Juan Francisco Jordán Montés

El Alma en el Limes
(Arte en el Aula)

Objetivos didácticos y educativos

Los objetivos didácticos que se pretenden con esta obra, donde se aúnan poemas, fotografías y pinturas, y que se podrían aplicar en un centro de enseñanza secundaria, y acaso tal vez universitaria, son los siguientes:

1.- Introducción a los alumnos en el mundo de la poesía, de la fotografía y de la pintura, no desde una perspectiva profesional, sino como camino personal de formación interior e incluso ascesis hacia la sensibilidad estética.

Se trata de mostrar una existencia y una realidad más amplias, heterogéneas y complementarias respecto a las que ofrecen las perspectivas emanadas de la informática, la tecnología o la robótica, con el fin de completar de manera homogénea y amplia la formación del individuo. Igualmente identificar y describir las relaciones transversales que existen entre las diferentes manifestaciones y expresiones artísticas, literarias y culturales.

2.- Promover la capacidad de los alumnos para captar con una imagen (mediante móviles, tabletas, pinturas, acuarelas, lápices, dedos, programas informáticos.) toda una serie de sensaciones que capta el espíritu, así como expresar toda suerte de percepciones a través de los sentidos.

Se trata de fomentar una actitud, a la vez, contemplativa y activa ante la existencia, de creatividad y de iniciativa ante la Belleza, entre los jóvenes de ambos sexos, cuando observan, tanto el mundo de las relaciones humanas como el cosmos físico y universal.

3.- Respetar la Naturaleza y desarrollar la sensibilidad ecologista de los estudiantes

Se trata de abrir horizontes no edulcorados ni melosos, sino comprometidos con el medio natural, de una manera responsable, equilibrada y armónica, ya que en verdad es una cuestión de supervivencia personal y colectiva, de salud y de felicidad.

4.- Valorar el permanente esfuerzo personal, la capacidad de sacrificio y la renuncia, como método de crecimiento y fortalecimiento del espíritu de la persona.

Se trata de mostrar cómo la actitud pasiva ante la vida, la espera acomodaticia y la indiferencia por la suerte de los demás, conducen a la ruina de la propia persona, a la insolidaridad y a la injusticia social. Mientras que la generosidad genera siempre crecimiento.

5.- Provocar la eclosión de la reflexión contemplativa frente al consumismo, el hedonismo y la indiferencia por las miserias de la Humanidad.

La meta de alcanzar una educación integral en el alumnado, nos lleva a poder elegir entre aquello que nos parece superfluo y lo que en esencia debe ser considerado primordial para el ser humano. La reflexión, la razón y la contemplación no son valores excluyentes entre sí, sino que constituyen herramientas imprescindibles para el progreso del ser humano.

6.- Admiración y respeto por los valores de lo Femenino.

La contemplación de la existencia a través del prisma de lo femenino, permite admirar y captar una nueva dimensión de la existencia. Y proporciona a los varones, ya sean niños u hombres, esa perspectiva desde la androginia primordial antropológica de la que hablaba Mircea Eliade. No se trata de renunciar a lo Masculino ni de ocluir sus valores. Se trata de desarrollar la intuición, la percepción y la sensibilidad.

7.- Promoción de la lectura en silencio y de la escritura manual.

La lectura lenta y reflexiva y la escritura con lápiz o con bolígrafo, desarrollan la inteligencia natural del ser humano y estimulan las funciones cerebrales. No se trata de una regresión ante la informática y las nuevas tecnologías, sino de la preservación de unos modos, sistemas y métodos que contribuyen a la ductilidad de la inteligencia y a la creatividad.

8.- Iniciación al mundo de la fotografía y de las artes pictóricas.

La íntima relación entre las distintas artes favorece la conectividad entre ellas mismas. La ékfrasis, entendido tal cual en la Grecia clásica, como descripción detallada y viva de aquello que no se ve o no está presente, está muy vinculada como los conceptos semióticos del arte, ya que la literatura y la pintura, además de la fotografía, caminan de la mano en los procesos cognitivos. Así, la pintura y la fotografía contribuyen a acrecentar la imaginación y, por tanto, la creatividad literaria. Posteriormente insistiremos en el concepto.

9- Admiración por las obras de arte.

El arte no es una sucesión anodina de obras, organizada por estilos o cronológicamente por fases y períodos, sino una metáfora de la gran creación y una sugestiva fuente de sentimientos, reflexiones y emociones, a través de la cual se alcanza el conocimiento y parte de la sabiduría. Todo ello suscita una intertextualidad que amplia y mejora los conceptos universales de la comprensión artística.

10.- Iniciación a la literatura mística y contemplativa y estímulo de la tolerancia.

Al margen de las creencias religiosas de cada individuo, existe en el acervo cultural de la Humanidad una tendencia hacia la mística, hacia la reflexión íntima, y hacia el silencio que permite pensar, meditar y, en su caso, orar. La tolerancia no es innata, sino que debe ser trabajada y luego ejercida. Somos conscientes de las tremendas dificultades que en el mundo actual significa ser tolerante, porque las tentaciones de venganza ante las ofensas recibidas y los deseos de réplica y de dúplica ante los agravios brotan de manera natural. La confluencia de tantos autores de diferentes religiones, creencias y mundos, desde las junglas de la India hasta España, y desde las selvas de Teotoburgo hasta las estepas y desiertos de África, nos animan a contribuir con esta pequeña aportación. Nuestro carácter desea seguir la estela de Julio César; pero nuestro espíritu sabe que el único camino es el de la paz de S. Francisco de Asís.


Comunidad Autónoma de la Región de Murcia