Contenidos
5.2 Contenidos curriculares
El Decreto 198/2014 propone cinco bloques de contenidos para el área de Lengua Castellana y Literatura que tienen como finalidad el desarrollo de destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma interrelacionada e integrada. Este proyecto se vincula con todos ellos, pretendiendo ampliar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita y la educación literaria del alumnado. Entre los bloques de contenidos del área destacar:
• Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Se aborda la dimensión oral de la competencia comunicativa y el manejo de situaciones de comunicación en diversos ámbitos (personal, social y académico). Junto a ello, la adquisición de habilidades para comunicar ideas, realizar discursos acordes a la situación comunicativa, escuchar activamente e interpretar ideas.
• Bloque 2. Comunicación escrita: leer.La lectura se considera una herramienta de adquisición de nuevos aprendizajes, a través de la comprensión lectora se ponen en marcha estrategias de lectura. Además, se incluyen diversos tipos de lectura (leer para obtener información, leer para aprender la propia lengua y leer por placer) y se impulsa el interés por el texto como fuente de aprendizaje.
• Bloque 3. Comunicación escrita: escribir. Se abordan los procesos de escritura a través de la planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de borradores antes de redactar el texto definitivo. A partir de las producciones del alumnado, se enseña a evaluar el desarrollo de un texto escrito.
• Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Este bloque aborda la reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación para un uso correcto de la lengua. Junto al aprendizaje progresivo de habilidades lingüísticas para apropiarse de reglas gramaticales y ortográficas necesarias para hablar, leer y escribir correctamente.
• Bloque 5. Educación Literaria. El proceso de formación lectora convierte al alumnado en lectores cultos y competentes, alternando la lectura con la comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos y desarrollo cognitivo, junto a obras representativas de nuestra literatura.
Principalmente, se trabajan aspectos vinculados con los bloques 2 y 3 con el fin de que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que reconstruya las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo. Y desde el bloque 5 se hace énfasis en el conocimiento de textos poéticos para hacer a los alumnos y alumnas lectores/as cultos/as y competentes.
A continuación, incidir en los siguientes contenidos del primer curso de Educación Primaria, tomados del Decreto 198/2014, subrayando los de mayor predominancia:
CONTENIDOS CURRICULARES | |
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Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar | • Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: escucha, respeto por el turno de palabra. • Interacciones en la comunicación. • Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales en la comunicación oral. • Expresión de mensajes verbales: respuesta a preguntas. • Comprensión de textos orales. • Ampliación del vocabulario. • Expresión y producción de textos orales adaptados a su edad: poesías, adivinanzas, canciones, dramatizaciones. • Comprensión de instrucciones orales. • Reproducción de textos breves, sencillos, que estimulen el interés del/de la niño/a. |
Bloque 2. Comunicación escrita: leer |
• Consolidación del sistema de lectoescritura: codificación y decodificación. • Comprensión de textos leídos: órdenes y breves instrucciones, texto narrativos y expositivos. • Lectura de diferentes textos. • Estrategias para la comprensión lectora: título, ilustraciones, resúmenes. • Hábito lector. • Selección de textos según el gusto personal. • Uso de la biblioteca. |
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir |
• Producción de textos para comunicar experiencias y necesidades. • Escritura de palabras, oraciones y pequeños textos. • Revisión y mejora del texto. |
Bloque 4. Conocimiento de la lengua | • Lectura y escritura de palabras y oraciones. |
Bloque 5. Educación literaria |
• Uso de los textos literarios como fuente de disfrute. • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, de pequeños poemas y de textos breves de literatura infantil. • Memorización y recitado de poemas con el ritmo y entonación adecuados. • Memorización de textos literarios: cuentos, canciones. |