Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
II
MARCO EMPÍRICO
2. MÉTODO
• Procedimiento.

La investigación se desarrolló en las siguientes fases:

En principio me puse en contacto con la directora del presente trabajo, profesora del grupo de investigación sobre alta habilidad de la Universidad de Murcia. Una vez analizado el tema fueron determinados los objetivos del mismo; tras un estudio de la bibliografía y en relación con los objetivos, fueron seleccionados los instrumentos que se iban a utilizar para recoger la información y que mejor respondían a dichos objetivos: el EQ-i: YV (Bar-On y Parker, 2000), el cuestionario Games and Emotions Scale, GES, (Lavega, March y Filella, 2013), y un cuestionario de evaluación con los estándares que aparecen recogidos para el segundo curso de educación primaria en el Decreto n. º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A continuación, se redactaron los diferentes permisos y autorizaciones para el colegio y grupo de padres de alumnos que iban a participar en el proyecto.

Seguidamente, se planteó la temporalización de la intervención en el centro, la cual se desarrolló durante 5 sesiones de 45 minutos cada una; con la finalidad de hacerlas compatibles con el horario habitual de la clases de EF de estos alumnos y que su contexto habitual no se viera modificado.

Excepto en la primera sesión, en el resto se trabajó un juego perteneciente a cada uno de los 4 dominios de acción motriz; con presencia y ausencia de competición, la dinámica y estructura de los juegos era conocida por los alumnos por haber trabajado conmigo el curso anterior. Al finalizar los juegos los alumnos que participaron en el proyecto completaron el cuestionario GES, y el resto de alumnos, que no participaba en la investigación, trabajó como en una clase habitual que formaba parte de una U.D de juego motor.

Aplicación de los juegos:
• Primera sesión

En ella, se expuso a los alumnos el objetivo del trabajo y cómo se iba a desarrollar, se les explicó los diferentes cuestionarios, la forma de realizarlos y el significado de los términos que aparecían en los mismos, como por ejemplo: felicidad, alegría, ansiedad, rechazo, compasión… En esta primera sesión rellenaron el cuestionario Bar-On, que permite no solo medir la inteligencia emocional, sino también el perfil social y afectivo del alumno.

En el resto de sesiones, con el objetivo de valorar la intensidad emocional experimentada en los juegos motores, cada alumno completó su cuestionario GES.

• Segunda sesión

Se desarrolló el juego de la varita (juego sociomotor de colaboración- oposición, con victoria). Características del juego:

• Tercera sesión

Se realizó el juego de bádminton (juego sociomotor de oposición, con victoria). Características del juego:

• Cuarta sesión

Se llevó a cabo el juego de 100 puntos (juego sociomotor de colaboración, con victoria). Características del juego:

• Quinta sesión

En esta sesión se realizó el juego de canastas en el suelo (juego psicomotor, sin victoria). Características del juego:

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