En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Cubisistema de los elementos químicos : aplicaciones didácticas
Portada de "Cubisistema de los elementos químicos : aplicaciones didácticas"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Cubisistema de los elementos químicos : aplicaciones didácticas"  Formato PDF
Autor Inmaculada Concepción Sánchez López
Descripción

Resumen: El trabajo que se presenta describe la manera para construir un Cubisistema de Elementos químicos o Tabla Periódica Tridimensional. Tanto la construcción del armazón de madera como la construcción de cada uno de los elementos químicos en cubos de cartulina. Donde en cada uno de ellos aparecerá el nombre, símbolo químico, n' atómico, densidad, aplicaciones, quien los descubrió, año del descubrimiento, puntos de fusión y de ebullición, masa atómica, radio atómico, electronegatividad y una imagen.

Una manera de volver a retomar los juegos manuales y además que éstos sean educativos, llegándoles a resultar bastante atractivos, sobre todo cuando implica encontrar una utilidad a una asignatura como es la Química, muchas veces nos preguntan "qué utilidad tiene esta asignatura o para que sirve". De ahí que sea muy acertada esta propuesta para que los alumnos lo tomen como algo interesante y fácil de aprender.

Año 2012
ISBN 978-84-695-4376-4
Nº Páginas 104
El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España
Portada de "El patrimonio como recurso didáctico  en la Educación Secundaria  y  Bachillerato :  estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"  Formato PDF
Autor Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo
Descripción

En este libro se analiza el uso del patrimonio como recurso didáctico en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y su contribución a la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en el currículo. A partir de un estudio empírico, basado en la realización de una serie de entrevistas a los alumnos y alumnas que cursaron el 2º de Bachillerato durante el curso 2009-2010, se realiza una descripción sobre el objeto de estudio.

El resultado muestra que el patrimonio es utilizado mínimamente como recurso educativo a pesar de la valoración positiva por parte de la comunidad científica. Las causas son la falta de tiempo, la existencia de la PAU, la formación de los docentes, la organización académica, el diseño del currículum y las administraciones educativas. Por ello se plantean una serie de propuestas de mejora para posibilitar el uso del patrimonio.

Año 2012
ISBN 978-84-695-6447-9
Nº Páginas 112
Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa
Portada de "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"
Texto Completo Descargar "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19638_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gracia Mª Reche Morales
Descripción

Este libro combina el acercamiento teórico a uno de los ámbitos de la diversidad educativa, como es el caso de la sobredotación del alumnado o altas capacidades, a través de las características y necesidades del alumnado que las posee, con el ofrecimiento de una serie de pautas para su identificación. En base a todo ello, la presente publicación ofrece una respuesta adecuada desde el ámbito educativo, distinguiendo las áreas familiar, escolar y social.

Año 2019
ISBN 978-84-09-11453-5
Redibujando a José Lucas
Portada de "Redibujando a José Lucas"
Texto Completo Descargar "Redibujando a José Lucas"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19758_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Víctor Lucas Bermúdez
Descripción

Colaboradores: Encarna Navarro Martínez y Francisco A. Muñoz Martínez

Resumen: Esta obra pretende poner de manifiesto la importancia de las Bellas Artes en la formación integral del alumnado, tomando como eje temático y vertebrador de contenidos transversales la identidad artístico-cultural de la Región de Murcia. El proyecto "Redibujando a José Lucas", pretende introducir al alumnado en el mundo de las artes plásticas de la mano del reconocido pintor José Lucas, además de servir de guía a otros docentes mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos que sitúa al alumnado como protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

Año 2019
ISBN 978-84-09-12983-6
Literatura y música : propuestas interdisciplinares para Educación Secundaria
Portada de "Literatura y música : propuestas interdisciplinares para Educación Secundaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Literatura y música : propuestas interdisciplinares para Educación Secundaria"  Formato PDF
Autor Mª Dolores Escobar Martínez
Descripción

Resumen: Contempla esta obra una serie de propuestas didácticas interdisciplinares para el área de lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria mediante la utilización de técnicas y recursos musicales. Y todo ello con el objetivo de plantear alternativas para una educación literaria más motivadora, desarrollando competencias literarias amparadas en la creación‐participación; una nueva vía de esta área educativa capaz de aportar actividades y estructuras que pueden facilitar la labor docente mejorando el interés, la participación y el rendimiento de los alumnos, en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-8302-9
Nº Páginas 88
Las Otras Matemáticas. Textos para todos los públicos
Portada de "Las Otras Matemáticas. Textos para todos los públicos"
Texto Completo Descargar "Las Otras Matemáticas. Textos para todos los públicos"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20620_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Manuel Feito Guzmán
Descripción

Las otras matemáticas está enfocada a estudiantes de secundaria, pero es una obra para todos los públicos: su objetivo es mostrar la cara más amena y apasionante de las ciencias exactas.

