El niño que llegó a ser un gran actor. Francisco Rabal

Esta es la historia de un niño que se llamaba Francisco, pero al que su familia decía cariñosamente Paquico. Y aunque de origen muy humilde, con su esfuerzo llegó a conseguir todo lo que se propuso… y acabó siendo un gran actor.

Francisco Rabal Valera –o Paco Rabal, como se le conoció y lo recordamos– nació en Águilas el 8 de marzo de 1926, en el poblado minero de La Cuesta de Gos, y en el seno de una familia pobre y analfabeta. Su padre se llamaba Benito, un minero que procedía de Ramonete, una pedanía de Lorca; y su madre, Teresa, una molinera de Águilas. Tuvo dos hermanos, Damián, que era seis años mayor que él, y Lolita, la más pequeña, que nació ocho años después.

Su abuela, desde el cabezo de aquel entorno minero en el que estaba la casa en la que vivía, señalando hacia el mar, le decía “mira, Paquico, desde aquí se ve el mundo”. Y acertó, porque desde aquel rincón, entre montañas y con el mar al fondo, saltó a la fama el actor español más conocido en todo el mundo.

Por aquel entonces los niños comenzaban a ir a la escuela a la edad de seis años. Desde muy pequeño, Paquico siempre mostró muchas ganas de aprender. Seguía a su hermano, y como no podía entrar a clase, se quedaba fuera, en la puerta, debajo de un carro.