Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

¿Quiénes son los protagonistas del proyecto?

¿Porqué elegir a José Lucas?

Uno de los principales objetivos del presente proyecto, fue mostrar al alumnado modelos idóneos del mundo del arte y la cultura representativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y comprometidos, además, con la formación de nuestros escolares en Bellas Artes. Al tiempo, pretendimos la consecución de los fines de la educación recogidos en el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, pudiendo destacar entre otros: “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad cultural de España y de la interculturalidad como elemento enriquecedor de la sociedad”.

Por otro lado, en este proyecto educativo, educación y arte van íntimamente cogidos de la mano, brindando al alumnado la posibilidad de desarrollar todo su potencial creativo. Para poder cumplir nuestro cometido resultó necesario involucrar a todos los protagonistas: alumnado y artista. En este sentido el artista invitado, se constituye como principio activo de todo el proceso educativo, siendo preciso ciertas dotes pedagógicas para lograr nuestro propósito.

En línea con lo anterior, y tal como ya señalaba Gert Weber (1958), especialista de programas de educación artística de la UNESCO, “el artista-pedagogo sabrá ayudar, aconsejar y estimular. Una gran parte de su trabajo intensivo habrá de dedicarlo a preservar al niño de las nocivas influencias que, partiendo del mundo circundante, actúan de modo funesto sobre nuestra juventud”.

En este sentido, consideramos a José Lucas, un artista idóneo para “protagonizar” este proyecto educativo, puesto que además de ser un artista consagrado en diversas disciplinas artísticas, ha participado en diversas charlas, cursos, coloquios…, y por tanto permite garantizar este binomio pedagógico-artístico.

En definitiva, José Lucas se constituyó como epicentro en torno al cual giraron todos los contenidos, siendo un referente artístico excepcional para estimular, en nuestro alumnado, su capacidad creativa e imaginativa, aspectos que veremos refrendados a continuación, cuando mostremos las actividades realizadas por el alumnado y la implicación mostrada por el mismo a lo largo de todo el proyecto.

¿Qué alumnado participó directamente en el proyecto?

El presente proyecto fue dirigido al alumnado del segundo tramo de la Etapa de Educación Primaria, concretamente a quinto curso, entre otros aspectos, porque el coordinador de la presente publicación impartía clase en el mismo.

Otros motivos para seleccionar este grupo de alumnos y alumnas es porque ya se encuentran iniciados en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo más diligentes a la hora de elaborar los materiales y recursos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos del presente proyecto. Además, y puesto que es a partir de tercer curso de Educación Primaria cuando se pierde una sesión destinada a Educación Plástica (pasando de dos sesiones semanales a tan solo una), generalmente reservada a Educación Musical, consideramos interesante trabajar transversalmente dichos contenidos a través del área de libre configuración autonómica “Profundización en Lengua Castellana”.

Finalmente indicar, que el curso seleccionado mostró además una gran motivación desde el inicio del proyecto, aspecto a tener muy en consideración a la hora de abordar este tipo de tareas.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia