Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Alumnado con altas capacidades y Trastorno del Espectro Autista

La LOE, introduce el concepto de “alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, en el Capítulo I del Título II, donde se habla de la equidad en educación, e incluye a aquellos alumnos que necesitan una atención educativa diferente por presentar necesidades educativas especiales.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, aborda en el Decreto 359/2009, de 30 de octubre, la respuesta educativa a la diversidad del alumnado bajo los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, normalización, inclusión escolar, igualdad entre hombres y mujeres, compensación educativa, accesibilidad universal y cooperación de la comunidad educativa.

En dicho decreto se establece que la atención integral al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión. Para tal fin, los orientadores, tienen encomendada la función de la valoración psicopedagógica del alumnado, y la emisión de una propuesta de escolarización (dictamen).

La clasificación de alumnado ACNEAE, atendiendo a la LOE, es la siguiente:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Alumnado con altas capacidades.
  • Alumnado de integración tardía en el sistema educativo español.
  • Alumnado con dificultades de aprendizaje.

Otro referente legislativo a tener en consideración es la Orden de 4 de junio de 2010, reguladora del Plan de Atención a la Diversidad de los distintos centros educativos, dicho plan debe contemplar las medidas de carácter psicopedagógico, organizativo y de funcionamiento que posibiliten la atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y que cada centro incluirá en su proyecto educativo.

Prestaremos especial atención a las medidas dirigidas al alumnado con altas capacidades y a las del trastorno del espectro autista (TEA), puesto que tuvimos que dar respuestas a las necesidades concretas de este alumnado.

Alumnado con altas capacidades

Uno de los modelos más desarrollados y conocidos en España, es en opinión de Fernández, Álvarez, Lombardo y Sepúlveda (2009), el de “los tres anillos” denominado inicialmente modelo de la puerta giratoria y del triple enriquecimiento de Renzulli (1977).

Dicho modelo concibe la superdotación como la combinación de tres variables complejas interdependientes: capacidad intelectual superior a la media, motivación o compromiso con la tarea y creatividad (Figura 63).

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Figura 63. Modelo de superdotación de los tres anillos (Renzulli, 1977), obtenido de Fernández, Álvarez, Lombardo y Sepúlveda (2009)

Este modelo, considera superdotados a aquellos sujetos que ocupan la intersección de los tres anillos. Centraremos la atención en la “creatividad”, debido a las características y naturaleza del proyecto que hemos desarrollado, entendiendo que esta supone originalidad de pensamiento, capacidad para crear nuevas ideas, para ir más allá de lo convencional, y apertura a nuevas experiencias.

Las características relacionadas con la creatividad, aunque es una dimensión difícil de evaluar, tal y como indican Fernández, Álvarez, Lombardo y Sepúlveda (2009), son las siguientes:

  • Habilidad para pensar en las cosas holísticamente para pasar después a comprender sus partes: Inverso al sistema de enseñanza tradicional, que procede por pequeños pasos para integrarlos al final.
  • Impulso natural a explorar ideas: que suele ir acompañado de entusiasmo y tenacidad.
  • Desafío o reto ante lo convencional: presentan ideas, interpretaciones, preguntas poco corrientes.
  • Independencia de pensamiento: Espontáneamente rechazan el criterio de autoridad e intentan dar sus propias respuestas a situaciones nuevas o ya establecidas.
  • Juguetón, revoltoso, inconsciente: Tienden a ser juguetones con sus acciones, pensamientos y productos, viendo humor en los casos y pueden provocarlo.

En este sentido, debemos concretar que en quinto curso de primaria contábamos con tres alumnos con altas capacidades, aplicando las siguientes medidas de apoyo específico, teniendo en consideración todo lo expuesto anteriormente.

Además de las actuaciones generales, entendidas estas como todas aquellas estrategias que el centro educativo pone en funcionamiento para ofrecer una educación en común de calidad a todo su alumnado, pusimos en práctica medidas de apoyo específico con el apoyo y asesoramiento del equipo de orientación, destacando adaptaciones curriculares de ampliación/enriquecimiento y la creación y puesta en marcha de grupos de profundización y enriquecimiento en contenidos específicos del área de Profundización de Lengua Castellana. Entre otras, las actividades que se propusieron para lograr este fin y adaptar las actividades a las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades fueron las siguientes:

