Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria

Introducción

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Flóculo procedente de una muestra de agua del tanque de tratamiento biológico de una depuradora de aguas residuales. Objetivo 40x.


La docencia en biología va asociada a permitir al alumnado observar la vida bajo el microscopio. Durante nuestros primeros años como docentes recreábamos las clases prácticas con un prestigioso material citológico que disponían (y disponen de los mismos hoy día) los centros de enseñanza media (Figura 1). No obstante, y aunque el valor didáctico de estas preparaciones es enorme, el alumnado no gastaba ni un minuto de su tiempo en la observación completa de la muestra y los comentarios a lo que estaban viendo se reducían a simples monosílabos sin sentido y explicación. Con los años nos hemos dado cuenta que, cuanto más cercano a ellos es el estudio de un principio de vida, más motivación e interés presentan para su aprendizaje.

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Figura 1. Equipo básico de microscopía utilizado en un laboratorio de enseñanza media. Se destaca el microscopio de campo claro de 400 aumentos y la caja con las preparaciones teñidas de diferentes tejidos animales y vegetales.


No obstante, y ante estas dificultades, cabe decirse que el uso del microscopio en la enseñanza media y bachillerato va implícito en el propio currículo, cuando la vida microscópica y sus aplicaciones más cercanas son necesarias de conocer (BORM, 2015a y 2015b). Su empleo juega un papel fundamental en la enseñanza de las ciencias naturales, ya que permite la adquisición de las destrezas necesarias para la correcta comprensión del mundo que les rodea, cuando son capaces de visualizar un nuevo universo que queda oculto a los ojos del ser humano y, en definitiva, para hacer ciencia.

El problema que se presenta a los docentes de hoy es cómo acercar e innovar con este instrumental, omnipresente en el laboratorio de biología y tan cercano al alumno que, con el tiempo, queda apartado a un rincón del mismo, consecuencia de una desmotivación generalizada e imperante en las clases de ciencias.

Las tecnologías de la información y la comunicación están acercando otras nuevas formas de obtener el universo microscópico que -únicamente- se dejaba ver tras la lente de un ocular. Nosotros creemos que estas nuevas técnicas de análisis de imagen podrán ser muy útiles dentro de los ámbitos universitarios, como métodos para acercar un amplio abanico de muestras para análisis, reduciéndose un gasto importante en procesamiento y gestión de las mismas. No obstante, perder esta tecnología clásica de los laboratorios de enseñanza secundaria haría retroceder los procedimientos que se han seguido durante siglos en la profundización a la ciencia y, en particular, al conocimiento de nuevas formas de vida.

La razón de esta monografía es presentar cambios en el modo de acercar la microscopía, alejando los clásicos procedimientos y mostrando al alumnado un mundo cotidiano y cercano a sus vidas. La enseñanza en la educación secundaria necesita mejoras y generar motivación en discentes que no conocen el sentido de la vida que se ofrece en las aulas. No son entendibles para este tipo de alumnos preparaciones de tejidos cartilaginosos, conjuntivos laxos o musculatura estriada, si se desconocen sus peculiaridades básicas en citología y fisiología. Por el contrario, trabajar con muestras que ellos mismos pueden proporcionar al grupo de trabajo, puede abrir nuevas formas de comprensión y acercamiento de la ciencia, motivándose hacia su estudio. Además, una iconografía precisa, repetitiva en las diferentes muestras que se realicen de un determinado sistema de estudio, les puede ayudar a una mejor comprensión de los que están contemplando.

Por todo ello, el objetivo de este trabajo es acercar otra nueva forma de enseñar el microscopio, con cambios en el tratamiento de las muestras basados en una química sencilla y con reactivos simples presentes en un aula laboratorio, y su comentario en grupo a partir de una nutrida iconografía que refleje una nueva realidad de trabajo.

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