Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
III
PRESENTACIÓN Y
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
1. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
• Análisis descriptivos.

A continuación presentamos los resultados del análisis descriptivo de las variables del estudio.

Primer juego (varita).

En este juego participaron un total de 34 alumnos; de ellos, un 50% resultaron vencedores. Al terminar el juego, y tal y como establece el GES, se les pidió a los alumnos que puntuaran de 1 a 10 el grado de intensidad emocional en las emociones valoradas por el cuestionario.

Seguidamente, se presentan los estadísticos descriptivos, mínimo, máximo, media, desviación típica y los coeficientes de asimetría y curtosis para cada una de las variables (emociones) en el juego (ver tabla 1).

Varita Mín Máx Media Desv. típ. Asimetría Curtosis
Felicidad 0 10 7.91 3.696 -1.606 .852
Compasión 0 10 5.50 4.017 -.238 -1.579
Sorpresa 0 10 6.00 4.235 -.577 -1.477
Alegría 0 10 7.03 3.834 -1.001 -.643
Tristeza 0 10 1.88 3.400 1.748 1.703
Miedo 0 3 .32 .727 2.423 5.588
Humor 0 10 5.32 3.883 -.089 -1.567
Ansiedad 0 10 3.76 4.149 .521 -1.510
Afecto 0 10 5.74 3.712 -.375 -1.203
Ira 0 10 3.06 3.908 .970 -.693
Rechazo 0 10 1.85 3.249 1.932 2.551
Vergüenza 0 10 1.00 2.547 2.737 6.704
Esperanza 0 10 7.15 3.971 -.977 -.714
Tabla 1. Estadísticos descriptivos del juego de la varita: felicidad, compasión, sorpresa, alegría, tristeza, miedo, humor, ansiedad, afecto, ira, rechazo, vergüenza y esperanza.

Podemos ver que la felicidad fue la emoción que obtuvo una puntuación media más elevada, seguida de la esperanza. Las emociones que resultaron en menor medida consideradas, y obtuvieron medias más bajas, fueron las relativas a miedo y vergüenza.

En la tabla 2 se muestra la frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como primera opción cada una de las emociones una vez terminado el juego de la varita.

Juego varita
(Emoción seleccionada como 1ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 18 52.9
Compasión 3 8.8
Sorpresa 1 2.9
Alegría 2 5.9
Tristeza 1 2.9
Humor 1 2.9
Ira 1 2.9
Rechazo 2 5.9
Esperanza 5 14.7
Tabla 2. Porcentaje de elecciones para cada emoción como primera opción.

Observamos que la emoción más nominada como primera opción, una vez terminado el juego de la varita, fue la felicidad (52.9%), seguida de la esperanza (14.7%). Las emociones que fueron menos seleccionadas por los alumnos/as fueron la de sorpresa, tristeza, humor e ira; para todos los casos sólo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron el miedo, la ansiedad, el afecto y la vergüenza.

La tabla 3 muestra la frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como segunda opción cada una de las emociones una vez terminado el juego de la varita.

Juego varita
(Emoción seleccionada como 2ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 4 11.8
Compasión 2 5.9
Sorpresa 4 11.8
Alegría 10 29.4
Tristeza 1 2.9
Humor 1 2.9
Ansiedad 2 5.9
Afecto 2 5.9
Ira 5 14.7
Rechazo 1 2.9
Esperanza 2 5.9
Tabla 3. Porcentaje de elecciones para cada emoción como segunda opción.

La emoción más nominada como segunda opción, una vez terminado el juego de la varita, fue alegría (29.4%), seguida de ira (14.7%).

Las emociones menos seleccionadas por los alumnos/as fueron tristeza, humor y rechazo, y en todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron el miedo y la vergüenza.

En la tabla 4 se presenta la frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como tercera opción cada una de las emociones una vez terminado el juego de la varita.

Juego varita
(Emoción seleccionada como 3ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 3 8.8
Sorpresa 3 8.8
Alegría 1 2.9
Tristeza 2 5.9
Humor 6 17.6
Ansiedad 2 5.9
Afecto 4 11.8
Ira 3 8.8
Rechazo 2 5.9
Vergüenza 1 2.9
Esperanza 7 20.6
Tabla 4. Porcentaje de elecciones para cada emoción como tercera opción.

