Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

Referencias legales y elementos curriculares

¿Qué referentes legales cumple este proyecto?

Antes de comenzar a desarrollar el presente proyecto conviene enmarcar los referentes legales que lo regulan. Para ello, debemos tener en consideración el Decreto nº. 198/2014, de 5 de septiembre, que tiene por objeto establecer el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y constituye el desarrollo para esta etapa de lo dispuesto en el Título I, Capítulo II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE), en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad de la Educación (en adelante LOMCE), así como en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Otra referencia legislativa importante es la Ordende 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta orden tiene por objeto organizar las enseñanzas de la Educación Primaria conforme a los dispuesto en la LOE y el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre.

No debemos olvidar la normativa específica regional promulgada con la finalidad de garantizar y facilitar el acceso a la educación del alumnado con necesidades específicas, por ello tuvimos en consideración el Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como a la Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia.

A continuación, analizaremos los diferentes elementos del currículo entendido este, en orden a lo dispuesto en el artículo 6 de la LOE como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley”.

¿Qué son y cuántos elementos curriculares conforman este proyecto?

Antes de comenzar a analizar los diversos elementos curriculares que conforman el presente proyecto intentaremos aproximarnos, al comienzo de cada epígrafe, al concepto de cada uno de ellos, con la finalidad de garantizar la comprensión del elemento curricular en cuestión. Para ello, utilizaremos como referentes tanto la LOE, en la redacción dada por la LOMCE, el Decreto nº 198/2014 y la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/elementos.html


Objetivos

Los objetivos son referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar esta etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas para ello. Son objetivos de la Etapa de Educación Primaria los dispuestos en el artículo 17 de la LOE en la redacción dada por la LOMCE.

Los objetivos de Etapa que se encuentran más directamente relacionados con el proyecto que hemos llevado a cabo quedan detallados a continuación:

  • b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Tal y como hemos observado, las leyes de educación desarrollan en sus textos los objetivos deseables en educación. Partiendo de ellos y a través de los niveles de concreción curricular adaptaremos dichos objetivos a nuestras aulas, el camino se traza a través de tres niveles (Álvarez, 2011):

  1. Primer nivel: Diseño curricular prescriptivo. Elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  2. Segundo nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC). El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, adaptando el diseño curricular prescriptivo a las características de cada centro.
  3. Tercer nivel: Programación de aula. Elaborada por los equipos de tramo o ciclo, que diseñan las programaciones específicas articulando el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientado a un grupo concreto de alumnos.

En este sentido, los objetivos didácticos del presente proyecto educativo, parten de los Objetivos Generales de la Etapa de Educación Primaria. Además utilizaremos como referentes otros elementos curriculares, como los estándares de aprendizaje, para adaptarnos mejor a las exigencias del curso, quedando concretados en los siguientes:

  1. Investigar sobre la biografía personal y profesional de José Lucas, utilizando para ello diversos recursos.
  2. Iniciar al alumnado en las artes plásticas, teniendo como referente tanto la obra pictórica como escultórica de José Lucas.
  3. Iniciar a los escolares en la investigación, en el uso de programas estadísticos y en la difusión de los resultados alcanzados a través de presentaciones multimedia.
  4. Analizar la importancia del arte, en todas sus vertientes, en la formación integral del alumnado.
  5. Reconocer la importancia del diálogo para alcanzar resultados positivos en el trabajo en equipo.
  6. Evaluar responsablemente y constructivamente el trabajo realizado por ellos mismos y sus compañeros, emitiendo juicios de valor consecuentes con la tarea desarrollada.

Contenidos

Podemos definir los contenidos como el conjunto de conocimientos que se ordenan de manera estructurada en asignaturas, como conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de competencias.

Los contenidos de la Etapa de Educación Primaria se organizan en áreas que tienen carácter global e integrador. Estos, se presentan en torno a tres grandes bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El presente proyecto se enmarcó en el área de Profundización en Lengua Castellana y Literatura (Libre configuración autonómica), la cual pretende profundizar en aprendizajes básicos de la competencia en comunicación lingüística en castellano. Se organiza en torno a contenidos procedimentales como son: la realización de debates, coloquios, tertulias dialógicas, trabajos de investigación (entrevistas, encuestas, experimentaciones, etc...), el tratamiento de la información (tablas, gráficas, portfolio, elaboración de informes), la relación y jerarquización de ideas (esquemas, mapas conceptuales, organizadores gráficos), la evaluación del procedimiento y las exposiciones orales de cualquier tarea. A continuación, ofrecemos una relación entre Objetivos Generales de Etapa, Objetivos Didácticos del proyecto educativos y los Contenidos del área de Profundización de Lengua Castellana.


Tabla 1. Relación entre Objetivos Generales de Etapa, Objetivos Didácticos del proyecto y Contenidos del área de Profundización en Lengua Castellana.
Objetivos de Etapa Objetivos Didácticos Contenidos
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. 6. Evaluar responsablemente y constructivamente el trabajo realizado por ellos mismos y sus compañeros, emitiendo juicios de valor consecuentes con la tarea desarrollada.
  • Evaluación: utilización de diversas escalas, rúbricas de evaluación, documentos de control y registro.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. 5. Reconocer la importancia del diálogo para alcanzar resultados positivos en el trabajo en equipo.
  • Exposiciones orales de cualquier tarea.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
  • Realización de debates, coloquio, reflexiones, introspecciones, puestas en común, tertulias dialógicas…
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. 3. Iniciar a los escolares en la investigación, en el uso de programas estadísticos y en la difusión de los resultados alcanzados a través de presentaciones multimedia.
  • Tratamiento de la información: tablas, gráficas, portfolio, mural, collage, elaboración de informes diversos…
  • Utilización de herramientas diversas para resolver problemas cotidianos y relevantes: mapas callejeros, publicidad, infografías…
  • Puesta en práctica de diferentes tareas que exijan la cooperación entre iguales: periódicos, programas de radio…
  • Investigación: entrevistas, encuestas, experimentación, recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tratamiento de los mismos, interpretación, conclusiones, creación de nuevos interrogantes.
  • Utilizar las TIC para tratar la información, realizar diversas creaciones, comunicarse, dar un uso lúdico-educativo…
1.Investigar sobre la biografía personal y profesional de José Lucas, utilizando para ello diversos recursos.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. 4. Analizar la importancia del arte, en todas sus vertientes, en la formación integral del alumnado.
  • Relación y jerarquización de ideas: esquemas, mapas conceptuales, organizadores gráficos, etc…
  • Manifestaciones artísticas: dramatizaciones, relatos humorísticos, poesía, relatos escritos…
2. Iniciar al alumnado en las artes plásticas, teniendo como referente tanto la obra pictórica como escultórica de José Lucas.


Criterios de evaluación

Entendemos como criterios de evaluación los referentes específicos para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias, responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. Los criterios de evaluación aplicados en este proyecto fueron los siguientes (Decreto 198/2014, de 5 de septiembre)(Tabla 2):

  1. Participar de forma activa en la dinámica del trabajo en equipo, entendido este como la suma de esfuerzos de todos sus componentes para lograr un resultado final, respetando toda serie de acuerdos entre ellos.
  2. Tratar la información adecuadamente para elaborar informes, trabajos e investigaciones sobre diferentes cuestiones, seleccionadas por él mismo o el maestro, utilizando las tecnologías de la información.
  3. Exponer oralmente a los compañeros sobre cualquier tema de interés, emoción o idea, dando coherencia y cohesión al discurso.
  4. Comprender textos orales de diversa tipología y su sentido global, así como las ideas principales y secundarias que se desprenden de ellos.
  5. Plantear y planificar diversas tareas, mostrando rigor a la hora de desglosar en fases cada uno de ellos y evaluando finalmente su validez, favoreciendo su actitud emprendedora.
  6. Se expresa de forma abierta y espontánea por diferentes vías artísticas literarias, manifestando su respeto por las producciones ajenas y su capacidad para expresar emociones, sentimientos e ideas.
  7. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  8. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar.


Estándares de aprendizaje evaluables

Concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles, evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. Los estándares de aprendizaje evaluables aplicados en este proyecto son los dispuestos en el Decreto de Currículo para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, indicados para el área de Profundización de Lengua Castellana para quinto curso de Educación Primaria, siendo los siguientes (Tabla 2):


Tabla 2. Relación entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables atendiendo al Decreto 198/2014, de 5 de septiembre.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1. Participar de forma activa en la dinámica del trabajo en equipo, entendido este como la suma de esfuerzos de todos sus componentes para lograr un resultado final, respetando toda serie de acuerdos entre ellos.
  • 1.1 Justifica lo que piensa ante los demás.
  • 1.2 Respeta opiniones ajenas.
  • 1.3 Respeta turnos de intervención.
  • 1.4 Reflexiona sobre la importancia de tener unas normas.
  • 1.5 Participa en la creación de normas y reglas.
  • 1.5 Participa de forma activa en trabajos grupales.
2. Tratar la información adecuadamente para elaborar informes, trabajos e investigaciones sobre diferentes cuestiones, seleccionadas por él mismo o el maestro, utilizando las tecnologías de la información.
  • 2.1 Localiza y selecciona adecuadamente la información.
  • 2.2 Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
  • 2.3 Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
  • 2.4 Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
  • 2.5 Realiza inferencias y formula hipótesis sobre los textos leídos.
  • 2.6 Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
  • 2.7 Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.
  • 2.8 Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
  • 2.9 Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
3. Exponer oralmente a los compañeros sobre cualquier tema de interés, emoción o idea, dando coherencia y cohesión al discurso.
  • 3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
  • 3.2. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. 3.3. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
  • 3.4. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
  • 3.5. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).
  • 3.6. Planifica el discurso para adecuarse a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar).
4. Comprender textos orales de diversa tipología y su sentido global, así como las ideas principales y secundarias que se desprenden de ellos.
  • 4.3. Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
5. Plantear y planificar diversas tareas, mostrando rigor a la hora de desglosar en fases cada uno de ellos y evaluando finalmente su validez, favoreciendo su actitud emprendedora.
  • 5.1. Muestra autonomía e iniciativa por emprender tareas elegidas por él mismo o sus compañeros.
  • 5.2. Desglosa y planifica por escrito u oralmente las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
  • 5.3. Selecciona o crea ítems relevantes para su autoevaluación, expresándose correctamente por escrito
  • 5.4. Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de pensamiento…
6. Se expresa de forma abierta y espontánea por diferentes vías artísticas literarias, manifestando su respeto por las producciones ajenas y su capacidad para expresar emociones, sentimientos e ideas.
  • 6.1. Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios en sus producciones orales u escritas.
  • 6.2. Respeta la libertad de expresión.
  • 6.3. Reflexiona abiertamente sobre sus gustos personales y prioridades.
  • 6.4. Se expresa de forma creativa para plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas literarias.
  • 6.5. Muestra un juicio crítico, basado en el respeto por las producciones propias y ajenas.
  • 6.6. Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus producciones.
7. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • 7.1. Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
  • 7.2. Escribe textos de diferentes tipos propios de la vida personal y escolar, organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.
  • 7.3. Redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
  • 7.4. Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
  • 7.5. Planifica las producciones escritas según necesidades comunicativas.
  • 7.6. Realiza con claridad y limpieza los escritos cuidando la presentación.
8. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar.
  • 8.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y literatura infantil.
  • 8.2. Interpreta el lenguaje figurado, personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.


Metodología

Entendemos la metodología como el conjunto de estrategias, procedimientos, acciones organizadas y planificadas por el profesorado de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. Para ello, tendremos como referente tanto los principios pedagógicos como las orientaciones metodológicas recogidas en los artículos doce y trece del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, destacando entre dichas orientaciones las siguientes:

  • a) Se diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
  • c) Se fomentará la reflexión e investigación, así como la realización de tareas que supongan un reto y desafío intelectual para los alumnos.
  • d) Se podrán diseñar tareas y proyectos que supongan el uso significativo de la lectura, escritura, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la expresión oral mediante debates o presentaciones orales.
  • g) Se procurará organizar los contenidos en torno a núcleos temáticos cercanos y significativos.

