Una aventura emocionante
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Metodología

Siguiendo los postulados del constructivismo proponemos un enfoque metodológico fundamentalmente activo y vivencial, que permita la construcción de aprendizajes significativos y funcionales. Para ello plantearemos la actividad como “una aventura emocionante” que realizaremos a través de un viaje hacia un país llamado “Tranquilandia”. Nos acompañarán nuestros dos personajes “Leo Corazón”, un niño que representa la parte más emocional e impulsiva y “Alma conocimiento” una niña que se muestra más reflexiva a la hora de expresar sus sentimientos y emociones. El viaje estará compuesto por una serie de paradas. Cada una de ellas dará paso a una de las sesiones planteadas en el programa:

1. Mis emociones

2. Tus emociones

3. Mis pensamientos

4. Lo siento, me he equivocado

5. Practico deporte, me siento feliz

6. Los demás me dirigen

7. Yo decido

8. Soluciono mis problemas

9. Experiencias inolvidables

Al recorrer todas las paradas y por tanto finalizar el viaje los alumnos dispondrán de los conocimientos y recursos necesarios para descansar y alcanzar la serenidad y paz interior en ese lugar maravilloso que es “Tranquilandia”.

La intervención consistirá en poner al alumnado en contextos adecuados en los que se generen procesos de construcción, se favorezcan las situaciones comunicativas y se puedan modelar habilidades y comportamientos.

Los procedimientos y técnicas más apropiados que utilizaremos para el desarrollo de la educación socioemocional dado que la información no es suficiente para educar las emociones, serán:

• El aprendizaje cooperativo integrado como forma de trabajo diario en las aulas disponiendo el mobiliario para que trabajen preferentemente en equipo.

• La creatividad y la motivación a través de los cuentos, la música y el entusiasmo en la importancia del viaje al mundo de las emociones que emprendemos a través de este proyecto.

• La música que será una constante en las actividades, se incorporarán prácticas de Mindfullness a la rutina del aula:

- A las 9 de la mañana práctica de conciencia corporal (3 minutos) con el movimiento de las principales articulaciones, muñecas, tobillos, hombros, cuello hacia los lados y en círculo brazos estirados abriendo y cerrando las manos, palmoteo recorriendo el cuerpo, alternado con ejercicios de Brain gym.

- A la subida del recreo tanto con el tutor como con el especialista “vuelta a la calma” con una música relajante tomando conciencia de la respiración.

El semáforo, emoticonos o ruleta de las emociones estará presente en el aula preguntando al inicio de las clases o en algún momento del dia cómo nos sentimos.

• Cuidar el lenguaje no verbal a pesar de las muchas cosas que llevamos en nuestra mochila personal.

• La utilización de la caja de las emociones en el que los niños podrán registrar sus emociones y sentimientos el viernes valorando cómo se han sentido durante la semana dando la oportunidad de expresar al resto de compañeros dichas emociones.

• La creación de un rincón en el aula “Tranquilandia”, espacio acogedor con un puf o unos cojines, decorado con imágenes de paisajes o fotos de recuerdos que a los alumnos les hagan sentir bien; en los que puedan escuchar música relajante, realizar la técnica de la tortuga, expresar por escrito aquello por lo que se sienten enfadados, tristes, nerviosos, etc y mandalas para colorear como actividad que favorece la serenidad, entre otras.

• El juego en la rutina del aula ya que favorece importantes avances cognitivos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la mejora de la comunicación verbal.

• El emocionario, y la lectura y dramatización de los cuentos. Utilizando telas con las que se puedan disfrazar ya que les motiva y eso facilita la toma de conciencia y comprensión de puntos de vista diferentes al propio.

• Dinámicas de grupo: “el un, dos, tres”, 1) pienso cómo me siento, 2) comparto con mis compañeros mi emoción, 3) señalo en la ruleta de las emociones o en los emoticonos las emociones o sentimientos de mi equipo.

• Sesiones realizadas en el área de educación física con actividades donde de forma vivencial van a experimentar esas emociones.

• El rincón emocional en la biblioteca para padres dotado de libros, cuentos y recursos y la creación de un blog en la web de nuestro centro educativo, “San José de Calasanz”, con enlaces de páginas web para la formación de padres en el que se ofrecen estrategias para la educación emocional de sus hijos y se podrán colgar fotos de actividades realizadas.

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