Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

Repercusiones del Proyecto “Redibujando a José Lucas”

Imagen
Imagen

Una vez analizadas las distintas fases o unidades didácticas de las que se compuso el presente proyecto, intentaremos detallar la repercusión que tuvo el mismo a nivel de centro educativo, local y regional. Estas repercusiones, también formaron parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que en cierto modo fijaron las directrices para acometer futuros proyectos.

7.1. Repercusión a nivel de centro educativo

El hecho de contar con José Lucas como invitado de excepción en el centro educativo condicionó la participación del alumnado, con posterioridad, en las actividades organizadas por el propio colegio y/o la Asociación de Madres y Padres (AMPA). En consecuencia, durante el curso académico 2015/16 nuestra participación en la Semana Cultural giró en torno al artista ciezano puesto que el tema central de dicha actividad fueron “los pintores” (Figuras 56 y 57).

Cabe mencionar además que con motivo de la edición de la revista escolar por parte del AMPA, hicimos especial hincapié sobre la visita de nuestro invitado, comentando aquellos momentos, gestos, preguntas, anécdotas… que consideramos más relevantes.

Por último, resulta necesario comentar que aunque la actividad concluyó, el alumnado, voluntariamente, seguía interesado en investigar acerca del artista, comentando en clase noticias recientes vinculadas al mismo o a través de las comunicaciones periódicas que se producían entre el maestro responsable de la actividad y el artista.

Imagen
Imagen

Figuras 56 y 57. Disfraz de Carnaval elaborado por el alumnado con José Lucas como protagonista

Repercusión mediática

Tal y como vimos en el apartado anterior, durante la visita del artista de Cieza, diversos medios, tanto locales como regionales, se interesaron en cubrir la noticia. En primer lugar, comenzaremos analizando los medios locales para posteriormente concluir con los de ámbito regional.

Imagen
Figura 58. Momento de la entrevista en “TeleYecla”



Toda esta repercusión mediática fue analizada por el grupo-clase, leímos todo lo publicado sobre la experiencia, y visualizamos todos los vídeos al respecto. El hecho de ser objeto de interés por un día provocó en el alumnado mayor interés y motivación por este método de trabajo, lo que nos permitió afrontar nuevos retos con mayor ilusión si cabe.

Invitación IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (Universidad de Murcia)

Como guinda para este magnífico proyecto, recibimos la invitación de Universidad de Murcia para participar en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, que tuvo lugar en la Facultad de Educación entre los días 9, 10 y 11 de mayo de 2016. Nuestra participación, tal y como aparecía en el tríptico informativo (http://congresos.um.es/content/coni3p/coni3p2016.pdf), se produjo el día 10 de mayo a las 18 horas.

El maestro responsable de la actividad, se puso en contacto de nuevo con José Lucas Ruiz y José Caride (actor y director de Alcantarilla), la experiencia educativa con José Caride será objeto de una futura publicación. Ambos artistas accedieron a participar en el congreso, lo que supuso para nosotros una tremenda alegría y un nuevo objetivo: “Diseñar una presentación para defender estos dos proyectos en dicho evento”.

Para este nuevo objetivo, y tras pedir autorización a los padres y madres del alumnado (puesto que el congreso tenía lugar en horario de tarde), preparamos una nueva presentación utilizando como herramienta Powerpoint y comenzamos los ensayos. Por desgracia, la organización del congreso tan sólo nos permitió seleccionar a 6 alumnos para narrar el trabajo que habían desarrollado, sin lugar a dudas, la parte más difícil del proyecto, puesto que todos eran merecedores de vivir la experiencia en primera persona.

Tras la selección de los integrantes de la expedición, y una vez interiorizada la información a exponer nos dirigimos a la “Sala de Grados” de la Facultad de Educación, donde nuestros seis investigadores nobeles (Figura 59), harían las delicias de los allí presentes junto a D. José Caride y D. José Lucas (Figura 60).

Durante más de una hora, el alumnado (Figura 61) explicó a las personas que llenaban la “Sala de Grados” de la Universidad de Murcia, el procedimiento seguido en ambos proyectos, posteriormente, José Lucas en primer lugar y José Caride con posterioridad, dieron sus impresiones al respecto. Debemos recalcar, que en ningún momento fue precisa la intervención del maestro responsable de la actividad, que tan sólo se limitó a pasar las distintas transparencias diseñadas en Powerpoint.

Imagen
Figura 59. Momento de la presentación de los proyectos trabajados en clase

Imagen
Figura 60. José Lucas y José Caride atendiendo a la exposición

Finalizada la ponencia, inmortalizamos el momento con una serie de fotografías donde aparecían los artistas invitados al evento, padres y madres del alumnado y algunos miembros de la organización del congreso internacional (Figura 62).

Fue, sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable para los miembros de la expedición yeclana, quienes contarían con todo lujo de detalles a sus compañeros de clase todos los pormenores de tan fantástico momento.

Imagen
Figura 61. Entrega de acreditaciones del IV Congreso Internacional de Educación

Imagen
Figura 62. Integrantes de la expedición yeclana junto a miembros de la organización y los artistas

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia