Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

¿Cómo evaluamos este proyecto?

No debemos entender la evaluación como una mera medición de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino como un mecanismo que nos permite comprender y valorar los resultados y la idoneidad de la enseñanza en sí misma.

Además, debemos tener en consideración que de una adecuada aplicación de la evaluación del aprendizaje depende, entre otros aspectos, la detección anticipada de problemas, la emisión de juicios de valor argumentados y la propuesta de actuaciones razonadas. Por tanto, la evaluación tiene una función reguladora y retroalimentadora, puesto que permite describir, valorar y reorientar la acción de los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se considera como un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, ya que, por un lado, debe servir de guía de lo que se debe aprender, y por otro, debe llevar a la reflexión para la mejora del proceso (Zabalza, 2001 citado por Bermejo y Regaña, 2014).

En relación a la evaluación, la LOE establece en su Capítulo II, Educación Primaria, artículo 20.1 que “la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de áreas”. En este sentido, la evaluación se realizará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar (evaluación continua), fijando la atención en el conjunto de las áreas y en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (evaluación global).

Por otro lado, la Orden de 20 de noviembre que regula la organización y la evaluación de la Etapa de Educación Primaria, concreta el sentido de la evaluación global indicando que “se refiere al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de etapa, los cuales serán valorados teniendo en cuenta su progreso y el grado de consecución de los estándares del conjunto de las áreas de cada curso”; al igual que lo hace de la evaluación continua, “porque lejos de representar la superación de pruebas de evaluación de carácter meramente calificador, tiene un carácter formativo y orientador para el proceso educativo”.

En otro orden de ideas, la LOMCE, introduce un nuevo elemento curricular “los estándares de aprendizaje evaluables”, estos junto con los “criterios de evaluación” nos servirán de instrumentos para determinar el grado de adquisición de las competencias y la consecución de los Objetivos Generales de Etapa. Los estándares de aprendizaje evaluables aplicados en este proyecto, así como los criterios de evaluación son los dispuestos en el Decreto de Currículo para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, indicados para el área de Profundización de Lengua Castellana para quinto curso de Educación Primaria.

A continuación, abordaremos en primer lugar que tipo de evaluación llevamos a cabo atendiendo al momento en que se realizó, diferenciando entre evaluación inicial, continua y final, comentaremos la evaluación interna acometida en determinadas fases del proyecto, concluyendo este apartado comentando los instrumentos de evaluación utilizados durante el desarrollo del presente proyecto.

Tipos de evaluación del aprendizaje del alumnado

Ruiz (2002), citado por Bermejo y Regaña (2014), establece tres momentos especialmente indicados para la evaluación: al comenzar (inicial), durante (continua) y al finalizar (final); indicando además que estos tres momentos no se excluyen, sino que son complementarios, desempeñando cada uno de ellos una función concreta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Evaluación inicial: La evaluación inicial o de diagnóstico se lleva a cabo, como su nombre indica, al inicio del proceso de enseñanza aprendizaje. A través de esta evaluación pretendimos detectar los conocimientos previos que presentaba el alumnado ante la tarea que íbamos a desarrollar, de tal manera que nos permitió diseñar actividades de aprendizaje teniendo como referencia dichos conocimientos. En este sentido, la Unidad didáctica 1:Elección del Proyecto”, se configuró a su vez como evaluación diagnóstica, ya que cumplió con las funciones que hemos mencionado con anterioridad. El instrumento utilizado para configurar los conocimientos previos que presentaban nuestro alumnado sobre el artista de Cieza, fueron los mapas conceptuales elaborados por el grupo clase con ayuda del maestro-tutor.

- Evaluación continua: Mediante la evaluación continua obtuvimos información concreta sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que pudimos reconducirlo al detectar dificultades en la adquisición de determinados contenidos; de este modo contribuimos a la consecución de los objetivos de aprendizaje, favoreciendo el rendimiento académico del alumnado y la práctica docente. Las unidades didácticas que favorecieron la revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje fueron las siguientes:

  • Unidad didáctica 2: Recursos para la búsqueda de información.
  • Unidad didáctica 3: Biografía de José Lucas.
  • Unidad didáctica 4: Selección y posterior reproducción de algunas de las obras pictóricas de nuestro invitado.
  • Unidad didáctica 5: Medición de emociones que despiertan algunas obras pictóricas de José Lucas.

A través de la evaluación de la práctica docente (Anexo XI), analizamos la evolución del proceso, reconduciendo si resultó preciso los diversos elementos integrados en el proyecto educativo.

- Evaluación final: entendida esta como la recogida y valoración de datos al finalizar un programa o proyecto con la finalidad de calificar al alumnado, pretendiendo además comprobar la adquisición de los objetivos educativos planteados al comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación final en este proyecto educativo coincidió con la Unidad didáctica 6 “Visita del artista José Lucas”, que detallaremos con mayor detenimiento a continuación, ayudándonos en su valoración el propio invitado. La filmación de la visita del artista (experiencia educativa), resultó un instrumento idóneo para evaluar el proyecto, puesto que en dicha visita mostramos a nuestro invitado todo el proceso llevado a cabo y los conocimientos que el alumnado tenía al respecto.

Por otro lado, durante el desarrollo de todo el proyecto promovimos una Evaluación Interna, entendida esta como aquella que es llevada a cabo por los propios miembros del grupo-clase, dicha evaluación se llevó a cabo desde tres alternativas (Juste, 2006):

  • Heteroevaluación: Esta se produjo cuando el grupo-clase tenía que evaluar las diversas presentaciones en Powerpoint de los distintos grupos (Anexo VIII).
  • Autoevaluación: Valorando su propio trabajo (Anexo VIII).
  • Evaluación compartida: unos grupos se evaluaron mutuamente y de forma colaborativa (Anexo VIII).

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de recogida de información fueron fundamentales en la evaluación, estos fueron seleccionados de acuerdo con el tipo de aprendizaje que pretendimos evaluar, diferenciando entre: pruebas orales, pruebas escritas y observación.

  • Pruebas orales: utilizamos como principales instrumentos la filmación de las exposiciones grupales sobre la biografía de José Lucas en clase, el comentario de obras del artista, los debates llevados a cabo en el aula, así como las entrevistas maestro-alumno y del alumnado con José Lucas.
  • Pruebas escritas: confección de mapas conceptuales al comienzo de la actividad, pequeñas investigaciones en Sala Plumier, cuaderno del alumno, diario de clase y evaluación compartida.
  • Observación: A través de escalas o registros de observación y listas de control. (Anexo X).
  • Filmación de fases del proyecto: La filmación nos permitió mostrar al alumnado la puesta en escena de las presentaciones. Esto permitió favorecer la autoevaluación y heteroevaluación.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia