Una aventura emocionante
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Contenidos

Los contenidos que vamos a trabajar a través de nuestro programa serán los siguientes:

• Autoconocimiento emocional
La comprensión de los propios estados emocionales y los de los otros, es la base para el establecimiento de las relaciones sociales.

• Autoestima
El autoconcepto y la autoestima son, necesariamente contenidos de interés prioritario por su gran aportación tanto al bienestar personal como a la relación positiva con los demás.

• Regulación emocional
Aprender a gestionar la propia vida emocional es un factor decisivo de socialización, y un proceso que tiene su origen en la propia infancia. No se trata de reprimirlas sino de equilibrarlas. La capacidad de tranquilizarse uno mismo es una habilidad que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás.

• Empatía
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es una mediadora importante de las relaciones interpersonales que motiva la conducta prosocial e impulsa el desarrollo moral. Y es que la inteligencia sola no basta si no se da también un segundo elemento esencial para la relación justa y humana: la moral.

• Habilidades sociales y de comunicación.
Habilidades para interaccionar con el grupo, para hacer amigos/as, para pedir favores, para hacer y aceptar cumplidos… Las habilidades sociales sirven para mejorar la calidad de las relaciones que el niño/a establece con los demás, además de influir en la asimilación de normas y roles sociales. Unas relaciones sociales positivas son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal.

• Resolución de conflictos
La calidad de las relaciones con los otros se ponen de manifiesto principalmente en situaciones de conflicto. Los niños y niñas que han aprendido estrategias de resolución de conflictos además de mejorar su relación social, están más preparados para afrontar la frustración y el estrés y para evitar la presión agresiva de los demás.

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