Metodología
8.4 RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO
Todos los recursos están enfocados a la temática del proyecto, los cuales enriquecen y aportan una perspectiva distinta al proyecto de animación a la lectura del CEIP Reino de Murcia a través de la poesía, procurando promover el uso de la biblioteca de aula y aumentando el deseo lector del alumnado. Todas las actividades planteadas giran en torno a los siguientes recursos manteniendo como premisa que los/as niños/as se diviertan, desarrollen su imaginación y creatividad, y despierten interés por todo aquello que le rodea, al mismo tiempo que ellos se convierten en los y las protagonistas del proyecto.
8.4.1 LA POESÍA
La poesía, como recurso principal para fomentar la lectura, ha de aproximarse a su tratamiento específico en el aula de Primaria, de manera que permita al alumnado desarrollar capacidades para adquirir una competencia lingüística adecuada como medio para integrarse en su entorno; estimular su creatividad y emprender el gusto por la lectura y la literatura, en general. Hemos de tener en cuenta que, en esta etapa, el currículo se centra en favorecer experiencias placenteras con la lectura, por lo tanto es fundamental proponer experiencias que acerquen a los/as niños/as a la representación e interpretación simbólica para crear hábito lector.
La poesía accede al desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la expresión verbal de sus rimas. No basta un desarrollo cognitivo de los/as niños/as, sino que debemos fomentar así el desarrollo afectivo que favorezca el desarrollo integral de sus capacidades y consiga un aprendizaje significativo de todas ellas. Por lo que, gracias a la poesía, hallamos el componente clave para la educación de los/as niños/as, considerándola un recurso integral al unificar tanto habilidades cognitivas como afectivas.
Desde edades tempranas, los/as niños/as consiguen expresarse, aprenden a leer, a escribir y a comunicarse con su entorno de una manera adecuada; pero aun así requieren continuar su proceso comunicativo y al mismo tiempo potenciar, a través de poesías, una memoria auditiva y visual necesaria para el aprendizaje de conceptos cada vez más complejos, favoreciendo de igual modo el lenguaje verbal y, con ello, la asimilación del nuevo vocabulario de manera que lo integren siendo capaces de utilizarlo. Este recurso educativo es conveniente relacionarlo con el lenguaje plástico para promover nuevos aprendizajes artísticos y fomentar la creatividad. Por otro lado, es interesante trabajar el juego poético ya que sirve para que el alumnado se desinhiba, pierda el miedo a la palabra y al mismo tiempo desarrolle la creatividad, pues a través de este se transforman y se crean nuevas palabras. A su vez, dará la posibilidad de cantar, disfrutar, crear ritmos, escuchar, recitar y disfrutar, pues de algún modo se interrumpe la vida en el aula.
En este proyecto, se tienen en cuenta tres elementos vinculados a la poesía:
• Poemas didácticos. Los poemas didácticos van a introducir indirectamente la poesía en el aula con un carácter reflexivo, haciendo que el alumnado ejercite su mente. En concreto, las adivinanzas rimadas abrirán fácilmente otra de las puertas francas de la poesía.
• Poemas plásticos. Estos poemas suponen un gran apoyo visual permitiéndonos establecer conexiones interdisciplinares fundamentales en los primeros cursos de la etapa. Si la audición musical puede llevarnos a la representación o a la misma poesía, un dibujo puede ser el motivo de una inspiración o, al revés, un poema puede dar lugar a una obra plástica. En el proyecto, se plantean algunas actividades que implican el uso de este recurso y donde el alumnado tendrá que pintar con palabras, las cuales toman distintas formas para lograr representar objetos.
• La rima aparecerá en juegos de rimas y pareados sencillísimos que el/la mismo/a niño/a puede imitar o crear personalmente. El uso de rimas por parte de niños/as se vincula al progreso en el aprendizaje de la lectura.
8.4.2 MURALES COOPERATIVOS
Otro recurso en el que se apoya esta propuesta son los murales cooperativos, donde se incluye en alguna de las actividades la cooperación como una condición para realizarlas. Son propuestas de aprendizaje que no se consiguen realizar si no es colaborando entre los/as compañeros/as, pensadas para posibilitar un mejor aprendizaje adoptando actividades de enseñanza-aprendizaje para facilitar que el alumnado aprenda más y mejor (Vera, 2009). Vincular la poesía con la expresión plástica permite compartir y desarrollar aspectos afectivos, actitudinales y motivacionales, los cuales son fundamentales. En una organización cooperativa todos se sienten miembros del grupo siendo un factor fundamental durante estas etapas educativas. Con este recurso la actividad que se va a plantear es abierta al no tener que solucionarse de una sola forma, sino que todos aportan algo diferente y a su vez enriquecedor.
8.4.3 JUEGOS CON PALABRAS: EL CALIGRAMA
Los juegos con palabras son otro recurso interesante para trabajar con la poesía, al darnos la posibilidad de describir las posibilidades plásticas y elásticas del lenguaje; en ellos se combinan diversas técnicas gráfico-plásticas, el azar, el automatismo, los sonidos, etc. Una de las actividades propuestas implica la realización de un caligrama o poema visual en el que se dibuja con palabras una imagen a la que hace referencia un poema. Es un recurso interesante ya que es el resultado de unir dos artes, el dibujo y la poesía, en un gesto caligráfico; asimismo, la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen, en un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema y por ello es un recurso útil para la comprensión lectora de un texto.
8.4.4 EL LIBRO DE POEMAS
Todas las poesías trabajadas a lo largo del proyecto quedan recogidas en el poemario de clase que forma parte de la biblioteca de aula. Este recurso es muy interesante porque los/as alumnos/as tienen la posibilidad de leer todas poesías que han trabajado o que incluso han inventado. En el primer tramo Educación Primaria, los/as alumnos/as están inmersos en el proceso lecto-escritor por lo que es fundamental promover la lectura y el gusto por la misma.
Cabe destacar que la poesía trabajada en las distintas sesiones de este proyecto pertenece a variedad de libros de Gloria Fuertes, algunos de ellos se pueden encontrar en la biblioteca del centro escolar. Sus poemas son una excelente forma de incentivar la lectura de los más pequeños por sus temáticas, sobre todo por la aparición de personajes simpáticos como animales que hacen que sean adecuados para trabajar con niños/as de seis y siete años. A continuación, se detallan los títulos de los libros utilizados en el proyecto: