En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 1: escalas y armonía
Portada de "Piano Complementario I:  material auxiliar. Parte 1: escalas y armonía"
Texto Completo Descargar "Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 1: escalas y armonía"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19338_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gustavo Moreno Muñoz , Francisco Cánovas Muñoz y Gregorio Benítez Suárez
Descripción

El presente libro pretende ser un material de apoyo para estudiantes y profesores del primer curso de la asignatura de Piano Complementario. El núcleo de los contenidos abordados se centra en la primera aproximación del alumno al estudio de escalas, los enlaces de acordes y los patrones elementales de acompañamiento melódico con dos manos. Las explicaciones minuciosas tienen como objetivo ejercer de refuerzo a los contenidos trabajados en clase, y los ejercicios proporcionados servir de material complementario al docente para ampliar las actividades de práctica y estudio.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09321-2
Piano complementario I: material auxiliar. Parte 2: repertorio y acompañamientos
Portada de "Piano complementario I: material auxiliar. Parte 2: repertorio y acompañamientos"
Texto Completo Descargar "Piano complementario I: material auxiliar. Parte 2: repertorio y acompañamientos"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19339_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gustavo Moreno Muñoz, Francisco Cánovas Muñoz y Gregorio Benítez Suárez
Descripción

Una colección de 20 piezas que complementa a los métodos más recurridos durante los inicios de la asignatura, y en la que el estimulante mundo de la retórica musical dará una dimensión más profunda a estas danzas modales clásicas y modernas. Composiciones para ir conociendo los rudimentos del piano fundamentalmente en el ámbito de la experiencia conjunta, experiencia reforzada en la segunda sección de esta entrega por una serie de fragmentos tomados de la literatura musical que el alumnado frecuenta en su propio instrumento y adaptados para su acompañamiento en clase.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09322-9
Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 3: lectura a primera vista
Portada de "Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 3: lectura a primera vista"
Texto Completo Descargar "Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 3: lectura a primera vista"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19340_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gustavo Moreno Muñoz, Francisco Cánovas Muñoz y Gregorio Benítez Suárez
Descripción

La presente publicación pretende ser un complemento para estudiantes y profesores de primer curso de la asignatura de Piano Complementario. El trabajo de la primera vista es algo eminentemente práctico, por ello el material de apoyo aquí propuesto se presenta en forma de microcomposiciones a cuatro manos secuenciadas convenientemente para que profesor y alumno puedan hacer música juntos desde prácticamente el primer día.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09323-6
La resiliencia en la Educación Secundaria
Portada de "La resiliencia en la Educación Secundaria"
Texto Completo Descargar "La resiliencia en la Educación Secundaria"  Formato PDF
Autor Mª Ángeles Blanco Olmedo, María Duarte Cuesta, Francisco Javier García López, Alicia Lorente Millán, Mercedes Mateo Ortiz, Mª Dolores de Maya Espín, Ana Olivares Martínez, Francisca Prieto Martínez, Juana María Torres Martínez
Descripción

Coordinadora: Mª Dolores de Maya Espín

Resumen: La Resiliencia es un conjunto de aptitudes que facilita la superación y afrontamiento de situaciones adversas o amenazantes. Estas aptitudes están en toda persona y son susceptibles de desarrollarse en base a la predisposición personal y la influencia del medio externo. El objetivo fundamental que se persigue es la resolución por parte del equipo docente de la problemática de la resiliencia en el aula.
Proponemos una serie de actividades dentro de las unidades didácticas y una perspectiva que ayudan al alumno a poner en juego estas habilidades, en el marco de la asertividad, el autoconcepto, la tolerancia a la frustración y el conocimiento que se desarrolla en diferentes áreas curriculares, la acción tutorial y cohesión de grupo, como recurso trasversal en todas ellas.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09495-0
Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria
Portada de "Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria"
Texto Completo Descargar "Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Mª del Pilar Mondéjar Piernas
Descripción

Este proyecto didáctico, dirigido a Educación Primaria, tiene como objetivo el conocimiento de la cultura del Argar, una de las manifestaciones más brillantes de la Edad del Bronce en la Península Ibérica, que cuenta con un gran número de yacimientos en nuestra Región.
La obra se vertebra a través de dos centros de interés: la visita al yacimiento arqueológico de Los Cipreses y al Museo Arqueológico Municipal de Lorca. La autora realiza un planteamiento metodológico que pretende que los alumnos aprendan y valoren la riqueza de la cultura argárica mediante una serie de actividades que implican el desarrollo de competencias y habilidades afines al área de la historia, así como sociales, de comunicación y creatividad, haciéndoles comprender, además, la importancia de la conservación de las fuentes materiales para la reconstrucción del pasado histórico y de nuestro patrimonio.

Año 2019
ISBN 978-84-09-10145-0
Actividades con JCLIC para Audición y Lenguaje. Ejercicios de comprensión lectora, morfosintaxis y discriminación auditiva
Portada de "Actividades con JCLIC para Audición y Lenguaje. Ejercicios de comprensión lectora, morfosintaxis y discriminación auditiva"
Texto Completo Descargar "Actividades con JCLIC para Audición y Lenguaje. Ejercicios de comprensión lectora, morfosintaxis y discriminación auditiva"  Formato PDF
Autor María del Carmen Zaragoza Ibáñez
Descripción

Esta obra se dirige al profesorado que trabaja en la etapa de Educación Primaria con alumnado que presenta dificultades en el área de Audición y Lenguaje. Está formada por un primer bloque de actividades de comprensión lectora y morfosintaxis y otro de ejercicios de discriminación auditiva, ambos en formato de actividad con JCLIC y metodología lúdica y motivadora, tan importante en esa etapa educativa.
Las actividades de comprensión lectora y morfosintaxis emplean el cuento clásico de Caperucita Roja. Los ejercicios de discriminación auditiva se presentan en dos grupos: por un lado sonidos y su imagen correspondiente y por otro las onomatopeyas con que se identifica a cada uno de los animales.

NOTA: En contenido asociado se encuentran dos archivos zip con las actividades de comprensión lectora y discriminación auditiva. Para ejecutar estos archivos se necesita el software libre JCLIC que se puede descargar en la siguiente dirección https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/download.htmEste enlace se abrirá en ventana nueva

Año 2019
ISBN 978-84-09-10812-1
Trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2017-2018
Portada de "Trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2017-2018"
Texto Completo Descargar "Trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2017-2018"  Formato PDF
Autor Miriam Barranco Caparrós; Ginés Marín Martínez; María José Ganga Vicente; Encarnación Sarabia Rodríguez; Antonio Rodríguez Campoy; Sofía Franco Oñate; Juan Carlos Espín Aguilar; Alba Vivancos Callejas; María Férez Puche; Alodía López Sánchez; Max Zayas Orihuela
Descripción

Tutores: Josefina Contreras e Isabel Castejón; Salvador Navarro Castillo; Pedro Peinado Rocamora; Mª Teresa Matrán Quiroga; Juan Carlos Parra Romero; Mª Trinidad Cámara Meseguer y José María Caballero Fernández-Rufete; José María Olmos Nicolás; Francisco Riquelme; Jesús López Gómez; Ana Jesús Prado Bello; Caridad Miralles

Resumen: Esta obra recoge los trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM", curso 2017-2018, en el que participa alumnado de los Bachilleratos de especialización curricular Investigación, MARES e Internacional de la Región de Murcia. En dicho Congreso, organizado por la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, se concedieron un total de 15 premios: 3 premios y 3 accésit para la modalidad de comunicación escrita; 3 premios para la modalidad de pósteres; y 6 menciones especiales en la modalidad comunicación oral.
Los trabajos premiados versaron sobre investigaciones relacionadas con las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales; Humanidades y Artes; y Ciencias y Tecnología.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Servicio de Ordenación Académica

Año 2019
ISBN 978-8409-10923-4
El cine. XII Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "El cine. XII Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "El cine. XII Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/relatos2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (12º. 2019. Murcia)
Descripción

Autores de los textos: Adrián Ruiz Durán, Edgar Santana Quintanilla, Efran Martín Rizo, Victoria Salcedo de Vicente, Lidia Araujo Villalobos, Victoria Martínez Tovar, Nora Martín Ortiz de Landázuri, Haroun Ijjane Sahbaoui, Ana López de Ceballos Regife, Daniel Fernández-Luna Gaitán, Sofía Gómez Redondo, Beatriz Miñano Rubio, Kiara Mieles Rozas, Lucía Sánchez Martínez, Juan Francisco Martínez Martínez, Manthan Kamra, Ariadna Martínez García, Alejandra Valero Martínez, Ana Krell Calvo, Tania Fuentes Bonilla, Eva Garijo Cobos, Lucas Graue Martínez, Paula Sinaí Martínez Romero, María Marín Monzón, Iris Suárez Trelles, Valentina Santa Tobarra; de las ilustraciones: Sioni López, Luz Beloso, María Moya, Pedro A. Martínez, Francisco Salcedo García, Henar Moros, Ramón Besonías Román, Fernando Abadía Bádenas, Asís Pazó, Elena Sol, Eva Cortés, José Ventura Galván Cabrera, María Dolores Peñalver Gallego, Álvaro Peña, Clara Cordero, Loles Salas, Nerea Hernández Martínez, Francisco Riquelme Mellado, Pepe Marco Aledo, Nerea Gorordo, Francesca Cristina Ureña, Miguel Alemán; del prólogo: Idoia Arbillaga Guerrero. Coordinadoras: Carmen Donaire Muñoz y Luisa Aguayo Giménez

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XII Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura y va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias.

Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores. Los de este año versan sobre EL CINE. Los participantes han narrado experiencias basadas en distintos géneros cinematográficos, han sido directores y protagonistas de las tramas más variopintas y han convertido el hospital en un set de rodaje. ¿Te atreves a descubrirlas?
Luces, cámaras… ¡Acción!

Promueve: Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Año 2019
ISBN 978-84-09-11159-6
Depósito Legal MU-504-2019
Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia
Portada de "Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia"
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiadislexia/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Concepción Martínez Miralles y Lorenzo-Antonio Hernández Pallarés
Descripción

Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas de aprendizaje que precisan una respuesta educativa diferente a la ordinaria, adecuada y de calidad, que les permita alcanzar el éxito escolar.
Para ello, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha elaborado esta guía como herramienta de ayuda para el profesorado de las distintas etapas educativas que imparte docencia a estos alumnos en los centros docentes de la Región de Murcia.
La guía incluye una pequeña aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos disléxicos, para dar paso a continuación al desarrollo del protocolo de detección, identificación e intervención que los docentes pueden seguir para llevar a cabo la adecuada atención educativa de estos alumnos.
Esta guía también incluye un apartado con orientaciones para las familias de los alumnos con dislexia, fomentando una intervención coordinada entre el centro educativo y la familia y adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente cada alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

2ª Edición revisada y actualizada

Año 2019
ISBN 978-84-09-11451-1
Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa
Portada de "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"
Texto Completo Descargar "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19638_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gracia Mª Reche Morales
Descripción

Este libro combina el acercamiento teórico a uno de los ámbitos de la diversidad educativa, como es el caso de la sobredotación del alumnado o altas capacidades, a través de las características y necesidades del alumnado que las posee, con el ofrecimiento de una serie de pautas para su identificación. En base a todo ello, la presente publicación ofrece una respuesta adecuada desde el ámbito educativo, distinguiendo las áreas familiar, escolar y social.

Año 2019
ISBN 978-84-09-11453-5

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 13 14 15 16 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 121 al 130 de 502