Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria

Breve historia de la microscopía óptica para alumnos

Imagen
Figura 2. Equipo de microscopía óptica y soporte informático utilizado en el presente trabajo. El microscopio óptico es de campo claro, provisto de binoculares para observación, y una tercera salida de luz que acoplamos a una cámara digital que se sustenta en un programa informático.


Los comienzos de la microscopía óptica se le atribuyen al holandés Zacharias Janssen en el siglo XVI, cuando crea un simple microscopio formado por un tubo al que le acopla varias lentes. A este ingenioso inventor se le sumarían, con posterioridad, el magno Galileo, el naturalista Swammerdam, el botánico Grew y los anatomistas Graaf y Malpighi. No obstante, no fue hasta la noble publicación de Robert Hooke (1665), Micrographia, cuando se apreciaron las bondades de este instrumental para el estudio de la constitución interna de la materia, el entendimiento de una nueva visión mecanicista de la naturaleza y para remarcar la importancia de la observación y experimentación en el ámbito natural (Ordónez et al., 2008). Se había desarrollado como tal el microscopio compuesto.

Se puede ver la versión gratuita de la obra de Hooke dentro del proyecto Gutenberg en la siguiente dirección web:
http://www.gutenberg.org/ebooks/15491?msg=welcome_stranger

Las primeras observaciones de material constituido por seres unicelulares llegarán de la mano de un coetáneo de Hooke, el comerciante holandés Antony van Leeuwenhoek.

Su diseño (figura 3), elaborado a partir de las reflexiones que Hooke introduce en su obra, a base de una doble pletina que embutía un cristal de roca pulido que actuaba como lente, permitió la observación de pequeños organismos invisibles al ojo humano, los llamados animálculos (Robertson, 2015; Stong, 1996; Cyrulies y Schamne, 2014; Garrido y Barcia, 2011). Los primeros exámenes, llevados a cabo en gotas de agua procedente de una charca, permitieron la observación de lo que siglos después pasarían a definirse como protozoos y rotíferos. Las mejoras que llevaría posteriormente el microscopio desarrollado por Hooke revelarían a los ojos de todos los estudiosos un universo infinitamente pequeño, que abriría una nueva puerta a la ciencia y con ello el avance de otras disciplinas, la microbiología y la citología.

Imagen
Figura 3. Dibujo esquemático de una visión lateral y posterior del microscopio de Antony van Leewenhoek, elaborado por el alumno Sergio Hernández Agón (3º ESO-A, curso 2017-2018). (1-2) Tornillos de enfoque y posición. (3) Portamuestras. (4) Lente ocular.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia