La calidad del cartoné libio

Andrés Nortes
Seudónimo: ODISEO

1º premio VI Certamen literario Colectivo Cultural CanyadaD´art (2015)

La Calidad del cartoné libio es un microrrelato que condensa en noventa y siete palabras los efectos del antagonismo histórico entre la cultura y la barbarie. La familia del protagonista huye de Trípoli hasta tropezarse con una valla que representa idealmente la frontera entre la civilización árabe y la occidental. La imagen gráfica de un ejemplar de El Quijote en árabe, sirviendo de puente entre las dos civilizaciones, es la impactante clave del relato. El hecho de que el autor de la inmortal novela fuera un antiguo soldado cautivo en Argel añade matices esenciales y paradójicos al texto, que debe leerse bajo la perspectiva de planos superpuestos. La cultura y la brutalidad son incompatibles, el avance de la una va desplazando a la otra.

Asimismo, la salvación de los niños gracias al libro, constituye una bella metáfora de cómo los conocimientos y el arte se transmiten a las nuevas generaciones y las alejan de la guerra y la brutalidad por la fuerza de la palabra escrita como motor de ideas.

El microrrelato ganó el primer premio del VI Certamen nacional literario que convoca anualmente el Colectivo Cultural CanyadaD´art, en este caso, con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y su obra por excelencia.

Andrés Nortes Navarro ha obtenido diferentes premios de poesía, relato y microrrelato, se destacan, el accésit del premio "Gloria Fuertes" y el segundo premio en el Concurso de narrativa negra en Marbella Activa. Asimismo, su novela Essentia, ha sido una de las dos finalistas en I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, convocado por la editorial Premium.

Apuramos la última lata ante una alambrada que exigía en sangre su peaje. Sonaron silbatos y ladridos. Mi padre, un bibliotecario tripolitano, sacó del costal aquel enorme libro y lo clavó, abierto boca abajo, sobre las concertinas. Me elevaron con fuerza hasta que pude apoyarme en las tapas del grueso volumen para saltar al otro lado con mi hermanita abrazada. Fue la última vez que vi a mis padres: huían de los perros gritándome: "corre Shukri, corre". Tampoco vi más el libro acuchillado: un magnífico ejemplar en árabe de "El Quijote", cuyos dibujos a plumilla me fascinaban.

Figura 1 Martín Consuegra y Andrés Nortes. Entrega de la escultura conmemorativa del premio, denominada "Cíclope", diseñada y ejecutada por el diseñador Martín Consuegra Fuente: RICARDO MASMANO https://www.paternaahora.com/canyada-dart-entrega-los-premios-de-su-vi-concurso-literario-quijorrelatos (2015)

Figura 1. Martín Consuegra y Andrés Nortes. Entrega de la escultura conmemorativa del premio, denominada "Cíclope", diseñada y ejecutada por el diseñador Martín Consuegra Fuente: RICARDO MASMANO https://www.paternaahora.com/canyada-dart-entrega-los-premios-de-su-vi-concurso-literario-quijorrelatos (2015)