Gracia Mª Reche Morales

Altas capacidades intelectuales:
conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa

Necesidades del alumnado con altas capacidades

Al igual que ha ocurrido con las características de este alumnado, las cuales no son homogéneas, con las necesidades de este colectivo sucede lo mismo. Dichas necesidades educativas son particulares de cada alumno en concreto, y pueden presentarse y dependen de circunstancias muy variadas (momento evolutivo; condiciones familiares, ambientales, contextuales; capacidades personales…).

No obstante, en general, Barrera (2008) señala que este alumnado necesita:

  • Un ambiente rico y estimulante, tanto dentro como fuera de la escuela, que permita desarrollar su capacidad creativa, desplegar sus habilidades y saciar sus ansias de saber, de conocer, de hacer, de intervenir, de controlar o de participar.
  • Un entorno que estimule sus potencialidades y no limite su desarrollo, permitiendo y animándole a manifestar originalidad, divergencia, creatividad, flexibilidad e inteligencia.
  • Autonomía, autocontrol e independencia.
  • Sentimientos de pertenencia al grupo de compañeros y de amigos.
  • Confianza y aceptación por parte de las personas que le rodean.
  • Seguridad, escucha, comprensión y respeto en su entorno.
  • Reconocimiento de sus logros y estímulo en la superación de obstáculos y retos planteados.
  • Contactos y ocupaciones comunes con distintos grupos sociales, tanto a nivel de ocio como a nivel escolar.
  • Destrezas relacionadas con la asertividad, control de la frustración, autoestima, etc., para un desenvolvimiento adecuado en sus relaciones interpersonales y sociales.
  • Reconocimiento de las condiciones personales de los demás así como las diferencias entre las personas como un valor enriquecedor y positivo.
  • Una enseñanza adaptada a sus necesidades y ritmo personal de aprendizaje.
  • Una oferta curricular flexible que le permita profundizar en los contenidos.
  • Acceso a recursos educativos adicionales que complementen la oferta educativa ordinaria.
  • Tareas con mayor grado de dificultad y extensión que las de su grupo clase.
  • Amplitud y variedad de tareas académicas para elegir y realizar.
  • Materiales y recursos variados idóneos para sus intereses, capacidades y competencias.
  • Aprendizaje autónomo, basado en el descubrimiento y la investigación.
  • Actividades que le supongan desafíos cognitivos, así como retos personales y escolares.
  • Retos intelectuales superiores (construcción del conocimiento), evitando la realización de tareas repetitivas y/o reproductivas.
  • Tareas de mayor nivel de complejidad y abstracción.
  • Una actividad mental continua.
  • Realización de infinitas conexiones entre la información, la interrelación de ideas y contenidos de diferentes áreas y materias, la extracción de conclusiones, la elaboración de una opinión personal coherente y fundamentada, etcétera.
  • Flexibilización de su enseñanza en aspectos tales como horarios, actividades, recursos, materiales o agrupamientos.
  • Planificación y evaluación de su propio proceso de aprendizaje.
  • Hábitos adecuados de estudio.
  • Estrategias de acceso y búsqueda de información.

Por lo tanto, son muchas las cuestiones y los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos (los cuales muchas veces pasan desapercibidos y no son tenidos en cuenta, de manera que son atendidos de la misma forma que el resto; es decir, se les trata, educativamente, como si no presentaran ninguna necesidad educativa especial).

Por último, para simplificar lo explicado, se va a recoger en una tabla, elaborada por González (2000, citado en Barrera, 2008, p. 23), los aspectos más relevantes para predecir las necesidades mencionadas. Así, se hace una división entre nivel de competencia curricular, capacidades y habilidades, estilo de aprendizaje, actitudes ante el aprendizaje, y relaciones sociales.



Tabla 4: Consideraciones para predecir las necesidades de las altas capacidades. González (2000, citado en Barrera, 2008, p. 23)
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
  • Grado de conocimiento de los objetivos y contenidos en las diferentes áreas curriculares de un ciclo o nivel determinado.
  • Amplitud y profundidad conceptual y procedimental en alguna área específica.
  • Habilidad para plantear y resolver problemas.
  • Tipo de metas que persigue, dentro y fuera del currículo escolar...
CAPACIDADES Y HABILIDADES
  • Desarrollo cognitivo.
  • Aptitudes específicas.
  • Desarrollo emocional y social...
ESTILO DE APRENDIZAJE
  • Forma y ritmo de aprendizaje.
  • Condiciones en que aprende mejor o peor y con qué ayudas.
  • Tipo de tareas en las que tiene éxito y en las que fracasa.
  • Materiales con los que trabaja mejor o peor...
ACTITUDES ANTE EL APRENDIZAJE
  • Áreas o aspectos en los que muestra interés y en los que muestra pasividad.
  • Situaciones en las que está más a gusto, trabaja mejor y aquellas en las que siente frustración.
  • Aspectos que más le motivan y sensibilizan.
  • Perseverancia y responsabilidad en las tareas...
RELACIONES
  • Con el profesor o profesora.
  • Con sus compañeros y compañeras de clase.
  • Con otras personas adultas...

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