La emoción más nominada como tercera opción, una vez terminado el juego de la varita, fue la esperanza (20.6%), seguida del humor (17.6%). Las emociones menos seleccionadas por los alumnos/ as fueron la alegría y la vergüenza, y en los dos casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron la compasión y el miedo

Segundo juego (bádminton).

En este juego participaron un total de 34 alumnos, de ellos un 61.8% se consideraron vencedores, un 14.7% se proclamaron empatados, y un 23.5% perdedores.

Al terminar el juego y tal y como establece el GES, se pidió a los alumnos que puntuaran de 1 a 10 el grado de intensidad emocional en las emociones valoradas por el cuestionario. A continuación se presentan los estadísticos descriptivos, mínimo, máximo, media, desviación típica y los coeficientes de asimetría y curtosis para cada una de las variables (emociones) en el juego (tabla 5).

Bádminton N Mín Máx Media Desv. Asimetría Curtosis
Felicidad 34 0 10 8.38 3.095 -1.848 2.221
Compasión 34 0 10 5.50 4.266 -.192 -1.779
Sorpresa 34 0 10 6.32 4.147 -.534 -1.460
Alegría 34 0 10 8.38 3.248 -1.882 2.096
Tristeza 34 0 10 1.09 2.906 2.756 6.382
Miedo 34 0 10 .41 1.777 5.144 27.668
Humor 34 0 10 8.18 3.389 -1.715 1.459
Ansiedad 34 0 10 2.21 3.301 1.553 1.397
Afecto 34 0 10 4.18 4.239 .400 -1.581
Ira 34 0 10 1.12 2.626 2.745 6.864
Rechazo 34 0 10 1.32 2.982 2.311 4.050
Vergüenza 34 0 10 1.53 3.510 2.049 2.422
Esperanza 34 0 10 7.12 4.088 -1.020 -.729
Tabla 5. Estadísticos descriptivos del juego bádminton: felicidad, compasión, sorpresa, alegría, tristeza, miedo, humor, ansiedad, afecto, ira, rechazo, vergüenza y esperanza

Se puede observar que fue la emoción felicidad la que obtuvo una puntuación media más elevada, seguida de la alegría. Las emociones que resultaron en menor medida consideradas y obtuvieron medias más bajas fueron las relativas a miedo y tristeza.

La tabla 6 muestra la frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como primera opción cada una de las emociones una vez terminado el juego de bádminton.

Juego bádminton
(Emoción seleccionada como 1ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 20 58.8
Sorpresa 3 8.8
Alegría 2 5.9
Tristeza 1 2.9
Humor 5 14.7
Afecto 1 2.9
Esperanza 2 5.9
Tabla 6. Porcentaje de elecciones para cada emoción como primera opción.

La emoción más nominada como primera opción una vez terminado el juego de bádminton fue la felicidad (58.8%), seguida del humor (14.7%). Las emociones que fueron menos seleccionadas por los alumnos/as fueron la tristeza y el afecto. En todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron la compasión, el miedo, la ansiedad, la ira, el rechazo y la vergüenza.

En la tabla 7 los resultados indicaron que la emoción más nominada como segunda opción, una vez terminado el juego de bádminton, fue la alegría (33.3%), seguida de la compasión y la esperanza (15.2%). Las emociones menos seleccionadas por los alumnos/as fueron tristeza y el afecto, y en todos los casos sólo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron, el miedo, la ansiedad, el rechazo y la vergüenza (tabla 7).

Juego bádminton
(Emoción seleccionada como 2ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 2 6.1
Compasión 5 15.2
Sorpresa 3 9.1
Tristeza 1 3.0
Humor 3 9.1
Afecto 1 3.0
Ira 2 6.1
Esperanza 5 15.2
Tabla 7. Porcentaje de elecciones para cada emoción como segunda opción.

La frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como tercera opción cada una de las emociones, una vez terminado el juego de bádminton, se muestra en la tabla 8.

Juego bádminton
(Emoción seleccionada como 3ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 2 6.1
Compasión 2 6.1
Sorpresa 1 3.0
Alegría 6 18.2
Tristeza 1 3.0
Miedo 2 6.1
Humor 10 30.3
Afecto 2 6.1
Ira 1 3.0
Esperanza 6 18.2
Tabla 8. Porcentaje de elecciones para cada emoción como tercera opción.

Se aprecia que la emoción más nominada como tercera opción, una vez terminado el juego de bádminton, fue el humor (30.3%), seguida de la alegría y la esperanza (18.2%). Las emociones menos seleccionadas por los alumnos/as fueron la sorpresa, la tristeza y la ira; en todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron, la ansiedad, el rechazo y la vergüenza.

Tercer juego (cien puntos).

En este juego participaron un total de 34 alumnos, todos ellos vencedores (dado que el juego era de colaboración), alcanzando el objetivo de 100 puntos. Al terminar el juego y, tal y como establece el GES, se pidió a los alumnos que puntuaran de 1 a 10 el grado de intensidad emocional en las emociones valoradas por el cuestionario.

Seguidamente se presentan los estadísticos descriptivos, mínimo, máximo, media, desviación típica y los coeficientes de asimetría y curtosis para cada una de las variables (emociones) en el juego (tabla 9)

Cien puntos N Mín Máx Media Desv. Asimetría Curtosis/th>
Felicidad 34 3 10 8.88 1.950 -1.830 2.437
Compasión 34 0 10 3.91 4.238 .537 -1.489
Sorpresa 34 0 10 5.47 4.574 -.188 -1.938
Alegría 34 0 10 8.53 3.145 -2.181 3.379
Tristeza 34 0 8 .35 1.454 4.867 24.925
Miedo 34 0 8 .24 1.372 5.831 34.000
Humor 34 0 10 5.79 4.565 -.332 -1.832
Ansiedad 34 0 10 2.00 3.734 1.522 .569
Afecto 34 0 10 3.18 4.026 .858 -.992
Ira 34 0 10 1.00 2.605 2.851 7.042
Rechazo 34 0 10 .74 2.233 3.475 11.716
Vergüenza 34 0 8 .35 1.515 4.575 21.513
Esperanza 34 0 10 6.50 4.447 -.670 -1.501
Tabla 9. Estadísticos descriptivos del juego cien puntos: felicidad, compasión, sorpresa, alegría, tristeza, miedo, humor, ansiedad, afecto, ira, rechazo, vergü̈enza y esperanza.

Podemos ver que la felicidad fue la emoción que obtuvo una puntuación media más elevada, seguida de la alegría. Las emociones que resultaron en menor medida consideradas y obtuvieron medias más bajas, fueron las relativas a miedo, tristeza y vergü̈enza.

Se puede apreciar en la tabla 10 que la emoción más nominada como primera opción, una vez terminado el juego, fue felicidad (61.8%), seguida de alegría y esperanza (11.8% para ambas). La emoción menos seleccionada por los alumnos/as fue la sorpresa, pues solo un/a estudiante hizo referencia a ella. Las emociones que no fueron seleccionadas, en ningún caso, fueron la compasión, la tristeza, el miedo, la ansiedad, el afecto, el rechazo y la vergü̈enza.

Juego100 puntos
(Emoción seleccionada como 1ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 21 61.8
Sorpresa 1 2.9
Alegría 4 11.8
Humor 2 5.9
Ira 2 5.9
Esperanza 4 11.8
Tabla 10. Porcentaje de elecciones para cada emoción como primera opción.

En la tabla 11 la emociones más valoradas como segunda opción fueron la alegría (47.1%), la felicidad y el humor (14.7%, en ambas). Las emociones que fueron menos seleccionadas por los alumnos/as fueron la tristeza, la ansiedad y la ira, y en todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas, en ningún caso, fueron la compasión, el miedo, el afecto, el rechazo y la vergü̈enza (tabla 11).

Juego100 puntos
(Emoción seleccionada como 2ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 5 14.7
Sorpresa 3 8.8
Alegría 16 47.1
Tristeza 1 2.9
Humor 5 14.7
Ansiedad 1 2.9
Ira 1 2.9
Esperanza 2 5.9
Tabla 11. Porcentaje de elecciones para cada emoción como segunda opción.

Podemos ver en la tabla 12 que la emoción más nominada como tercera opción, una vez terminado el juego, fue el humor (28.1%), seguido de la esperanza (21.9%). Las emociones que fueron menos seleccionadas por los alumnos/as fueron la compasión, la ansiedad y la ira, en todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron la tristeza, el miedo, el rechazo y la vergüenza.

Juego100 puntos
(Emoción seleccionada como 3ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 3 9.4
Compasión 1 3.1
Sorpresa 4 12.5
Alegría 4 12.5
Humor 9 28.1
Ansiedad 1 3.1
Afecto 2 6.3
Ira 1 3.1
Esperanza 7 21.9
Tabla 12. Porcentaje de elecciones para cada emoción como tercera opción.
Cuarto juego (canastas en el suelo).

En este juego participaron un total de 34 alumnos. Dado que era un juego sin victoria, no hubo vencedores ni perdedores. Al terminar este, y tal y como establece el GES, se pidió a los alumnos que puntuaran de 1 a 10 el grado de intensidad emocional en las emociones valoradas por el cuestionario. A continuación se presentan los estadísticos descriptivos, mínimo, máximo, media, desviación típica y los coeficientes de asimetría y curtosis para cada una de las variables (emociones) en el juego (tabla 13).

Canastas en
el suelo
  N   Mín Máx Media Desv. Asimetría Curtosis
Felicidad 34 0 10 8.09 3.029 -1.424 1.051
Compasión 34 0 10 3.71 4.373 .555 -1.538
Sorpresa 34 0 10 5.44 4.581 -.227 -1.892
Alegría 34 0 10 8.15 2.956 -1.484 1.082
Tristeza 34 0 10 .71 2.082 3.435 12.522
Miedo 34 0 10 .59 1.956 4.004 17.243
Humor 34 0 10 4.21 4.630 .397 -1.832
Ansiedad 34 0 10 1.71 3.299 1.885 2.137
Afecto 34 0 10 2.82 3.680 .948 -.671
Ira 34 0 10 .88 2.556 3.079 8.826
Rechazo 34 0 10 1.03 2.769 2.680 5.879
Vergü̈enza 34 0 10 .74 2.287 3.350 10.646
Esperanza 34 0 10 4.82 4.489 .072 -1.921
Tabla 13. Estadísticos descriptivos del juego canastas en el suelo: felicidad, compasión, sorpresa, alegría, tristeza, miedo, humor, ansiedad, afecto, ira, rechazo, vergüenza y esperanza.

En esta tabla fue la alegría la que obtuvo una puntuación media más elevada, seguida de la felicidad. Las emociones que resultaron en menor medida consideradas, y obtuvieron medias más bajas, fueron las relativas a miedo y tristeza.

Tabla 14 se presenta la frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como primera opción cada una de las emociones, una vez terminado el juego de canastas en el suelo.

Juego canastas en el suelo
(Emoción seleccionada como 1ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 22 64.7
Sorpresa 3 8.8
Alegría 2 5.9
Humor 1 2.9
Ansiedad 1 2.9
Rechazo 1 2.9
Esperanza 4 11.8
Tabla 14. Porcentaje de elecciones para cada emoción como primera opción.

La emoción más nominada como primera opción de esta tabla una vez terminado el juego de canastas en el suelo, fue la felicidad (67.7%), seguida de la esperanza (11.8%). Las emociones que fueron menos seleccionadas por los alumnos/as fueron el humor, la ansiedad y el rechazo, y en todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron la compasión, la tristeza, el miedo, el afecto, la ira y la vergüenza (tabla 14).

La frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como segunda opción cada una de las emociones, una vez terminado el juego, se muestra en la tabla 15.

Juego canastas en el suelo
(Emoción seleccionada como 2ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 3 8.8
Sorpresa 6 17.6
Alegría 18 52.9
Humor 3 8.8
Ira 3 8.8
Esperanza 1 2.9
Tabla 15. Porcentaje de elecciones para cada emoción como segunda opción.

