De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo

8. Propuesta de actividades del proyecto de aprendizaje


Exponemos en estas páginas un proyecto de aprendizaje que permite la interdisciplinaridad entre las diferentes áreas de conocimiento que conforman el currículo de Primaria. Dicho proyecto propone una serie de actividades para el desarrollo, por parte de nuestros alumnos, de las competencias básicas y la consecución de los contenidos y estándares de enseñanza antes reseñados para Educación Primaria:

8.1. CC. SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA

Si el objetivo del área de Ciencias Sociales es preparar al alumnado para ejercer la ciudadanía de manera activa, respetando las normas y participar críticamente de la vida social, económica y cultural, se hace necesario que nuestros alumnos, partiendo del conocimiento de las diferentes etapas en las que se divide el estudio de la Historia, se centren en las características de la Edad Media (sociedad, economía, arquitectura) y vayan descubriendo localizaciones, hechos y personajes propios de esta época en nuestra Región para lo que sería conveniente tener en cuenta el apartado titulado “Relación del proyecto con la historia de Murcia". Así pues, proponemos las siguientes actividades para realizar con nuestros discentes:

1. Dibuja la línea del Tiempo de la Historia o de las etapas de la Historia insertando las fechas y acontecimientos que delimitan los diferentes periodos históricos.

2. La organización social de la Edad Media. Visualiza la pirámide de las clases sociales en la Edad Media y dibújala.

3. La importancia de los monasterios y los castillos. Descubre ejemplos de monasterios y castillos cercanos en nuestra Región. Investiga en qué época fueron construidos originariamente y exponlos en un mural.

4. Vas a conocer a uno de los personajes más relevantes en la historia medieval de España y de Murcia, es el rey Alfonso X El Sabio:

4.1. Investiga y descubre lo más importante de la vida del rey y de su obra.

4.2. Completa este texto sobre la vida de Alfonso X:

4.3. Alfonso X el Sabio nació en …………………., hijo del rey ………………. conocido también por el sobrenombre de el ………………… . Se casó con doña……………………. , hija de …………………… que era el rey de ………………… . Su suegro, el rey Jaime I, llevó a cabo la reconquista reanudando las luchas contra los …………………… y volvió a conseguir que el reino de Murcia profesara la religión ……………………. .

En Murcia, Alfonso X potenció la cultura y creó la primera ……………………… o centro de estudios y de la que fue el primer rector ……………………….. , personaje que nació en Ricote. Hoy todavía conservamos en Murcia la concesión que hizo el rey Alfonso de celebrar una ……………………….. y un ………………….. semanal.

Al rey “Sabio” le gustaba la música y compuso más de 400…………………. En una obra llamada “Cantigas de …………… …………………..” dedicadas a la Virgen.

Su devoción en Murcia a la imagen de la Virgen del………………………….. le hizo componer la cantiga nº ………………… . Esta pequeña imagen la encontramos actualmente en la iglesia de ………………………………….. en la capital de la Región.

Mostró un cariño especial por las tierras murcianas y ordenó que, tras su muerte en ………………………… , su corazón fuese enterrado en ………………………… . Hoy podemos visitar la urna que contiene sus restos y que está en la……………………….. de ………………… .

A los alumnos se les pueden facilitar de manera desordenada los términos que faltan para completar la actividad anterior, siempre que el profesor lo considere necesario. Los términos son los siguientes:

Toledo – Fernando III - El Santo – Violante – Jaime I – Aragón – musulmanes – cristiana – madraza – Al-Ricotí – feria – mercado – cantigas – Santa María – Arrixaca – 169 – San Andrés – Sevilla – Murcia – catedral – Murcia.

5. Descubre la importancia que para nuestra tierra tuvieron los siguientes personajes:

5.1. Al-Ricotí. Busca en Internet quién fue este personaje y qué aportó a la cultura en su época.

5.2. El Rey Lobo. Busca en Internet datos relevantes sobre su vida, en qué época reinó y cómo era el complejo palaciego que construyó en Monteagudo.

