Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria

Objetivos propuestos en esta monografía

El presente trabajo quiere acercar a docentes y alumnos una nueva visión de la microscopía, con un amplio dossier de imágenes de muestras cotidianas e inquietantes para estos últimos, las cuales siempre han sido punto de atención y han suscitado numerosas preguntas sobre su origen y constitución.

De igual modo, se intenta mostrar una microscopía real, dentro de un laboratorio de enseñanza media, con imágenes impactantes -si bien no llegan a las que se muestran en diferentes páginas web elaboradas con equipos muy complejos de microscopía óptica de contraste de fase, interferencia o electrónica de barrido, que pueden enmascarar una realidad engañosa, cuando son imposibles de ser reproducidas dentro de las aulas.

De igual modo, se quiere recordar a docentes y a alumnos que la microscopía óptica convencional funciona mediante transparencia; es decir, necesitamos muestras lo suficientemente delgadas como para que la luz pase a su través. Por tanto, nos vamos a olvidar de la reproducción de todas aquellas imágenes de microscopía electrónica de barrido donde se trabaja con una tecnología que se aleja mucho de la que podemos encontrar en nuestro laboratorio.

La microscopía óptica es una valiosa herramienta que debe profundizarse con el alumnado y no apartarse por falta de tiempo o disponibilidad de horario por los docentes. Su estudio permite adentrarse en nuevos contenidos procedimentales y actitudinales, mejorando la comprensión de todos aquellos conceptuales que se enseñan repetidamente en las aulas, engrandeciendo con ello nuevos valores hacia el estudio de las ciencias biológicas.

Para conseguir este laborioso trabajo sobre la microscopía en un centro de enseñanza secundaria se ha estudiado en las aulas con microscopios convencionales (figura 8) y, cuando las preparaciones ofrecían imágenes impactantes, se trasladaba el portaobjetos para su observación a un microscopio de campo claro provisto de objetivo 100x e inmersión en aceite, con cámara fotográfica adaptada a un soporte informático de tratamiento de imágenes (Figura 2).

Las imágenes resultantes que ofrece este trabajo han sido consensuadas por los alumnos que trabajaban las preparaciones en esos momentos, siendo una magnífica obra que resume la labor comunicativa y de exposición pública de la ciencia.

Finalmente, este trabajo ha querido dar nuevas metodologías de trabajo en el laboratorio, intrigando a los alumnos con preguntas de cómo se verá y qué es lo que lograremos ver con esta preparación. Los comentarios de las imágenes y la potenciación del debate entre ellos fueron los objetivos finales que nos propusimos y que recoge fielmente esta monografía.

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