Disfemia: guía de apoyo
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Cuestionarios útiles para los docentes

9.1 Cuestionario de fluidez para padres

(adaptación de Fernández-Zúñiga, 2008, a partir de Cooper, 1976)

Este cuestionario trata de delimitar las dificultades que tiene el niño respecto a la fluidez del habla.

Enlace cuestionario de fluidez para padres (formato: formulario PDF)

9.2 Evaluación de la fluidez. Cuestionario para el profesor

(de Fernández-Zúñiga, 2008)

Este cuestionario se compone de una serie de preguntas acerca de la frecuencia y la importancia de la disfemia del alumno en el aula, debe ser completado por el tutor del alumno y corregido por el especialista de Audición y Lenguaje.

Enlace evaluación de la fluidez. Cuestionario para el profesor (formato: formulario PDF)

9.3 Indicadores cognitivos de la tartamudez en niños

(adaptación de Fernández-Zúñiga, 2008, a partir de Crowe, Di Lollo y Crowe, 2000)

Este test nos puede ser de utilidad para conocer el nivel de conciencia que tiene el niño sobre su disfemia, y cómo afecta a su vida y a sus relaciones sociales.

Puede ser administrado por el tutor o el especialista de Audición y Lenguaje.

Enlace indicadores cognitivos de la tartamudez en niños (formato: formulario PDF)

9.4 Respuestas emocionales hacia la tartamudez (niños).

(Adaptación de Fernández-Zúñiga, 2008, a partir de Crowe, Di Lollo y Crowe, 2000).

Como hemos ido comentando la personalidad, el temperamento y las emociones influyen en la aparición y permanencia de la disfemia en los niños, por lo que este test nos va a aportar datos sobre cómo entiende el propio niño su dificultad y los recursos que tiene o que necesita para afrontarla.

Enlace respuestas emocionales hacia la tartamudez (niños) (formato: formulario PDF)

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