Educación y Formación Profesional
Publicaciones
Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/19638_2019/ |
Autor | Gracia Mª Reche Morales |
Descripción | Este libro combina el acercamiento teórico a uno de los ámbitos de la diversidad educativa, como es el caso de la sobredotación del alumnado o altas capacidades, a través de las características y necesidades del alumnado que las posee, con el ofrecimiento de una serie de pautas para su identificación. En base a todo ello, la presente publicación ofrece una respuesta adecuada desde el ámbito educativo, distinguiendo las áreas familiar, escolar y social. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-11453-5 |
Texto Completo | Descargar "An overview of Murcia. Recursos web en inglés para el conocimiento de la identidad regional" |
---|---|
Autor | Jesús Pulpón Dólera |
Descripción | Resumen: La presente obra busca desarrollar el uso de la lengua extranjera en los ciclos de ESO y Bachillerato mediante un enfoque interdisciplinar basado en las nuevas tecnologías. La piedra angular de la obra está constituida por el desarrollo de un proyecto lingüístico a través de la denominada ALFIN o alfabetización informacional, desarrollando la competencia digital del alumno/a. Además, pretende la adquisición de competencias sociales y relacionales a través del uso de redes sociales. Esta propuesta metodológica utiliza la página web http://overviewmurcia.com/ como plataforma desde la que el alumnado valorará el rico patrimonio de la Región de Murcia en sus múltiples aspectos. |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-02899-3 |
Texto Completo | Descargar "Análisis de la evolución del alumnado, profesorado, inversión y resultados de las enseñanzas de régimen general desde el curso 2000-2001 al curso 2010-2011" |
---|---|
Autor | Josefa Moreno Molero |
Descripción | Resumen: La publicación de datos estadísticos, base y columna vertebral de esta publicación, supone una extraordinaria contribución al devenir histórico a partir de la investigación, en este caso, aplicada al sector educativo desde una perspectiva eminentemente sociológica. Y todo ello con el rigor que imponen números y datos oficiales difícilmente interpretables desde cualquier punto de vista distinto a la realidad, evidenciando, además, la importancia de este tipo de análisis respecto de la relación existente entre recursos, materiales y humanos, aportados como inversión pública, y los resultados que con aquellos se obtienen. Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
ISBN | 978-84-606-6050-7 |
Texto Completo | Descargar "Análisis descriptivo del gasto público en educación no universitaria en la Región de Murcia en el periodo 2001-2015" |
---|---|
Autor | Antonio Manuel Rocamora Martí |
Descripción | Coord.: María Luisa López Ruiz Resumen: Análisis descriptivo de la evolución del gasto público en educación en la Región de Murcia, incidiendo especialmente en el gasto en personal docente. Se aprecia la coexistencia de dos tendencias muy diferenciadas durante el periodo estudiado, siendo 2010 el punto de inflexión entre la tendencia alcista y la bajista respectivamente. Se aportan datos sobre la evolución de indicadores como el número de alumnos matriculados, el gasto de personal por alumno en secundaria, la tasa de paro descompuesta por nivel educativo, etc. Tras realizar el análisis descriptivo se argumenta sobre los beneficios que la calidad educativa y el nivel de educación alcanzado podrían tener en el capital humano de la Región de Murcia, tanto como estabilizador del empleo como para el desarrollo humano y la cohesión social. Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
Texto Completo | Descargar "Animación a la lectura desde el aula de Audición y Lenguaje" |
---|---|
Autor | María Josefa Romera Regol |
Descripción | El objetivo principal de esta obra es el desarrollo, de una manera inclusiva y lúdica, hábitos de lectura estables en el alumnado, y especialmente en aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, con la finalidad de mejorar todos los aspectos de su lenguaje, habla y comunicación. |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-0901436-1 |
Texto Completo | Descargar "Aprendemos con los dinosaurios : proyecto desarrollado para Educación Infantil" |
---|---|
Autor | Lydia Martínez Campoy |
Descripción | Resumen: Este proyecto está amparado en el interés que todo alumnado, sea de la etapa que fuere, muestra hacía los dinosaurios. El desarrollo del proyecto está perfectamente relacionado en un completo índice paginado que incorpora, lo cual hace que la “navegación” por el documento sea rápido, eficaz y transparente. Posee todos los apartados necesarios para poder realizarlo sea o no un docente del centro originario del proyecto, ya que desde la introducción o la justificación aporta todos los datos necesarios de la programación, actividades, evaluación y una completa bibliografía. Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
ISBN | 978-84-606-7227-2 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Aprendiendo el dictado musical" |
Autor | José Mª Esteban Arredondo, con la colaboración de Javier Moratón Carrasco |