  • Búsqueda de información: Mayor profundización en la búsqueda de información relacionada con José Lucas y con las artes plásticas. A través de la localización y lectura de artículos científicos, en formato PDF, en revistas específicas que utilizan, en consecuencia, un lenguaje más complejo y concreto, lo que conlleva un mayor enriquecimiento del vocabulario en nuestra lengua materna. En este apartado debemos destacar, además, que no se disponía de límite a la hora de recabar información, esta era filtrada por el profesor y finalmente distribuida en bloques de contenidos, por lo que los alumnos con altas capacidades no se vieron coartados a la hora de presentar un mayor volumen de documentos relacionados con los objetivos a conseguir a lo largo del proyecto.
  • Confección de presentaciones mediante Powerpoint: Algunas presentaciones fueron llevadas a cabo de manera individualizada, por petición del propio alumnado con altas capacidades, para su posterior presentación en clase. Estas presentaciones sirvieron como punto de partida o ejemplo al resto del alumnado, que ya estaba trabajando en grupo, en la confección de las distintas presentaciones sobre la biografía personal y profesional de nuestro invitado. Tal y como hemos descrito anteriormente, el maestro dio unas orientaciones básicas y fundamentales sobre el uso de Powerpoint, pero a partir de ahí el alumnado dispuso de plena libertad para organizar, distribuir, editar y defender sus presentaciones.
  • Tratamiento de datos estadísticos e interpretación de los mismos: La defensa de estos datos (estadística descriptiva) fue llevada a cabo, entre otros alumnos, por tres escolares que presentaban altas capacidades, ya que mostraban grandes dotes para la exposición pública de los resultados. También, cabe mencionar, que el maestro responsable de la actividad reforzó contenidos del área de Matemáticas, ya que surgieron preguntas sobre conceptos como desviación típica, estadística descriptiva, significación estadística, etc… Todos estos conceptos fueron explicados, en clase, a todo el grupo y reforzados en aquellos alumnos que mostraron mayor interés.
  • Réplicas de obras pictóricas de José Lucas: Mencionar en este apartado la tremenda motivación que mostró el alumnado, en general, y de altas capacidades en particular durante la realización de las réplicas de las obras de José Lucas, aportando matices en la realización de las mismas.
  • IV Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Primaria: Consideramos esta actividad especialmente motivadora para el alumnado, siendo el primer contacto tanto con el mundo de la investigación y la divulgación científica y, como no, con la Universidad de Murcia futuro centro de estudio para muchos de ellos.
  • Conocer, en persona, artistas de la Región de Murcia: Supone, desde nuestro punto de vista, experiencias plenamente significativas ya que el fin último es conocer al artista, siendo todo el trabajo previo necesario para recibir a nuestro invitado con garantía de éxito, este aspecto es muy enriquecedor para el alumnado, poder conocer en primera persona al protagonista del proyecto y comentarle todas sus dudas e inquietudes. Resulta interesante mostrar al alumnado, en general, y de altas capacidades en particular modelos idóneos del mundo del arte y la cultura de nuestra Región de Murcia como referentes apropiados, que tal vez sirvan de inspiración para futuros artistas.

Trastorno del espectro autista

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación y presencia de comportamientos, interés y actividades estereotipadas.

Dentro de dichos trastornos, encontramos el “autismo”, siendo las personas autistas aquellas a las que otras personas les resultan opacas e impredecibles y que viven como ausentes (mentalmente ausente) con respecto a quienes le rodean (Rivière, 1999 obtenido de Asorey y Fernández, 2014). En este sentido, durante el desarrollo de esta actividad nos marcamos como objetivos fundamentales, siguiendo a los autores mencionados anteriormente, en la educación del niño con TGD los siguientes:

  • Desarrollar al máximo sus posibilidades y competencias (autonomía, habilidades sociales, comunicación y aprendizajes funcionales).
  • Favorecer un equilibrio personal lo más armonioso posible.
  • Fomentar el bienestar emocional.
  • Aproximar a los niños con TGD a un mundo de relaciones significativas.

En cuanto a las actuaciones y estrategias que seguimos ante las dificultades que se presentaron en el aula fueron, entre otras, las siguientes (Asorey y Fernández, 2014):

Para la comunicación y lenguaje: Secuenciar las instrucciones largas, reforzándolas con imágenes y utilizar esquemas con los que guiar una conversación.

Para la atención: Emplear ayudas visuales que facilitaron la estructuración del tiempo y del espacio, mantener la proximidad física, ajustar la duración de las tareas y limitar la cantidad de estímulos.

Para la motivación: Reconocer sus logros e intercalar actividades favoritas con otras menos deseadas.

Para el comportamiento: Organizar y estructurar las actividades a realizar, fragmentar las tareas y explicar las conductas adecuadas para las situaciones cotidianas y asegurarse de que las ha entendido.

Para la imaginación (creatividad): Utilizar materiales concretos, apoyándonos en representaciones visuales y evitando planteamientos abstractos.

En definitiva, a través del presente proyecto hemos intentado dar respuesta a todo el alumnado, atendiendo a sus características y peculiaridades, adaptándonos en la medida de nuestras posibilidades a las necesidades individuales de todos y cada uno de ellos.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia