La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
5 La danza

5.2. Movimientos

Todos los movimientos en la danza oriental se pueden clasificar en dos tipos:

Lunares: movimientos ondulares, redondos.

Solares: movimientos marcados.

Tabla 7. Movimientos en la danza oriental. Elaboración propia.

Los movimientos básicos de la danza oriental son conocidos como el ocho, el camello, el shimmy, las batidas, el egipcio… Para poder comenzar a trabajar la danza oriental es importante tener en cuenta la posición básica. Antes de comenzar cualquier actividad física, debemos colocarnos en una postura adecuada, cuyos elementos principales se relacionan a continuación:

  • Pies separados, para ampliar la base de sustentación, y bien apoyados.
  • Rodillas alineadas con los pies y ligeramente flexionadas para evitar la hiperextensión.
  • Retroversión de pelvis, dada por la leve contracción de los músculos abdominales y glúteos, que disminuyen la curvatura lumbar y posibilitan un control de pelvis durante la actividad.
  • Hombros relajados hacia atrás y hacia abajo, para disminuir la tensión de los trapecios y evitar una posición cifótica dorsal.
  • La columna derecha y en una posición erguida.
  • Flexión cefálica de 30º, para disminuir la curvatura lordótica cervical (mentón retraído hacia el pecho).
Tabla 8. Posición básica. Elaboración propia.

El cuerpo tiene que trazar un eje vertical desde los talones hasta la coronilla, con la pelvis centrada y los hombros encima de las caderas.

Para utilizar una correcta metodología en la enseñanza de posturas, es importante tener en cuenta que muchos alumnos presentan problemas para conectar con su propio cuerpo; por eso es fundamental iniciar el aprendizaje tomando conciencia de las diferentes partes del cuerpo, para continuar el movimiento en forma segmentaria. La finalidad es conseguir la postura adecuada de todo el cuerpo.

Movimientos básicos lunares

  • Las ondulaciones de manos, brazos y hombros.
  • Los ochos: también conocidos como infinitos. Su nombre se debe a que la cadera dibuja un ocho en su movimiento. Las piernas se separan manteniendo los pies la misma distancia que la cadera y las rodillas están ligeramente flexionadas. Las caderas comenzarán a moverse de manera lateral y de arriba a abajo formando movimientos con forma de ocho o infinito. Podemos diferenciar cinco tipos de ocho principales, a partir de ellos las combinaciones son numerosas:
    • Ocho hacia delante: el sentido del ocho se dibuja hacia delante.
    • Ocho hacia atrás: se traza con las caderas un ocho hacia atrás.
    • Ocho hacia abajo: las caderas suben y bajan pero de dentro hacia fuera, como si dibujasen un infinito hacia abajo. Este movimiento también recibe el nombre de maya.
    • Ocho hacia arriba: las caderas comienzan el movimiento desplazándose hacia un lateral, suben, vuelven al centro y bajan. Primero hacia un lado y luego hacia el otro lado. Este movimiento transmite la sensación de estar dibujando un infinito. También recibe el nombre de taqsim.
    • Ocho en segunda posición: con el pie en segunda posición podemos marcar ochos hacia delante o hacia detrás.
  • Botes o péndulos: las caderas se mueven de lado a lado como un péndulo.
  • Círculos o aros: consiste en realizar un círculo con la cadera que puede ser ejecutado en diferentes posiciones. Es uno de los movimientos básicos de esta danza, del cual parten otros muchos. Para realizarlo marcamos un círculo con nuestras caderas, pensando en cuatro puntos: derecha, delante, izquierda y atrás... Los círculos grandes se llaman aros.
  • Círculo con torso: consiste en hacer un aro con la cadera, con las piernas muy separadas y desplazando el torso en sentido contrario a la cadera en cada posición.
  • Camello: es una ondulación con el cuerpo, una “S” que comienza con el pecho, continúa con el abdomen y termina en la cadera.
  • Camello invertido: colocamos una pierna delante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Basculamos la cadera que debe estar suelta e inclinada hacia delante y hacia atrás con el abdomen encogido, como si dibujásemos una “S”. El movimiento representa la sensación que produce al montar en camello.
Tabla 9. Movimientos básicos lunares. Elaboración propia.

Movimientos básicos solares

  • Paso egipcio: acento de cadera hacia arriba alternando ambas caderas.
  • Paso egipcio caminado: caminada con un acento en la cadera hacia arriba igual que el anterior, se golpea el acento con la pierna derecha, pisa el pie derecho, se cambia de pierna y golpea. Este paso sirve para avanzar o retroceder.
  • Cajas: movimientos de cadera acentuados hacia los lados y el movimiento no está encadenado, es aislado.
  • Golpes de cadera: acentos de cadera que pueden ser ascendentes, descendentes, laterales... Podemos utilizar este movimiento para desplazarnos. Cuando el acento es hacia abajo, recibe el nombre de golpe abajo o drop.
  • Simple o caída de cadera. La cadera sube y baja mientras el pie que corresponde a la cadera que movemos permanece en punta.
  • Doble: igual que el anterior, pero se dan dos golpes a un lado y dos golpes a otro.
  • Shimmy: significa ‘temblar’. Las piernas se juntan y la cadera se balancea a modo de vibración, sin perder el ritmo. Se puede variar la velocidad flexionando alternativamente las rodillas y dejando libres las caderas.
  • Raqs: Es un shimmy pero con las rodillas más flexionadas. También recibe el nombre de temblor libanés.
Tabla 10. Movimientos básicos solares. Elaboración propia.

Las combinaciones que podemos realizar con los movimientos de pecho son muy numerosas. Podemos hacer círculos como si el eje estuviera en nuestra cabeza o por el contrario como si el eje estuviera en el centro del pecho, siempre en el sentido que deseemos.

Los movimientos de los brazos suelen ser suaves y ligeros. Estos son algunos de los más conocidos:

  • Brazos de serpiente. Son ondulaciones con los brazos separados del cuerpo y extendidos lateralmente. El movimiento comienza desde el hombro, pasa por el codo y llega a las manos. La posición de los dedos varía según la bailarina y el estilo.
  • Abierta o segunda. Es una posición con los brazos extendidos y las manos a la altura de los hombros.
  • Cúpula o templo. Los brazos están ligeramente arqueados sobre la cabeza y las manos unidas por las palmas. Más que un paso, es una pose con la que podemos aprovechar para realizar movimientos con el cuello, ya que la cabeza queda enmarcada por los brazos y queda más estético.
  • Faraón. Los brazos permanecen cruzados ante el pecho y las manos rígidas con los dedos hacia arriba.
  • Bandejas. Los brazos se sitúan junto a los costados del cuerpo formando una “W” rígida, como si estuvieran sosteniendo una bandeja.
  • Gran L. Llamado así por la posición que forman los brazos, una “L”, uno hacia arriba y otro a un lado.
Tabla 11. Movimientos de los brazos. Elaboración propia.

En cuanto a los movimientos de cabeza, el más llamativo y conocido es el llamado serpiente, que consiste en desplazar la cabeza horizontalmente de izquierda a derecha en un mismo plano utilizando sobre todo los músculos del cuello y el trapecio.

Por otro lado, la disociación o aislamiento es uno de los pilares de la danza árabe. Consiste en mover el cuerpo selectivamente, es decir, moviendo solo algunas partes y manteniendo otras o el resto en reposo. Desarrollar esta habilidad requiere tiempo, paciencia, disciplina, tolerancia a la frustración e interés por aprender.

En la actualidad existen varios pasos de la danza clásica que han sido aplicados en las danzas orientales y que se trabajan en las numerosas academias especializadas en danzas árabes en todo el planeta. Algunos de estos pasos son: arabesque, tendu, balancé, pliés y relevés, flic-flac, passé, piqué y soutenu.

Para el raqs sharki se utiliza prácticamente todo tipo de música de los países de Oriente Medio. Hay diversos ritmos según el país y la región, y muchas bailarinas dominan varios: saidi, chiftetelli, malfuf, tawil, sherk, baladi, maksum, konga masri, rumba masri, masmoudi…

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