Descripción | Resumen: La presente publicación "Aprendiendo el Dictado Musical", está dirigida y orientada al aprendizaje del dictado en las Enseñanzas Elementales de Música de los primeros cursos, siendo el objetivo principal educar el oído musical de forma ordenada y progresiva, a partir de los conocimientos previos del alumnado. Con este fin se presentan un total de 144 dictados, distribuidos gradualmente en dos bloques: "Dictados Rítmicos" y "Dictados Melódicos", para ser trabajados simultáneamente en clase con pizarra digital, ahorrando tiempo en la corrección de los mismos y fomentando el uso de las nuevas tecnologías a la vez que aumentamos el interés en el alumnado. De esta manera, llenamos el hueco existente entre las enseñanzas musicales de primaria y las enseñanzas del lenguaje musical en los conservatorios, siendo esta publicación de gran valor pedagógico para profesores y alumnos. Contiene: 1 CD-ROM |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-2245-1 |
Depósito Legal | MU 1323-2010 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 41 |
Autor | Francisco Tortosa Nicolás (coord.) |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/competencias/ Responsable de la actividad: María del Carmen Martínez Azorín. Coordinador de la actividad: Francisco Tortosa Nicolás. Autores: De la parte de Educación Primaria, María del Mar Paniagua Cerón, María Ángeles Saura Moreno, Beatriz Valenciano Soria; De la parte de Educación Secundaria, Patricia Arnau Aguilar, Francisca Lacárcel Barceló, Juana Martínez Alpañez, Concepción Riquelme Ortíz, Francisco Tortosa Nicolás. Resumen: Incorporar las Competencias Básicas al currículo es una obligación y una necesidad, pero también es la mejor manera de atender a la diversidad. Desde esta premisa necesitamos programar y evaluar por Competencias Básicas, lo que obliga a reescribir las Programaciones Didácticas y diseñar nuevas Unidades Didácticas para una educación de calidad para todos con todos. Se trata de programar contextos de enseñanza-aprendizaje donde los contenidos están subordinados a la acción, donde las capacidades se demuestran en la resolución de tareas y problemas de la vida diaria que interesan al alumnado, donde se programan tareas integradas para el desarrollo de las competencias básicas como retos para el alumnado, que aplicando sus conocimientos, resuelven. Este documento pretende ser un instrumento de ayuda al profesorado en la tarea de programar y evaluar por competencias básicas en Educación Secundaria. Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-5831-0 |
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/18578_2019/ |
---|---|
Autor | Itziar Luso Amesti, Carolina Martínez Sandoval, José Javier Párraga Cervantes, Francisco Tortosa Nicolás |
Descripción | Coordinador: Juan Antonio Sotomayor Coll Resumen: Resultado de un proyecto de formación del CPR de la Región de Murcia (2014/15), esta obra pretende la creación de una propuesta curricular específica para aulas abiertas y centros de Educación Especial que integre el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura, y la adquisición y desarrollo de las capacidades relacionales/intersubjetivas y mentalistas, a través de dos asignaturas de libre configuración en Educación Primaria, y que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de la atención educativa a este alumnado. El Área de Lectura Comprensiva integra el principio de alfabetización emergente y amplía el concepto lectoescritura a la interpretación y uso comunicativo de todo tipo de información visual para la transmisión de información y comunicación. El Área de Educación Socio-Emocional es una propuesta que da cabida a las capacidades que los niños van adquiriendo desde el comienzo de su vida hasta los cinco años aproximadamente, a través de cuatro bloques de contenido jerarquizados. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-02490-2 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida" |
Autor | Antonio Martínez-Mena García |
Descripción | Resumen: La presente publicación es en realidad un trabajo de investigación, enmarcado en el ámbito de la protección, defensa y conservación del patrimonio, siendo su propósito reunir y rescatar del olvido algunos de los testimonios más notables de la arquitectura civil desaparecida, tanto pública como privada, en la ciudad de Murcia en el periodo comprendido entre el inicio de las medidas desamortizadoras en el siglo XIX y la década de los setenta del siglo XX. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera, el autor hace una aproximación al concepto de patrimonio cultural/arquitectónico; la segunda parte se centra en veinte ejemplos de la arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia y su catalogación; en la tercera parte, el autor delimita y enjuicia las causas de destrucción del patrimonio arquitectónico y habla de la "Arquitectura errante": elementos arquitectónicos conservados en la ciudad de Murcia. Por último, se ha incorporado una guía didáctica muy apropiada para los alumnos de Educación Secundaria que se aproximen al conocimiento del patrimonio histórico destruido en su ciudad, con una propuesta de itinerarios por la ciudad dirigidos a describir los edificios desaparecidos y localizar el lugar donde se encontraban. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-9995-5 |
Nº Páginas | 183 |
Destacados
- Convocatorias extraordinarias de interin...
- Oposición 2025 Secundaria y otros cuerpo...
- Directores 2024/2025
- Concurso de Traslados 2024
- P.A.S. en Centros docentes
- Inf. al ciudadano y Registro de docs.
- Actos de Adjudicación
- Integración Prof. Técnicos de FP
- Convivencia
- Novedades D.G. Recursos Humanos
- Tablón de anuncios de la consejería