Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

Conclusiones

En el preámbulo de la LOE, aparece como uno de los principios fundamentales de esta ley, y citamos literalmente “Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos”.

Desde nuestro punto de vista, el trabajo por proyectos aglutina todos estos conceptos, ya que abarca todas las áreas de conocimiento que configuran la Etapa de Educación Primaria, trabajando transversalmente todas las competencias clave, haciendo en este proyecto especial hincapié en las competencias sociales y cívicas, y en las competencias de conciencia y expresiones culturales. Por otro lado, y tal como indicábamos al inicio del presente proyecto, atendiendo a las ideas de Dewey (1899 y 1916), el trabajo por proyectos resulta una metodología muy válida como instrumento de pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales, en nuestro caso la visita de un gran artista murciano, y la búsqueda de estrategias comunes que nos ayudó a disfrutar de una jornada muy enriquecedora para todos.

Además, si atendemos al Capítulo II, de la citada Ley Orgánica, donde trata la Educación Primaria, observamos que su artículo 16.2 desarrolla los principios generales de esta etapa educativa, destacando como finalidades de la Etapa de Educación Primaria “…facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral…”. Nuevamente podemos inferir que la metodología basada en proyecto aglomera todos los aspectos que ayudan a dar cumplimiento a las finalidades de la educación primaria.

Por otro lado, partiendo de los principios metodológicos, y considerando el trabajo por proyectos como una metodología de gran potencialidad para conseguir en nuestro alumnado aprendizajes verdaderamente significativos, y basándonos en una concepción constructivista del aprendizaje; partiremos de los conocimientos previos de nuestro alumnado e intentaremos construir nuevos aprendizajes teniendo como referentes los mismos (Unidad didáctica 1 y 2, fases del proyecto “qué sabemos y qué queremos saber”), tal y como refería Ausubel, Novak y Hanesian (1986) “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

Además, a lo largo del proyecto pretendimos que nuestros alumnos se sintieran en todo momento partícipes de su propio aprendizaje (“Se aprende lo que se hace”), tal y como recomienda el principio de actividad y participación presente a lo largo de todo el proceso de elaboración del proyecto educativo, siendo la motivación un componente esencial y fundamental, resultando la reproducción de obras de José Lucas (Unidad didáctica nº4) y la visita del artista (Unidad didáctica nº 6) las actividades que más cumplieron con dicho fin, ayudando también en el desarrollo de su propia autoestima. En este sentido, resulta necesario tratar en este apartado el enfoque globalizador, donde los contenidos objeto de aprendizaje se presentan relacionados en torno a un tema concreto que funciona como eje articulado en torno al cual se modula todo el proyecto, en nuestro caso José Lucas. No debemos olvidar el principio de personalización o enseñanza individualizada, adaptando la metodología al proceso de trabajo y ritmo de cada uno de los alumnos, tal y como hemos analizado, especialmente con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, precisando que todos y cada uno de los integrantes del grupo clase trabajó acorde a sus posibilidades. Finalmente, y atendiendo al principio de interacción, pretendimos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollase en un clima que facilitase las interacciones entre profesor-alumno y alumno-alumno, ya que era preciso el trabajo en equipo para llevar a buen puerto este proyecto, siendo las Unidades didácticas nº 2 y nº 5 muy propicias para poner en práctica este principio metodológico.

En definitiva, el método de trabajo por proyectos cumple todos los requisitos que nos marcan las distintas normas educativas, situando al alumno como protagonista de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, el hecho de conocer en persona al personaje trabajado motiva, desde nuestro punto de vista, mucho más si cabe al alumnado, permitiéndoles al final del recorrido transmitir sus sensaciones, dudas y preocupaciones. Por otro lado, en esta actividad contamos con la presencia de diversos medios de comunicación que todavía hizo más interesante la visita del artista.

Concluir destacando el enorme filón que supone el arte, en todas sus vertientes y/o manifestaciones, en el desarrollo de este tipo de proyectos, siendo sin lugar a dudas gran fuente de enriquecimiento personal.

¿Qué beneficios ha aportado este proyecto a nuestro alumnado?

Tal y como hemos comentado en el apartado 2.3 del presente documento, muchas son las ventajas que nos ofrece esta metodología, tanto al alumnado como al profesorado. Entre los factores destacados, procederemos a desarrollar los siguientes:

  • Integración de teoría y práctica: A través de la presente experiencia educativa hemos pretendido que la enseñanza deje de ser plena y absolutamente teórica, para ello hemos fomentado la actividad investigadora, constituyéndose en un proceso reflexivo sobre la propia práctica que lleva a una mayor comprensión de las mismas (Latorre, 2000). En esta línea de declaraciones, y siguiendo a dicho autor, la investigación en las aulas, requiere que el profesorado integre investigación y enseñanza (práctica docente), permitiendo el autodesarrollo del propio docente. En este sentido, la actividad concebida como actividad investigadora mejora la calidad educativa, adquiriendo en sí pleno sentido.

    Muchas son las actividades que han pretendido dicho cometido como la realización de presentaciones multimedia, donde se mostraba la biografía de José Lucas, réplicas del artista invitado e incluso la realización de encuestas a familiares y amigos, permitiendo al alumnado conocer el proceso de elaboración de estudios e investigaciones de corte cuantitativo y cualitativo. Todas estas actividades han permitido promover aprendizajes plenamente significativos en nuestro alumnado, estableciendo múltiples conexiones entre lo aprendido en contextos concretos para poder extrapolarlos a otras situaciones completamente distintas.
  • Potenciación de habilidades intelectuales superando la capacidad de memorización: Una de nuestra principales pretensiones a la hora de acometer el presente proyecto fue conseguir aprendizajes duraderos y consolidados, por ello, el hecho de investigar al artista y desarrollar diversas actividades en torno a su figura; así como tener la oportunidad de conocerle en persona y poder interactuar con él, ha permitido al alumnado aprender de manera práctica y motivada conceptos esenciales del mundo del arte y la cultura, íntimamente ligados con la figura de José Lucas. Por otro lado, el hecho de experimentar con la pintura, mediante la confección de réplicas de algunas de la obras del artista invitado, consolida desde nuestro punto de vista, la parte teórica que ineludiblemente han conocido a través de la práctica.
  • Promoción de la responsabilidad personal y de equipo, incentivando el esfuerzo para conseguir un resultado óptimo para todos los implicados en el proyecto.
  • Fomentar el pensamiento autocrítico y evaluativo, siempre orientado hacia la construcción o mejora, a través de las aportaciones de los compañeros y compañeras, e incluso, de las suyas propias. Esto les ha permitido respetar tanto las producciones propias como las ajenas, así como valorar las dificultades e implicaciones que conllevan la evaluación de contenidos.
  • Incremento de las capacidades mentales de orden superior (análisis, síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento crítico, investigación,…): Todas estas capacidades están presentes a lo largo del proyecto, desde la elaboración de mapas conceptuales previos, para establecer una hoja de ruta sobre lo que sabemos y lo que pretendíamos saber sobre el artista, hasta el desarrollo de la presentación final en Powerpoint® que incluía todos los elementos que componen el presente trabajo.
  • Integración de las TIC: lo que ha permitido, sin lugar a dudas, mejorar sus habilidades de investigación. Muestra de ello, son la multitud de recursos digitales que se han puesto a disposición del alumnado como: Exploradores (Google, Internet Explorer, Mozilla,…), hemerotecas digitales, Google Académico (Scholar), recursos para tratamiento de imágenes, presentaciones multimedia, etc…

En definitiva, podemos considerar como muy favorable el desarrollo del presente proyecto, puesto que hemos podido acercar al alumnado a las Bellas Artes, integrando multitud de contenidos, siendo, desde nuestro punto de vista, esencial la visita de artistas a contextos educativos, ya que permite al alumnado la interacción con los mismos, resolviendo sus dudas y entendiendo que, a pesar de ser un oficio que requiere mucho sacrificio y formación, puede estar a su alcance; o al menos respetar, valorar y entender la importancia de la cultura, nuestra cultura.

Propuestas de mejora

Tal y como hemos podido constatar a lo largo del presente documento, hemos realizado especial hincapié en las artes plásticas, especialmente en la pintura y en la escultura de José Lucas.

Aunque el método basado en proyectos nos permite trabajar transversalmente diversos contenidos, habría resultado interesante ahondar más en algunos de ellos, como el teatro, la danza, la poesía, la música, la literatura, el cine, etc…

Por otro lado, hemos encontrado dificultades en el alumnado a la hora de utilizar las TIC, aspecto que debería ser reforzado para conseguir resultados más positivos en futuros trabajos. En este sentido, sería conveniente confeccionar una unidad didáctica previa en la que se explique con mayor profundidad los instrumentos a utilizar por nuestro alumnado, al tiempo que permita realizar un mayor número de prácticas a los mismos.

Finalmente, en cuanto al uso de programas estadísticos y posterior comentario de los resultados, resultaría interesante conseguir una mayor coordinación con el profesorado que imparte el área de Matemáticas, de modo que los resultados obtenidos en la investigación realizada por el alumnado, pueda servir como base a la hora de interpretar gráficos y elaborar diferentes diseños, utilizando los datos obtenidos en las encuestas realizadas por los alumnos y alumnas.

Prospectivas

Ante la enorme aceptación por parte del alumnado de este tipo de dinámicas, consideramos necesario continuar acercando a artistas murcianos al entorno escolar. De este modo, y con el fin de solventar algunas de nuestras propuestas de mejora, intentaremos abordar otros campos del mundo del arte y la cultura desde una perspectiva siempre educativa. Para ello, resultaría interesante desarrollar proyectos de corte similar a este, con artistas vinculados al mundo del arte dramático, la literatura, la poesía, la danza, el diseño gráfico, escenográfico, etc…

Por otro lado, resultaría interesante conocer la opinión del profesorado acerca de este tipo de metodologías, para conocer de primera mano cuáles son las dificultades que encuentra el profesorado para que este tipo de dinámicas no proliferen más en nuestras aulas.

En definitiva, esperamos que este proyecto sea la avanzadilla de otros muchos que nos permitan conocer nuestra identidad artística y cultural, al tiempo que formemos a nuestro alumnado en la investigación, la creatividad, el pensamiento crítico y divergente y sobre todo en el amor y el respeto por todo cuanto rodea al mundo del arte.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia