Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
I
MARCO TEÓRICO
3. EMOCIONES, COMPETENCIAS EMOCIONALES Y JUEGO
• El juego y la educación emocional en la legislación vigente.

En el Decreto n. º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se establecen las características del área de EF, señalando:

La Educación Física debe ofrecer situaciones y contextos de aprendizaje variados; desde los que únicamente se trate de controlar los movimientos propios y conocer mejor las posibilidades personales, hasta otras en las que las acciones deben responder a estímulos externos variados y coordinarse con las actuaciones de compañeros o adversarios, y en las que las características del medio pueden ser cambiantes. La lógica interna de las situaciones o actividades motrices propuestas se convierte, así, en una herramienta imprescindible de la programación de la asignatura…El juego motor articulará todos estos aprendizajes citados con anterioridad, siendo un recurso imprescindible en esta etapa como situación de aprendizaje, acorde con las intenciones educativas, y como herramienta didáctica por su carácter motivador.

Como podemos observar, el juego motor modula todos los elementos citados anteriormente. Por otro lado, en las orientaciones metodológicas se establece la necesidad de fomentar:

Una actitud reflexiva y crítica con determinados comportamientos tanto del punto de vista del espectador, como de participante, ocupará un lugar clave en el devenir diario de las sesiones. El alumnado debe asumir la competición teniendo como parámetro fundamental de éxito el propio esfuerzo y la superación personal…así como fomentar actitudes deportivas al inicio y término de dichas actividades: saludos, felicitaciones, reconocimiento de méritos del equipo contrario, gestión del arbitraje de los propios alumnos, etc.

En el decreto citado se señala que el área de EF contribuye al desarrollo de las siete competencias, aunque la competencia social y cívica, la competencia para aprender a aprender y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ocupan un lugar privilegiado entre los estándares de aprendizaje del área.

El trabajo de las competencias dentro de la legislación es relativamente nuevo, y dicho concepto aparece por primera vez en la LOE, haciendo referencia a “aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles dentro de un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos”. Para poder evaluar dichas competencias se establecen una serie de estándares, los cuales se exponen a continuación:

3.1. Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos, utilizando los recursos expresivos del cuerpo, en pequeños grupos.

4.1. Distingue en juegos, estrategias de cooperación, disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad entre compañeros.

7.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños de la clase. El juego y el movimiento son un contexto propicio para observar conductas de todo tipo en el alumnado, por lo que debe ser aprovechado para su reflexión, evaluación y retroalimentación de forma programada y planificada. La pretensión es hacer que el alumno tome conciencia de las distintas realidades corporales y niveles de destreza y las asuma con naturalidad.

9.2. Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable. A través de este estándar se pretende evaluar este comportamiento, dentro de situaciones de trabajo cooperativo. Se debe tratar de dirigir la resolución de conflictos hacia la negociación: uso de espacios, materiales, respeto a normas del juego…, siendo el niño quien tenga la responsabilidad de resolverlos. Las simulaciones o planteamiento de problemas (qué harías si…), pueden ser una estrategia adecuada para trabajarlo.

12.3. Expone sus ideas, se expresa en diferentes situaciones, respetando las opiniones de los demás. Este estándar permite valorar que al alumnado adquiera progresivamente soltura en su discurso. El docente debe propiciar pequeñas actividades en las que el niño hable en público: presentaciones, comentarios sobre los juegos… El respeto al turno de palabra ocupará un lugar importante también dentro de esta valoración.

13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad. El movimiento será valorado y evaluado desde el punto de vista cualitativo, mostrando especial consideración por aquellas respuestas divergentes y creativas, siempre que hayan sido lo suficientemente eficientes desde ese mismo prisma. Se observará si el alumno comienza a utilizar de forma autónoma, todos y cada uno de los patrones motores adquiridos para obtener ventaja en su participación en el juego.

Región de Murcia