6. Localiza en un plano actual de la ciudad: Museo de la ciudad, Catedral de Sta. María (Mezquita Mayor), Iglesia de San Juan de Dios (Alcázar Mayor), Convento de Santa Clara (Alcázar Seguir o menor) e Iglesia de San Andrés y Sta. Mª del Arrixaca (barrio del Arrixaca).

7. Compara el plano actual con el plano de la Murcia medieval y observa las localizaciones que quedaban fuera y dentro de la muralla. www.pinterest.es/trinimarinpz/planos-de-murcia/

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www.pinterest.es/trinimarinpz/planos-de-murcia/

8. Localiza utilizando Google Earth o Google Maps algunos lugares que cobraron gran importancia durante la Edad Media como son Murcia, Monteagudo, Ricote, río Segura, Lorca, Moratalla, Cartagena, Aledo…, y sitúalos sobre un mapa de la Región. www.cerebriti.com

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www.cerebriti.com

8.2. ARTE. CUIDADO DEL PATRIMONIO

Si bien en el currículo de la Educación Primaria el Arte no aparece de manera específica como una asignatura sino que se insertaría dentro del área de las Ciencias Sociales, cuyas actividades hemos desarrollado anteriormente, consideramos que, por la importancia de su conocimiento unido a la valoración, concienciación y fomento del cuidado y conservación del patrimonio, merece este apartado. Partiendo del contenido que aparece en todos los cursos desde 3º hasta 6º de Primaria que es: Nuestro Patrimonio histórico y cultural, como también el criterio de evaluación que propone desarrollar la curiosidad por conocer formas de vida pasadas valorando la importancia de los restos como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar, vamos a proponer estas actividades con el fin de desarrollar estos contenidos y criterios.

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Virgen del Arrixaca.
Exposición In Nomine Dame.
Museo Ciudad 2022

Una escultura medieval conservada en Murcia. La imagen de la Virgen del Arrixaca es una pequeña imagen de madera policromada y dorada, de autor desconocido y así como la fecha concreta en la que fue realizada. Representa a la Virgen sentada sobre un trono con el Niño sobre sus rodillas que presenta en sus manos el libro sagrado de la Biblia. Podemos ampliar esta información en el apartado “La Virgen del Arrixaca. Patrona del antiguo Reino de Murcia”.

Las esculturas medievales, sobre todo en el románico, se caracterizaban por su falta de realismo, son imágenes poco expresivas, rígidas, hieráticas y de tema religioso que se colocaban generalmente en los altares de las capillas o ermitas. Las imágenes se policromaban con colores vivos y eran un modo de enseñar o catequizar a las gentes. Se solía esculpir principalmente a Jesús crucificado y a la Virgen con el niño Jesús.

1. Observa la imagen de la Virgen del Arrixaca, señala y comenta los rasgos propios de la escultura medieval que encuentres en ella.

2. A través de los siguientes vídeos vas a realizar una visita virtual al Castillejo de Monteagudo y al Alcázar Seguir. Verás una recreación de estas construcciones, habitadas en su día por el rey Lobo y por Alfonso X, tal y como las veríamos hoy si a lo largo del tiempo hubiésemos sido capaces de cuidarlas y conservarlas.

El Castillejo de Monteagudo. https://www.youtube.com/watch?v=Q0lN5emxmlo

La arquitectura del Alcázar Seguir. https://www.youtube.com/watch?v=5rbnNB8rf-k

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Después, comenta con tus compañeros tu opinión y debate sobre si merece la pena hacer un esfuerzo por cuidar y conservar los restos del pasado y razona si tú consideras o no importante conservar nuestro patrimonio.

8.3. LENGUA y LITERATURA

Es esta área del currículo la que se debe trabajar prioritariamente, aunque no exclusivamente, el logro de la competencia en comunicación lingüística, entendida esta como la habilidad para utilizar el lenguaje dotando al alumno de herramientas y conocimientos para desenvolverse en cualquier situación comunicativa, desarrollando procesos de comprensión y expresión tanto oral como escrita, y trabajando los aprendizajes de escuchar, hablar, leer y escribir con corrección, así como el conocimiento de la lengua y la literatura. Adelantábamos que la consecución de la competencia lingüística no es exclusiva de esta área y que, por tanto, debe incluirse en la consecución competencial de cualquiera de las demás áreas del currículo. Además, mediante esta competencia, el alumno estructura el pensamiento, desarrolla su capacidad para interactuar lingüísticamente a nivel familiar, escolar y social y esta es un instrumento fundamental para su aprendizaje y su éxito escolar, aunque dependerá de su nivel de consecución.

Así pues, pretendiendo potenciar el grado de adquisición de esta y otras competencias, vamos a desarrollar algunas actividades:

1. Busca en un diccionario físico o digital, conoce y escribe el significado de los siguientes términos: musulmán, alcázar, mezquita, madraza, trovador, babucha y heraldo.

2. Con el objetivo de conocer y valorar el patrimonio lingüístico y tradicional de nuestra tierra, pregunta en tu familia y anota qué son: “paparajotes”, “acieca”, “zurraera”, “azogue”, “albarca”, “aletría”. Investiga y anota otras palabras que las personas mayores de tu familia recuerden de su infancia que ahora no utilizamos habitualmente y escribe una frase con cada una de ellas. Después, en clase, con todas ellas elaboraremos un pequeño diccionario huertano tradicional murciano.

3. Para fomentar la escucha activa, la comprensión oral y escrita y la atención se visionará un videocuento que se centra en el palacio de la Alhambra de Granada. Si se considera oportuno, se puede visionar varias veces para facilitar a los alumnos su comprensión que comprobaremos, posteriormente, al completar una ficha de trabajo.

Videocuento "Aventura en la Alhambra": https://www.youtube.com/watch?v=JmG8_-Qi8i4

Escucha y lee el videocuento medieval Aventura en la Alhambra. La Alhambra es un palacio fortaleza medieval que construyeron los musulmanes en la ciudad de Granada y, después, completa la ficha sobre el cuento.

Ficha de Comprensión:

Una vez que has visto y escuchado el videocuento lee y rodea la respuesta correcta.

1.- El cuento tiene lugar en ...
a) Madrid
b) Ahambra
c) Palacio Real

2.-¿Cómo se llaman los protagonistas del cuento?
a) Kamar y Alí
b) Mustafá y Sara
c) Kamar y Fátima

3.- Kamar disfruta asomado a ...
a) la puerta
b) sus balcones
c) las ventanas del palacio

4.- ¿Qué le cuenta el duende a Kamar a todas horas?
a) leyendas encantadoras
b) cuentos divertidos
c) historias tristes

5.- Las brujas de la montaña se visten ...
a) con disfraces
b) con tela de araña
c) con telas rotas

6.- Las brujas van a adueñarse de ...
a) la Alhambra
b) Granada
c) la casa

7.- Kamar encuentra la solución, pedir ayuda ...
a) a las brujas
b) al duende
c) al dragón

8.- ¿Cómo es el dragón?
a) triste y pequeño
b) egoísta y gigante
c) generoso y horroroso

9.- Al final las brujas ...
a) cantan
b) huyen
c) se quedan a vivir

10.- ¿A quién le da las gracias todo el mundo?
a) al dragón
b) a Fátima
c) a Kamar

(Respuestas: 1b-Alhambra, 2c-Kamar y Fátima, 3b-sus balcones, 4a-leyendas encantadoras, 5b-con tela de araña, 6a-la Alhambra, 7c-al dragón, 8c-generoso y horroroso, 9b-huyen, 10a-al dragón)

4. Lee la siguiente leyenda de origen medieval del "Salto de la Novia" del valle de Ricote:

EL SALTO DE LA NOVIA GUARDA UNA TRISTE HISTORIA -Valle de Ricote

El lugar conocido como Salto de la Novia en Ojós encierra una antigua y triste historia que explica por qué el sitio recibe ese nombre.

Tenía el comendador de Santiago en Ricote, en la época de la Reconquista, una hija de singular belleza, la cual se enamoró de un oficial cristiano de reconocida valentía en la lucha contra los moros.

Teniendo conocimiento de que una hueste enemiga merodeaba por la zona, partió una mañana el capitán, al frente de sus soldados, en busca del enemigo. Tras varias jornadas avistaron al fin los cristianos a las fuerzas enemigas.

Pasaron la víspera del encuentro descansando en una rambla y planeando el combate que habría de producirse al día siguiente. En lo más cruento de la batalla, se internó el capitán entre las filas enemigas dando muerte a los moros, hasta que, herido, bajó de su caballo y se abalanzó sobre el enemigo para darle muerte, pero a los gritos de auxilio del árabe, acudieron otros que, tras feroz lucha, dieron muerte al aguerrido capitán.

Sin embargo y a costa de numerosas bajas, inclinose, finalmente, la batalla hacía el lado cristiano. Tras sepultar a sus muertos, incluido el valiente capitán, volvieron los cristianos jubilosos por la victoria obtenida. La hija del Comendador esperaba la vuelta de su enamorado y, desconsolada al saber de su muerte, corrió a refugiarse en sus aposentos.

En el castillo, en cambio, fue noche de celebraciones por el triunfo obtenido. Al recordar sus compañeros de armas la pérdida del capitán, les vino también el dolor de la joven acudiendo, entonces, en su busca y no encontrándola.

Se supo después que, con el sentido perturbado por la pérdida de su amado, vagó por los campos en busca de su cadáver sin hallarlo. Desconsolada, se arrojó desde la alta quebrada que encauza el río hallando la muerte entre los torbellinos de las aguas.

Desde entonces ese lugar es conocido como "El Salto de la Novia".

(https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,88&r=ElSP-950-ELEMENTOSIMPLE)

4.1. Escucha con atención el audio de un programa de radio "Orm" sobre la leyenda que te será de gran utilidad para la actividad que te proponemos después.

Audio: "El salto de la novia": https://www.orm.es/programas/el-rompeolas/el-rompeolas-la-leyenda-del-39-salto-de-la-novia-39/

4.2. Con el fin de trabajar diferentes competencias, vamos a realizar la siguiente actividad. Se trata de un trabajo de investigación que puede realizarse por grupos formados por tres o cuatro alumnos. El trabajo se centrará en investigar sobre el tema de La leyenda del salto de la novia, utilizando, preferentemente, los medios informáticos e Internet, siguiendo los pasos siguientes:

- Título del trabajo de investigación.

- Búsqueda de información siguiendo el esquema que proponemos a continuación:

a) Crear un índice de vuestro trabajo sobre lo investigado.

b) Desarrollo del trabajo.

c) Agregar ilustraciones, fotos, imágenes, mapas, enlaces web, vídeos…

d) Corrección antes de entregarlo.

e) Presentación del trabajo, utilizando medios tanto tradicionales como digitales (PowerPoint, Word, vídeo…).

f) Exposición del trabajo de investigación.

g) Evaluación del trabajo en equipo por parte de los alumnos y del profesor.

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Salto de la Novia-ALLYOUNEEDINMURCIA.COM


El esquema con las cuestiones que sugerimos para la investigación y el desarrollo del trabajo por parte de los alumnos es el siguiente:

- El tema de la investigación será La leyenda del salto de la novia.

- ¿Qué son las leyendas?

- Las características de una leyenda.

- Tipos de leyendas según su origen.

- Tipos de leyendas según su temática.

- Conoce otras leyendas de la Región de Murcia.

- La leyenda del salto de la novia. El argumento. ¿Cuál es el trasfondo social y religioso que motivó esta leyenda?

- Descubre las distintas versiones de esta leyenda.

- ¿Cuál es la época histórica a la que hace referencia esta leyenda?

- Localización y descripción geográfica del paraje "Salto de la Novia" en el Valle de Ricote.

- El poblado de Rikut en el paraje del Salto de la Novia. ¿De qué época son los restos? ¿Qué misión tenía el poblado?

- ¿Cuáles fueron los hechos históricos más destacados que acontecieron en época medieval en el Valle de Ricote? ¿Qué personajes relevantes encontramos en esta época?

- ¿Qué era la aljama de los mudéjares del Valle de Ricote? ¿Cuál era su función?

- ¿Qué era la Encomienda del Valle de Ricote?

- ¿Cuáles son los restos medievales árabes y cristianos que podemos encontrar hoy en el Valle de Ricote (castillos, restos de una mezquita, encomienda…,)?

- Reflexionar y escribir vuestras conclusiones sobre la investigación y la valoración del trabajo.

Para la evaluación de cada proyecto o trabajo de investigación, aportamos un modelo de rúbrica para uso del docente:

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Es interesante que los alumnos, después de realizar el trabajo de investigación en equipo, se evalúen y evalúen a sus compañeros mediante la ficha que proponemos u otra similar:

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https://conocimientodelmediosocialycultural.wordpress.com/2010/04/12/evaluacion-2/


5. Busca información y completa esta ficha con el nombre de las obras de Alfonso X y sus colaboradores según su temática:

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6. Descubre y señala en esta sopa de letras las palabras relacionadas con Alfonso X (rey, cantigas, madraza, latín, Alfonso, alcázar, Ricotí y Mursiya).

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7. Te vas a convertir en un trovador. Inventa y escribe un poema que puede ser con rima o sin rima, es decir, de verso libre, dedicado al rey Alfonso X, a tu municipio o a la Virgen del Arrixaca. Después, se organizará un recital en el que cada uno recitará su poema.

8. ¿Qué son las cantigas? ¿Quiénes eran los autores de las cantigas? ¿Tenían letra y música? ¿Cuáles son las cantigas más conocidas? ¿Qué relataban las Cantigas de Santa María? ¿Quién compuso éstas? Lee el siguiente texto y después da respuesta a las preguntas anteriores.

Se conoce como cantiga a la obra poética que, en la antigüedad, se destinaba al canto. El término también puede mencionarse como cántiga, con acento en la primera A, según señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario.

Una cantiga o cántiga, por lo tanto, era una poesía que se cantaba en la Edad Media. Los autores de las cantigas solían ser los trovadores, que se encargaban de escribir la letra y componer la música. En ocasiones eran los propios trovadores quienes cantaban las cantigas, aunque en otros casos esa tarea correspondía a los juglares.

Se estima que las cantigas surgieron en el siglo XII. Estas composiciones en verso y musicalizadas habitualmente eran reunidas en cancioneros.

Existían diversos tipos de cantigas según la temática. Las cantigas de escarnio, las cantigas de amigo y las cantigas de amor estaban entre las más difundidas.

Las cantigas se constituyeron como uno de los géneros más populares de la llamada lírica galaicoportuguesa. Los juglares solían recorrer los pueblos entonando cantigas y entreteniendo a la gente. Los trovadores también divertían a la población, aunque sus actuaciones generalmente tenían, además, una intención formativa.

Las Cantigas de Santa María están entre las más conocidas. Se trata de un manuscrito del rey Alfonso X el Sabio que incluye más de cuatrocientas composiciones dedicadas a la Virgen María. Muchas de estas cantigas relatan milagros atribuidos a la madre de Jesús, ya que la devoción mariana se encontraba en expansión en dicha época. Alfonso X el Sabio, en este marco, promovía que los juglares cantaran en honor a la Virgen.

Julián Pérez Porto. (https://definicion.de/cantiga/)

8.4. EXPRESIÓN MÚSICAL

El gusto de Alfonso X por la música nace y se desarrolla en su infancia. Al parecer, en la corte de su padre el rey Fernando III, llamado el Santo, era muy frecuente que contasen con la presencia de gran número de músicos y poetas procedentes del sur de Francia, que, junto a los trovadores gallegoportugueses, ambientaban la corte. Además, el rey Fernando se casó con Beatriz de Suabia, madre de Alfonso que, al parecer, profesaba también gusto por la música, de tal manera que agregó a la vida y el entretenimiento en los salones cortesanos a trovadores germanos. Por tanto, no es extraño que Alfonso, desde su niñez, fuese desarrollando el gusto por la música. Cuando Alfonso sube al trono castellano, reproduce en su corte el ambiente y el gusto musical heredado de sus padres, con la presencia de trovadores gallegoportugueses y franceses, juglares castellanos e, incluso, de diferentes lugares europeos. Alfonso llega a ser considerado un mecenas de músicos y poetas y su reinado consta como una época de esplendor de las artes y cultura en Edad Media.

Su gusto por la música y su disfrute le llevó a componer cantigas, siendo éstas su mayor legado artístico, pues, en éstas, no solo aparece el texto poético, incluye también la música y las miniaturas pintadas y que, al parecer, al rey Alfonso gustaba de cantarlas y danzarlas.

1. Descubre a Alfonso X como trovador, qué eran las Cantigas y cómo eran algunos instrumentos musicales de la época, realizando esta ficha:

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Alfonso X el Sabio (1221-1284). Rey de Castilla reconocido por su obra literaria, musical, científica y jurídica.

Época: Edad Media.

Biografía: El reinado de Alfonso X destacó por su preocupación por la cultura, de ahí el sobrenombre de “el Sabio”. Reunió a un conjunto de intelectuales (judíos, cristianos y musulmanes), sin hacer diferencias de raza o religión, con un único objetivo: recopilar el saber, y fundó la Escuela de Traductores de Toledo.

Carrera musical: Creó la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca y participó en la composición de muchas de las piezas de Las cantigas de Santa María.

Obras más importantes: La lista de obras es innumerable y de temas muy diversos. Algunas de ellas son: el Lapidario, que trata sobre minerales. el Libro de los juegos, que versa sobre temas lúdicos como: dados, ajedrez, tablas…

Sobre música, la obra que más interesa musicalmente, y una de las más importantes de la Edad Media, lleva por título las Cantigas de Santa María. Se trata de un conjunto de 420 canciones recogidas en cuatro códices, escritas en galaicoportugués y en honor a la Virgen, donde se relatan sus milagros. En algunos códices aparecen miniaturas de los instrumentos de la época con explicaciones sobre cómo estaban construidos y cómo se tocaban y, además, información sobre notación musical antigua.

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¿Sabías que…? Dos de los cuatro códices se conservan en España. Estos son: el Códice Toledano, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, el Códice de El Escorial, se encuentra en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

En esta página web puedes observar cómo eran y sonaban diferentes instrumentos medievales. La música es algo más: ¿Qué tipo de canciones son las cantigas? ¿Qué es la notación musical antigua? ¿Qué es un códice? ¿Dónde se encuentran los otros dos códices? ¿Qué opinas de que Alfonso X reuniera a judíos, cristianos y musulmanes para trabajar juntos? http://www.superpixepolis.com/musica/alfonso-x-el-sabio/

2. Ahora vas a realizar una divertida ficha interactiva en la que tienes que clasificar una serie de instrumentos medievales: https://es.liveworksheets.com/bs282336he

3. Trabaja y aprende la Cantiga nº 100. Podéis prepararla con flauta e instrumentos de percusión y cantando la letra: https://www.youtube.com/watch?v=dgsh7OrmPYo

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(subido por Musicarium)

4. Partitura de la Cantiga nº 100 de Alfonso X para flauta e instrumentos orff: https://mariajesusmusica.wordpress.com/2008/10/22/partituras-edad-mediasanta-maria-strela-do-dia/

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-Disfruta con la interpretación grupal de la Cantiga preparada anteriormente.

