Se trata de un proyecto de presupuestos que, en su vertiente de gastos, contempla:
- Por un lado, un importante esfuerzo inversor, de modo que, aprovechando la favorable coyuntura económica, se impulse la modernización
de la estructura productiva regional, la competitividad de las empresas y la creación de empleo, al tiempo
que se favorece un crecimiento económico sostenido y duradero. Así, las operaciones de capital
(inversiones reales más transferencias de capital) ascienden a 55.334,5 millones de pesetas, es decir, el 36,24% del total del presupuesto y un 11,13% más que en 1998.
Destacan las políticas de gasto detalladas en el cuadro que sigue, ordenadas de mayor a menor cuantía:
Concepto
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Cantidad (millones de pts.)
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% de las operaciones de capital
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Fomento económico |
8.137,2
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14,71
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Infraestr. de carreteras y puertos |
7.715,2
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13,94
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Agricultura, ganadería y pesca |
6.582,4
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11,90
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Infraestructuras hidráulicas |
5.809,3
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10,5
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Cooperación local |
5.006
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9,05
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Cultura y Educación |
4.274
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7,72
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Urbanismo y vivienda |
4.219,9
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7,63
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Promoción del empleo |
3.455,4
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6,24
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- Por otro, la contención
del gasto en operaciones corrientes (gastos
de personal, más gastos corrientes, gastos financieros y transferencias corrientes), suponen 40.038,1 millones de pesetas, un 2,89% más que en 1998. En este bloque destaca la considerable reducción de los gastos financieros, merced a la bajada de los tipos de interés. De este modo,
este capítulo asciende a los 6.423,4 millones de pesetas, es decir, casi un 18,4% menos que en 1998. Si
bien es cierto que el gasto en bienes corrientes y servicios (capítulo II), con 6.451,8 millones de pesetas,
tiene un incremento del 12,3%, este aumento se debe a la implantación de nuevos servicios, al aumento de
las prestaciones sociales y sanitarias y a los gastos generados por los procesos electorales (elecciones autonómicas
y sindicales). |
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En cuanto a los ingresos, el presupuesto contempla igualmente un incremento del 6%, sin aumento de la presión fiscal y sin modificar los tipos impositivos en los impuestos gestionados por la Administración regional (Transmisiones
patrimoniales, sucesiones y donaciones y tasas).
Los ingresos de naturaleza tributaria alcanzan la cifra de los 36.941
millones de pesetas, un 6,6% más que en 1998.
Las transferencias de la Administración del Estado más la tarifa autonómica del IRPF ascienden a 65.462 millones de pesetas, un 10,75% más que el año anterior.
Los ingresos procedentes de fondos europeos suponen 34.386 millones de pesetas, cifra
similar a 1998. Ello se explica por una ejecución
adelantada, en ejercicios anteriores, del programa operativo FEOGA-Orientación, el cual culmina en 1999.
En lo referido a la situación
financiera de la Comunidad Autónoma prevista por los presupuestos
de 1999, éstos profundizan en la reducción
del déficit presupuestario, el cual deberá ser cero
en el año 2001, de acuerdo con los compromisos adquiridos con el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En 1999, por tanto, el
déficit será de 1.440 millones de pesetas, un 11,7% menos
que en 1998. La
deuda, por su parte, se situará, a final de 1999, en los 93.900 millones de pesetas, un 1,2% más que en 1998, incremento
sensiblemente inferior al 6% previsto del PIB nominal.
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