La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
7 Fusión oriental

En las últimas décadas la música tradicional árabe se ha ido combinando con otros estilos musicales creando una fusión de elementos artísticos que recibe el nombre de fusión oriental. El estilo fusión combina elementos de poses tradicionales de danza oriental junto con otras disciplinas, fusionando desde lo más clásico, el ballet, la danza contemporánea, la danza tribal, el flamenco e, incluso, la lucha escénica.

figura27
Figura 90. Danza con sable. Imagen de elaboración propia.

Concretamente, y aunque existe gran diversidad de estilos y fusiones, vamos a reseñar los siguientes por su representatividad:

  • Fusión flamenco
  • Fusión tango
  • Danza tribal americana
  • Estilo romaní: gipsy dance
  • Bollywood
Tabla 14. Tipos de fusiones. Elaboración propia.

Fusión flamenco

Mónica Tello, profesional de teatro, música, y danza (http://www.monicatello.com/arabe-flamenco.html), propone interesantísimas fusiones de flamenco con árabe. Esta licenciada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio es también directora de su propia compañía, y comenta que el origen de este estilo es remoto y proviene de la cultura andalusí, cuando la cultura árabe islámica se mezcló con la latina del sur de la península ibérica.

Nos cuenta, en un artículo escrito para la revista cultural de danza oriental Añil (enero de 2.012), que Ziryab, “poeta-cantor, filósofo, musicólogo, compositor, protector de las artes y la música”, fue el encargado de introducir la guitarra española y de enseñar a tocar instrumentos de música orientales a los andaluces en el siglo IX. En esta época comienzan a surgir nuevos géneros, como lamoaxaja, el zéjel y las jarchas, a los que algunos entendidos les sacan parecido con algunas coplas flamencas.

También señala que la palabra flamenco viene del árabe fellah mengu y que significa labrador huido. Los moriscos que quedaron en la península en 1609, tras la expulsión que realizó Felipe III, fueron los herederos de la cultura andalusí y permanecieron escondidos clandestinamente junto a los gitanos, con los que convivieron y recíprocamente intercambiaron sus culturas (fuente: http://www.anildanza.com/fusion-flamenco-arabe/)

Fusión tango

Un estilo de fusión muy interesante es danza oriental fusionada con tango. Un muy buen referente es Soumaya Baalbaki (Líbano, 1970); esta intérprete fusiona vocalmente los estilos europeos o el tango argentino con el espíritu oriental. Es una artista diferente, que posee un gran sentido del ritmo y plasma un especial cuidado en las rimas de sus canciones. Soumaya realiza un tango cantado en árabe llamado arabtango. Su obra recibe el título de Do, re, mi, fa, shams. Un tango en Beirut.

figura27
Figura 91. Carátula del CD “arabtango”
Fuente de la imagen: https://store.cdbaby.com/cd/soumaya

Podemos escuchar y comprar el CD de esta intérprete en la siguiente dirección: http://www.cdbaby.com/cd/soumaya

A continuación, te presentamos algunos vídeos en los que se pueden observar la ejecución de este estilo de danza oriental fusionada con tango.

tango
Tango árabe. Meyzan. Interpretado por Irina Vologdina:
https://www.youtube.com/watch?v=G1hfUts1YL4
tango
Tango Bellydance Fusion – Tango & danzas árabes. Interpretado por Celeste Alarcón:
https://www.youtube.com/watch?v=LtbR3LmbTDw
tango
Fusión tango árabe. Interpretado por el Ballet Sherezada:
https://www.youtube.com/watch?v=BNBdkvj8WBM
Tabla 15. Ejemplos de danza fusión. Elaboración propia (imágenes extraídas de los videos correspondientes).

Danza tribal americana

Este es un estilo contemporáneo, creado a principios de la segunda década del siglo pasado por la bailarina Jamila Salimpour, quien recopiló pasos de las bailarinas ghawazee, junto con pasos tradicionales y clásicos árabes. Una década más tarde creó su troup Bal-Anat para representar públicamente esta danza. En ella, fusionaba los movimientos de caderas egipcios con posturas del flamenco y el hindú y, además, con las ondulaciones de torso y vientre del baile turco.

En la actualidad es un estilo muy popular, sobre todo entre los habitantes de la costa de californiana. El estilo tribal está basado en las danzas de Medio Oriente, más bien del norte de África, pero influenciado por la sensibilidad artística norteamericana. Es una danza que se realiza en grupo, y entre los pasos que se usan hay muchos del estilo egipcio: básico, maya, ocho o infinito, camello y shimmy.

figura27
Figura 92. Bailarina de estilo fusión. Elaboración propia.

Lo más característico de este estilo de música es su percusión; los ritmos empleados son varios, como el chiftetelli, el malfuf, el maksaum, el baladi, etc. Para vestir se utiliza una mezcla de elementos folklóricos de diferentes culturas, especialmente del norte de África y de Oriente Medio, como telas estampadas, pañuelos y polleras amplias, junto con una joyería tribal. En las caderas se usan unos cinturones o caderines muy grandes y pesados, decorados con monedas y todo tipo de adornos: piezas plateadas, pompones, flecos, colgantes, tiras de lanas o de conchas de mar…

En el torso se utiliza el choli, que tiene su origen en la India. Sobre este se puede colocar, además, un top o sujetador hecho de monedas y adornar la cabeza con turbantes. En esta danza se pueden utilizar diferentes elementos auxiliares: velos, panderetas, velas, crótalos, bastones, dagas y espadas o sables. El uso de estos últimos tiene una función simbólica y representa la lucha entre las tribus.

figura
Figura 93. Fusión oriental con elementos: velas, sable y velo. Elaboración propia.

Un aspecto muy característico es el uso de la henna, como elemento decorativo, también es muy frecuente en la cara, los pies y las manos.

En la página web de Paulette Rees-Denis, fundadora de la compañía de baile Gypsy Caravan, que interpretan el estilo de danza tribal americano, se pueden observar diversos vídeos, artículos y noticias sobre este estilo. Si deseas aprender más son recomendables los Dvd´s didácticos de su creadora.

En los años 70, una alumna de Jamila, llamada Masha Archer, propone una variación de este estilo. Con ella estudia Carolena Nericcio, que lo desarrolla creando el fat chance belly dance, que posteriormente evolucionó hacia el tribal fusión belly dance, donde la danza oriental se mezcla con otros estilos de danza incorporando movimientos de yoga e incluso de break dance. La bailarina más conocida de este estilo es Rachel Brice.

figura
Figura 94. Compañía Gypsy Caravan.
Fuente de la imagen: http://gypsycaravantribalbellydance.com

El estilo urban tribal deriva de esta fusión, utiliza ropa urbana y pasos más suaves y modernos. El más reciente de estos estilos es el tribal gótico, que mezcla el tribal con la música y la cultura gótica (Barreiro, Sonia; 2010).

Estilo romaní: gipsy dance

Es una danza tradicional de los Balcanes, Rumanía, Turquía e, incluso, del África septentrional. Procede de los bailes tradicionales con los que los gitanos propagaron la danza oriental con raíces en la India. La danza representa las tareas diarias del campo, desventuras en el amor o, simplemente, expresiones de alegría.

En la interpretación musical tienen una gran importancia el violín, el acordeón y los instrumentos de viento, tales como la trompeta, el saxofón o el trombón, con ritmos rápidos y puntuados.

Se caracteriza por:

En el siguiente enlace se puede ver una coreografía creada e interpretada por Amira Abdi: https://www.youtube.com/watch?v=HXHg6PlRp48

figura
FFigura 95. Amira Abdi. Imagen extraída del video.

Bollywood

Se trata de una danza procedente de la industria cinematográfica de Bombay. El nombre proviene de un juego de palabras, una fusión entre los términos Bombay y Hollywood. Consiste en una exótica mezcla de la danza clásica y folclórica de la India, danza oriental, flamenco, funky, hip hop, y otras.

figura
Figura 96. Bollywood.
Fuente de la imagen: https://asisebaila.com/bollywood-la-danza-la-india/

Contiene los movimientos fundamentales de la antigua danza hindú: posturas, golpes de pie, movimientos de manos, cuello y ojos. Posee una marcada influencia árabe debido a la situación fronteriza de la India con Pakistán, por lo que se le otorga mayor movimiento y acentuación a la cadera, ampliando, así, la gama de posibilidades y ritmos de esta danza.

Las mujeres indias, en su mayoría, suelen vestir para su ejecución una prenda llamada sari o sarees. Su tela es de la mejor calidad, frescura y ligereza; está adornada con pedrería y bordados muy elaborados, y la indumentaria es muy brillante y de gran colorido. Además del característico sari de seda con el choli debajo, se utilizan vestidos, trajes y largos pañuelos de brillantes colores con tonos dorados y plateados; babuchas; largas y/o amplias faldas; muchas joyas de color dorado para los brazos, manos y cara; y son muy características las kanganas o pulseras y el bindi o bindiya, que es como se llama al adorno típico que se coloca en la frente. Es frecuente, además, el uso de tintes y cristales para decorar el cuerpo.

Más información en los siguientes enlaces:

Tabla 16. Enlaces web. Elaboración propia.
Región de Murcia