módicos y asequibles para un centro público o una economía familiar modesta, que representen los sentimientos, emociones o impresiones de los alumnos, ya sea ante un paisaje, acerca de una idea, frente a un sentimiento personal, a ante una relación de amistad... El alumno-a podrá con sus aportaciones sustituir o acompañar a las ilustraciones que ya existen en el libro.

4.- Actividades de investigación y de búsqueda en Internet

El alumn@ podrá buscar imágenes en Internet que mejoren o complementen los poemas ofrecidos en el libro, sustituyendo con ellas las presentadas por los autores-as del mismo, y que sirvan como alegoría a las estrofas, citando siempre la procedencia de los documentos obtenidos.

5.- Actividades de creación literaria

El alumn@ podrá componer poemas nuevos que describan sus emociones. Así, los conjugará con las imágenes ofrecidas por los autores del libro. De este modo, la obra aquí presentada es recreada por los lectores o videntes de la misma y adquiere nuevos significados, dimensiones y aspectos. Del mismo modo, y mejor todavía, el alumn@ escogerá poemas de escritores y poetas conocidos y los ilustrará. A su vez, ante una obra de pintura o de escultura, tras visitar un museo o después de consultar por Internet, intentará componer un poema o una exégesis narrada, bien de forma oral o escrita.

6.- Actividades para manipular y recrear imágenes con programas informáticos

Recurrir al empleo del programa Paint, al Photoshop, o al más sencillo y accesible GIMP 2, con el fin de manipular imágenes, alterar sus texturas, tonalidades, colores, brillos, contrastes. etc., porque tal actividad fomenta la creatividad y estimula el cerebro y el corazón.

7.- Actividades para crear o escuchar música

Buscar determinadas melodías, de música moderna o clásica, que enlacen con los diferentes poemas, e incorporarlas a determinadas láminas de dibujo o a fotografías y pinturas de este o de otro libro, con el fin de buscar también la alianza entre las letras y las notas, despertando la sensibilidad musical de los alumnos-as. La música y sus piezas pueden ser compuestas también por los propios alumnos. Con ello se demuestra que un libro, aunque aparentemente esté concluido por el autor, en realidad comienza a existir a partir de las perspectivas de los lectores o de los oyentes, que interiorizan, metamorfosean y transforman todo lo leído y escuchado.

8.- Elaboración de álbumes

Aquellos que ya nunca cumpliremos de nuevo los sesenta y que frisamos la senectud, recordamos con entrañable cariño los viejos álbumes, donde se aunaban imágenes y conocimientos históricos, geográficos, científicos. Es posible que en aquellos pueblos de la España interior fuera uno de los muy contados medios para conocer el mundo exterior, además de alguna humilde y anticuada biblioteca municipal.

Hoy los móviles, los ordenadores, las tabletas., todo nos induce y conduce a conocer el mundo y el universo de forma digital y virtual. Pero la elaboración de un álbum1, de manera manual, con texto y dibujos por parte de los alumnos/as podría ser una forma interesante para ejercitar el cerebro y despertar la inteligencia.

9.- Promover la lectura en voz alta y la oratoria

No es muy frecuente hoy semejantes manifestaciones de la capacidad intelectual de los ciudadanos. Pero leer en público y en alta voz fragmentos de este o de otro libro, facilita que en el futuro los alumn@s sean capaces de participar en eventos públicos, en congresos o incluso en política. Al mismo tiempo, la declamación de memoria o parcialmente leída y retenida en la mente, significa el desarrollo de la oratoria y permite erradicar la pobreza del lenguaje actual y el primitivismo que emana del uso excesivo y radical de los emoticonos y otros elementos semejantes.

10.- La seducción del papel.

A menudo los alumn@s encuentran dificultades inventadas ante un texto medianamente extenso. Por ello, una lectura pausada, prolongada en el tiempo, genera un hábito y un placer por la intimidad que se genera entre el libro y la persona. A diferencia de los móviles y de sus lecturas breves, vertiginosas, compulsivas, a estertores, los libros habitúan a un diálogo profundo y reservado entre el escritor y el lector, entre el libro y la mente del que lee. Se trata de promover la reflexión, la concentración, la inteligencia y la empatía proyectadas.


Notas:

1 Sobre el valor pedagógico y la historia de los álbumes: ZAPARAÍN, Fernando y GONZÁLEZ, Luis Daniel: Cruces de caminos. Los álbumes ilustrados: construcción y lectura, Universidad de Valladolid, 2010.

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