Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria

Construcción de un Microscopio Leeuwenhoek como herramienta de motivación al alumnado

Aun siendo muy común en los centros de enseñanza secundaria el empleo del microscopio, todavía podemos encontrar dificultades en su adquisición. No obstante, con ingenio y algo de creatividad a la espera de la compra futura, proponemos en este apartado seguir los pasos de Leeuwenhoek en la construcción de un microscopio simple de corta distancia focal, asociado a la cámara de un smartphone comercial (modificación de Cyrulies y Schamne, 2014). La capacidad de aumento de nuestro equipamiento va a consistir en una lente, de las que se alojan en el interior de un puntero láser; si bien puede adquirirse comercialmente.

Para la elaboración se han utilizado los siguientes elementos, que pueden comprarse en cualquier almacén de ferretería:

  • 1 tablero de ocume de 5 mm de grosor (140×140 mm).
  • 1 plancha de metacrilato de 1 mm de grosor (140×140 mm).
  • 1 plancha de metacrilato de 1 mm de grosor (140×50 mm).
  • 3 tornillos de rosca (6×100 mm).
  • 8 tuercas de 6 mm de diámetro interno.
  • 10 arandelas de 6 mm de diámetro interno.
  • 2 palometas de 6 mm de diámetro interno.

Metodología:

Con la ayuda de un cúter, escuadra y cartabón se cortan, a las dimensiones descritas en los materiales, el tablero de ocume y las placas de metacrilato. A continuación, se apilan tablero y placas sujetándose con cinta de carrocero para proceder a taladrar: 3 agujeros pasantes de 6 mm de diámetro y un agujero pasante (únicamente a la plancha grande de metacrilato) de 9 mm de diámetro, tal y como se describe en la Figura 4.

La distribución de tuercas, palometas y arandelas, indispensable para la correcta estabilidad del microscopio, se especifica a continuación:

  • Tornillo a: tablero-arandela-tuerca-fijado; tuerca-metacrilato-arandela-tuerca-fijado.
  • Tornillos b y c: tablero-arandela-tuerca-fijado; palometa-arandela-metacrilato; tuerca-metacrilato-arandela-tornillo-fijado.

Tras el montaje de la tornillería, el microscopio y el smartphone asociados queda tal y como recoge la Figura 5A-B. Un dato muy importante de nuestro sistema óptico es que dispone de una suma macro-micrométrico para el ajuste correcto de la muestra, llevado a cabo con el movimiento ascendente y descendente de las palometas.

Observación y discusión:

Tras disponer un portaobjetos con una muestra biológica teñida sobre la placa de metacrilato intermedia (2), poner la lente de la cámara de nuestro teléfono inteligente sobre la lente embutida en el soporte de metacrilato (3) del microscopio y activando el software de cámara pueden visualizarse imágenes como las descritas en la Figura 5C. Para mejorar la resolución se recomienda una fuente lumínica en la base del microscopio.

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Figura 4: Localización de la tornillería y distribución de los agujeros (a, b y c) en el tablero de ocume (1) y las placas de metacrilato (2-3).

Si bien el resultado es espectacular para el alumnado, puede comprobarse cómo la resolución no es comparable con la alcanzada con un microscopio convencional. No obstante, la originalidad del trabajo radica en su diseño y analogía didáctica, que puede permitir el debate alumno-profesor sobre la morfología y estructura histológica que se está observando.

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Figura 5. (A) Aspecto general del microscopio recreativo de Leeuwenhoek. (B) Grupo de alumnos de 1o de bachillerato contemplando una preparación de dermis a través del microscopio, tomando como visualizador su Smartphone. (C) Imagen obtenida y ampliada con el software informático del teléfono.

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