Desarrollo del proyecto: sesiones
2ª sesión | Poesía y expresión artística |
---|---|
Actividad 2. Cada poema con su pareja |
OBJETIVO
Familiarizar a los/as alumnos/as con el mundo poético, ayudando a relacionar lo visual con el contenido de la poesía y educando en la sensibilidad.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En esta actividad de introducción de nuevos conocimientos, los/as alumnos/as dispondrán de una serie de estrofas de pequeños poemas los cuales narran o describen situaciones divertidas de personajes como animales. Una vez que los/as discentes hayan leído su pequeña poesía, deberán identificar cuál es el dibujo o ilustración que corresponde a su poema al mostrar mejor lo que se cuenta o describe. La estrategia utilizada en Cada poema con su pareja plantea la realización de una actividad en la que cada niño/a dispone de una estrofa para trabajar la asociación visual y la comprensión lectora, siendo el primer contacto directo de los/as alumnos/as con la poesía.
GESTIÓN
Reunida toda la clase, se procede a repartir boca abajo las estrofas de los poemas a cada alumno/a. Una vez repartidas, se deja unos minutos para que le den la vuelta a su poesía y la lean varias veces con mucha atención. Incluso se hará una pequeña ronda para aquellos/as que deseen leerla en voz alta. El/la profesor/a coloca en el centro de la clase una mesa con todos los dibujos y les explica a los/as alumnos/as que entre ellos está el que corresponde a su poesía; entonces el/la profesor/a va dando permiso para que en pequeños grupos de cuatro alumnos/as se vayan levantando de su mesa para ir en busca de su poesía, esperando a que reconozcan la suya. Para terminar, cada alumno/a con el dibujo en su mano lee su poesía en voz alta, mostrándole al profesor/a y al resto de compañeros/as su dibujo para así demostrar si es el que le corresponde y han encontrado su pareja.
MATERIAL
• 23 fotografías escaneadas de los dibujos del libro de poesía La pata mete la pata de Gloria Fuertes.
• 23 estrofas o pequeñas poesías extraídas del libro de Gloria Fuertes titulado La pata mete la pata de la Editorial Susaeta.
• Se incluyen tres ejemplos (anexo II).
2ª sesión | Poesía y expresión artística |
---|---|
Actividad 3. Vamos a ver cómo se dibujar a un señor y a una señora |
OBJETIVO
Trabajar las descripciones de personas ampliando y consolidando el vocabulario de forma lúdica; favoreciendo la comprensión lectora y la interpretación personal de los textos poéticos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En esta actividad de refuerzo se propone la lectura de dos poesías, primero Cómo se dibuja a un señor y después Cómo se dibuja a una señora, a través de las cuales trabajamos las descripciones físicas de las personas. Los/as dicentes tendrán que ir recreando su personaje conforme se recita la poesía, buscando que sus personajes sean similares a como nos lo transmite Gloria Fuertes en el poema; por lo que han de ser capaces de comprender el texto para dibujar a estos personajes de la misma forma que se presentan. Poco a poco irán dibujando lo que vayan escuchando; el objetivo no es realizar un dibujo a la perfección, sino disfrutar de la poesía, acercarla a los/as niños/as e intentar plasmarla como cada uno la sienta. Una actividad dinámica que busca la comprensión lectora de nuestros/as discentes, así como su interpretación por medio del dibujo.
GESTIÓN
Inicialmente, el/la profesor/a realizará la primera lectura de la poesía, en voz alta y con expresividad, para después dar paso a la realización de una lectura colectiva cuidando la pronunciación, ritmo y entonación. Cada uno de los/las alumnos/as leerá un verso en el que se nos describe paso a paso las introducciones que hemos de seguir para dibujar a nuestro señor; a la misma vez se harán comentarios sobre lo leído para llevar a cabo la descripción gráfica de nuestros protagonistas.
Una vez dibujado a nuestro personaje se realizará una lectura colectiva del poema y se dejará tiempo para que los alumnos y alumnas coloreen a sus personajes como deseen. Cuando hayan terminado sus personajes, se pondrá un vídeo, a modo de canción, que muestra el proceso que han realizado recitando la poesía.
MATERIAL
• Fichas con las poesías Cómo se dibuja a un señor (anexo III) y Cómo se dibuja a una señora (anexo IV).
• Ceras, rotuladores y lápices.
• Vídeo Cómo se dibuja a una señora: https://www.youtube.com/watch?v=_15_rdz7vjk