Contenidos
5.1 Contenidos conceptuales, procedimientales y actitudinales
Los contenidos propuestos son los siguientes:
CONTENIDOS CONCEPTUALES
• Introducción al discurso poético.
• Poesías didácticas y juegos poéticos.
• El lenguaje poético: juegos verbales (juegos de palabras, de ritmos, de sonido, etc.).
• La rima. Asociación de palabras que riman.
• Adivinanzas rimadas.
• Pareados.
• Caligramas.
• Vocabulario: calificativos y antónimos.
• La descripción de personas y objetos.
• Introducción a recursos literarios sencillos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
• Lectura guiada y autónoma de poemas adaptados a su nivel.
• Lectura con expresividad, ritmo y entonación de poesías adaptadas a su nivel.
• Recitación de poemas.
• Comprensión e interpretación de poesías adaptadas a su edad y nivel.
• Asociación de palabras que riman.
• Invención de pequeños pareados o rimas.
• Resolución de adivinanzas sencillas.
• Expresión con entonación de frases interrogativas y exclamativas.
• Expresión por medio del lenguaje plástico los conocimientos y actitudes sobre los poemas trabajados.
• Análisis de fotografías.
• Invención de un poema encadenado.
• Elaboración de un mural.
• Ilustración de poemas.
• Escritura del poema dibujando la forma del contenido.
• Uso de las normas para el intercambio comunicativo: escucha activa, exposición clara, respeto del turno, etc.
• Memorización y recitación de pequeños poemas.
• Desarrollo de la creatividad y la imaginación por medio de la lectura poética y el trabajo plástico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
• Fomento del gusto por la poesía.
• Fomento del hábito lector a través de la audición y recitación de textos poéticos.
• Cuidado y respeto hacia los animales y plantas.
• Fomento de la cooperación en actividades grupales.
• Expresión crítica a través de comentarios sobre los poemas.
• Actitud positiva hacia la lectura.
• Fomento de un clima de confianza y desinhibición en el grupo.
• La creatividad plástica.