Además, el área de Profundización de Lengua Castellana y Literatura tendrá en especial consideración las siguientes recomendaciones recogidas en el Decreto de currículo anteriormente mencionado, pudiendo destacar como más relevantes las siguientes:

  • Partir de los intereses del alumnado, planteando puestas en común para encontrar temáticas y centros de interés que estén cerca de sus preferencias y trabajar los aprendizajes del área en torno a dichos centros de interés.
  • Provocar el conflicto cognitivo del alumnado que suponga la disonancia entre sus conocimientos previos y las expectativas finales de la tarea.
  • El uso de las tecnologías de la información, enfocadas al tratamiento de la información, a usos lúdicos-educativos y a la comunicación, en el contexto de las tareas y actividades.
  • Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual como en equipo, que supongan la elaboración de un producto significativo a raíz de la búsqueda, selección y organización de información, mostrando habilidad para trabajar individualmente como de manera colaborativa.
  • Se podrá incentivar al alumnado en la realización propia de producciones creativas.

Por otro lado, el método de proyectos aboga especialmente por el “principio de globalización”, estableciendo conexiones entre los aprendizajes que ya poseen los escolares y los nuevos que se les ofrecen, facilitando el perfeccionamiento y desarrollo de las competencias básicas.

Además, el papel tanto del maestro como del alumno difieren en gran medida de la enseñanza considerada “tradicional”, por ello, resulta necesario clarificar las acciones metodológicas que debe potenciar el docente para que el discente pueda zambullirse por completo en este método, para ello seguiremos la propuesta dada por Sánchez (2013) (Tablas 3 y 4).


Tabla 3. Rol del docente en el método por proyectos atendiendo a diversos autores.
ROL DEL DOCENTE (Sánchez, 2013) Autores
  • Crear un ambiente de aprendizaje modificando los espacios, dando acceso a la información, modelando y guiando el proceso.
  • Entre las acciones que deben realizar los profesores se encuentra: animar a utilizar procesos meta-cognitivos, reforzar los esfuerzos grupales e individuales, diagnosticar problemas, ofrecer soluciones, dar retroalimentación y evaluar los resultados.
Rodríguez Sandoval, Vargas Solano y Luna Cortés (2010)
  • “No” es una metodología para maestros que quieran ser centro de atención. Los docentes deben actuar como orientadores del aprendizaje y dejar que los estudiantes adquieran autonomía y responsabilidad en su aprendizaje.
Johari y Bradshaw (2008)
  • El rol del profesor pasa a ser de mediador o guía, siendo su principal labor orientar al estudiante para que encuentre la mejor solución al problema planteado.
Reverte, Gallego, Molina y Satorre (2006)

Tabla 4. Rol del alumno en el método por proyectos atendiendo a diversos autores.
ROL DEL ALUMNO (Sánchez, 2013) Autores
  • El alumnado debe involucrarse en un proceso sistemático de investigación, que implica toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento.
  • El rol del alumno en el aprendizaje basado en proyecto es central, no deben estar constantemente dirigidos.
Thomas (2000)
  • Autonomía del alumno en las elecciones, además de contar con tiempos de trabajo sin supervisión. Los estudiantes que perciben una mayor autonomía, tienden a tener experiencias más positivas y a percibir mejor este tipo de estrategias metodológicas.
Liu, Wang, Koh y Ee (2008)

Competencias básicas

Entendemos las competencias básicas como capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de la etapa con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. En línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este proyecto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares, para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias clave del currículo, de aplicación en el presente trabajo, son las siguientes:

  • Comunicación lingüística (CL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CDIG).
  • Aprender a aprender (AA).
  • Competencias sociales y cívicas (CSC).
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

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