A través de textos breves divulgativos, en español e inglés, se recorren historias, anécdotas, teoremas y cuestiones abiertas a día de hoy. Esos textos se van entrelazando de la mano de grandes matemáticos, como Euclides, Arquímedes, Euler o Gauss, aunque aparecen también otros nombres más alejados de la ciencia, como Borges o Che Guevara. Un conocido científico que traduce un texto directamente del árabe pese a no tener ni idea del idioma, un prolífico matemático sin casa al que dan cobijo colegas de todo el mundo, un genio que renuncia a un millón de dólares tras realizar la demostración más importante del siglo XXI, el esquivo problema del viajante de comercio o la complejísima hipótesis de Riemann son tan solo algunos de los temas tratados en esta obra, que culmina con un juego final en el que los lectores se arriesgarán a salir con una visión apasionada de las matemáticas y sus historias.

Año 2020
ISBN 978-84-09-26919-8
Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO
Portada de "Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO"
Texto Completo Descargar "Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO"  Formato PDF
Autor Carlos Martínez Hernández
Descripción

Foto de cubierta: Gabriela Pernecka, en http://www.freeimages.com/

Resumen: Esta obra se basa en las ideas previas de los alumnos de 3º de ESO sobre el concepto de “industria” dentro de la materia de Geografía. Se ha realizado un trabajo de investigación basado en el marco teórico constructivista de la psicología educativa, desarrollando una propuesta metodológica eminentemente práctica con una muestra de alumnos del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, para reconocer sus ideas previas y establecer cómo gestionarlas dentro del aula y también fuera mediante salidas de campo locales, para mejorar el aprendizaje.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-1617-5
Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true
Portada de "Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true"
Texto Completo Descargar "Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true"  Formato PDF
Autor Sofía Belmonte Charco
Descripción

Resumen: Fábula infantil y juvenil, en español e inglés que nace en 2006 para acercar la tradición, cultura y forma de vida de la huerta murciana a los más jóvenes.
A raíz de una conversación de Rita, nuestra protagonista, con su abuelo, se descubren personajes que nos cuentan una historia de superación y trabajo en equipo en la preciosa escenografía de la huerta murciana. La moraleja es clara: nunca hay que rendirse ante las adversidades y el trabajo en equipo siempre nos favorece.
Incluye actividades de comprensión lectora para trabajar en las aulas de Educación Primaria, así como una versión en inglés para las áreas bilingües de nuestro sistema educativo. 

Ilustración de la cub.: Carmen Gómez - Fayrén de las Heras

Edita: Consejería de Educación y Cultura. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2021
ISBN 978-84-09-30952-8
Poncho. El niño que quiso ser hada
Portada de "Poncho. El niño que quiso ser hada"
Texto Completo Descargar "Poncho. El niño que quiso ser hada"  Formato PDF
Autor Juan Pedro Gómez
Descripción

Resumen: En un lugar de lengua española, que bien pudiera ser cualquier otra parte, un niño llamado Poncho, asiste regularmente a la consulta de una psicóloga para ser tratado por sus manías, tendencias y manifestaciones “poco serias” y, en todo caso, consideradas como improcedentes para su desarrollo natural y para su integración social.
Desde una perspectiva estilística, colores, olores, texturas, musicalidad, sinestesias al fin, se ponen al servicio de la imaginación creadora, siendo ésta alimentada y precisada a través de la selección del léxico y de la construcción sintáctica.
La obra incluye una guía didáctica con orientaciones para su estudio y uso, destinada al profesorado de educación secundaria y bachillerato.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-695-9975-4
Estrategias para abordar la conducta desafiante en alumnos con discapacidad intelectual
Portada de "Estrategias para abordar la conducta desafiante en alumnos con discapacidad intelectual"
Autor Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez, Agustín Ernesto Martínez González, Antonio Aguilera Romero, Antonia Fernández Campos, Francisca Lario García de Alcaraz, Cándida Retuerto Moreno, María del Carmen Ruiz García, Raúl García Fernández, Juan Antonio Ortega Ortuño, Lidia López Guerrero, Isabel Buitrago Montiel, Inmaculada Concepción Cañavate Inglés, Antonio Gabriel Hernández Collado
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/conductas/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Il. de cub.: María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; il. interiores: Agustín E. Martínez-González y María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; diseño y composición: Agustín E. Martínez‐González y Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez

Resumen: Desde una perspectiva conductual la "conducta desafiante" en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural.

Las estrategias para abordar estas conductas en contextos educativos han cambiado en la última década. Desde una perspectiva anclada en el conductismo y la instrucción directiva, con un papel pasivo del alumno; las nuevas perspectivas actuales integran el enfoque cognitivo hacia la conducta, incluyendo una visión neurofisiológica y neuropsicológica de las inteligencias múltiples, la interacción profesor-alumno con la finalidad de fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo y mejorar la autogestión e inteligencia emocional del alumno/a con discapacidad psíquica.

Este manual tiene la intención de servir de guía a los profesionales de la educación que tienen habitualmente situaciones de conflicto debido a las conductas desafiantes de alguno de sus alumnos/as. Para elo integraremos los conocimientos de la modificación de conducta, las aportaciones cognitivo-emocionales de la teoría de la mente y la inteligencia emocional desde un paradigma conductual positivo.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0764-7

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 37 38 39 40 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 391 al 400 de 502