De la tabla anterior la emoción más nominada como segunda opción fue la alegría (52.9%), seguida de la sorpresa (17.6%). La emoción que fue menos seleccionada por los alumnos/as fue la esperanza, en todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ella.

Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron la compasión, la tristeza, el miedo, la ansiedad, el afecto, el rechazo y la vergüenza.

La tabla 16 presenta la frecuencia y el porcentaje de alumnos que han seleccionado como tercera opción cada una de las emociones una vez terminado el juego de canastas en el suelo.

Juego canastas en el suelo
(Emoción seleccionada como 3ª opción)
Frecuencia Porcentaje válido
Felicidad 3 9.7
Compasión 5 16.1
Sorpresa 3 9.7
Alegría 9 29.0
Humor 4 12.9
Ira 1 3.2
Rechazo 1 3.2
Esperanza 5 16.1
Tabla 16. Porcentaje de elecciones para cada emoción como tercera opción.

Como podemos ver, la emoción más nominada como tercera opción una vez terminado el juego de canastas en el suelo fue la alegría (29.0%), seguida de la esperanza y de la compasión (16.1%). Las emociones que fueron menos seleccionadas por los alumnos/as fueron la ira y el rechazo, en todos los casos solo un/a estudiante hizo referencia a ellas. Las emociones que no fueron seleccionadas en ningún caso fueron la tristeza, el miedo, la ansiedad, el afecto y la vergüenza.

Descriptivos rendimiento.

La tabla 17 muestra los estadísticos descriptivos, mínimo, máximo, media y desviación típica, así como los coeficientes de asimetría y curtosis para las variables de rendimiento en Educación Física.

Estándares de evaluación   N   Mín Máx Media Desv. típ. Asimetría Curtosis
Rendimiento 3.1 34 2 4 3.24 .496 .482 -.001
Rendimiento 4.1 34 2 4 3.59 .557 -.929 -.118
Rendimiento 7.1 34 2 4 3.26 .828 -.544 -1.322
Rendimiento 9.2 34 0 4 3.21 1.008 -1.382 1.862
Rendimiento 12.3 34 1 4 3.24 .890 -1.046 .465
Rendimiento 13.2 34 2 4 3.44 .613 -.603 -.491
Tabla 17. Estadísticos descriptivos para rendimiento académico en Educación Física.

La puntuación media más elevada fue obtenida para la variable rendimiento 4.1, referida a la habilidad para distinguir estrategias de colaboración, seguida de la variable rendimiento 13.2, que mide la autonomía y confianza en diferentes situaciones y la capacidad de resolver problemas motores con espontaneidad y creatividad. La media más baja se obtuvo para la variable rendimiento 9.2, que muestra la buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

Descriptivos de inteligencia emocional.

La tabla 18 muestra los estadísticos descriptivos, mínimo, máximo, media y desviación típica y los coeficientes de asimetría y curtosis para las variables de inteligencia emocional autopercibida, valoradas en el EQ-i:YV.

Inteligencia Emocional   N   Mín Máx Media Desv. típ. Asimetría Curtosis
Intrapersonal 34 9 19 13.76 3.05 -.075 -.931
Interpersonal 34 32.00 46.00 40.08 3.95 -.316 -1.102
Manejo estrés 34 18.00 41.00 31.97 5.44 -.412 .137
Adaptabilidad 34 23.00 38.00 29.73 3.91 .272 -.590
Estado ánimo 34 44.00 54.00 49.35 2.29 -.111 .118
IE Total 34 163.00 204.00 181.05 12.51 .261 -1.013
Tabla 18. Estadísticos descriptivos sobre IE: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad, estado de ánimo, impresión positiva e IE total autopercibida.

En el gráfico siguiente presentamos los promedios para cada una de las variables del cuestionario de Bar-On para toda la muestra de participantes que figuran en la tabla 18.

En general, se observa que los alumnos de nuestro estudio se perciben con mayores niveles de estado de ánimo y con menores habilidades intrapersonales (figura 8).

figura 8

Figura 8. Puntuaciones promedio en las variables de IE.

Región de Murcia