8.5. EXPRESIÓN CORPORAL - EDUCACIÓN FÍSICA

1. Vamos a danzar con la Cantiga 100 de Alfonso X que estamos aprendiendo.

2. Nos podemos inspirar en las siguientes coreografías de la danza de la Cantiga 100, aunque seguro que podemos ser más creativos todavía:
https://www.youtube.com/watch?v=SrKY4QeErVg
https://www.youtube.com/watch?v=BQXFS1VrKMo&t

3. Preparar la danza e interpretarla de forma colectiva. Vamos a grabar en vídeo la interpretación. Después, con las autorizaciones y permisos necesarios, la subiremos a la plataforma digital del colegio para compartirla con toda la comunidad escolar.

8.6. EXPRESIÓN PLÁSTICA

La expresión plástica es un modo de expresión artística en la escuela, como lo es la expresión musical y, en otros momentos, lo fueron la dramatización y la danza, que formaban parte del currículo. Si el reinado de Alfonso X llegó a marcar un hito en la época medieval fue indiscutiblemente por su afición a cualquier manifestación relacionada con la cultura y el arte que le llevo a considerarse un mecenas que acogía, protegía a los artistas y promovía sus obras. Podemos imaginar una corte medieval con presencia de poetas, músicos, juglares y trovadores, cantores, pintores y dibujantes que con sus obras, interpretaciones y producciones dieron esplendor al reinado de Alfonso X. Al rey Sabio le debió preocupar el hecho de que todas estas manifestaciones artísticas quedasen de algún modo para la posteridad y creó escuelas de sabios que transcribieran y recogieran y ordenaran en libros el saber y el arte que ha llegado a nuestros días. Alfonso X fue un rey adelantado a su tiempo que, en plena Edad Media, se preocupó no solo en disfrutar de las manifestaciones artísticas sino también de su divulgación, es lo que hoy podríamos llamar un productor artístico.

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El rey Alfonso rodeado de artistas en una miniatura de las Cantigas de Santa María. (https://www.march.es/es/)

Esta visión de un rey que en una época histórica que, en muchas ocasiones ha sido descrita como oscura, dedicada fundamentalmente a solucionar conflictos territoriales o de religión, a la defensa y a la conquista de territorios, supo valorar y cuidar el arte y la cultura y se preocupó de que perdurasen, es la visión de Alfonso que hemos querido comunicar a través de este cuento De Murcia a Mursiya a los alumnos y que sirviese de motivo para acercarlos a la historia y a la figura de este rey medieval, así como a su presencia y legado en nuestra tierra murciana.

Podemos imaginar que las miniaturas que ilustran la Cantiga serían, 700 años antes, el origen del comic, salvando las diferencias, ya que el texto no se escribía en "bocadillos". En las Cantigas de Santa María encontramos en estas miniaturas una intención comunicativa y elementos narrativos utilizando imágenes. Al unir una página de un comic y una de una cantiga, podemos observar el gran parecido entre ellas y como las miniaturas y las viñetas van desarrollando la narración de la historia que se nos quiere contar, aunque con 7 siglos de diferencia.

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https://www.eldiario.es/cultura/libros/comic-arquitectura-historia-amor_1_3251243.html

1. La Cantiga CLXIX recoge el milagro de la Virgen del Arrixaca en Murcia. Lee esta adaptación de la historia de la Cantiga 169 y realiza un comic actual con varias viñetas contando lo más destacado del milagro de Santa María del Arrixaca.

Cantiga CLXIX de Santa María del Arrixaca.

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www.facebook.com/Arrixacos/

Aquí se cuenta cómo Santa María guardó una iglesia suya que está en el barrio Arrixaca de Murcia, que los moros quisieron destruir y no pudieron.

María, que para cuidarnos Dios la hizo Madre e Hija,
no nos sorprende que desee ser querida por nosotros.

Esto es un milagro grande, que yo Alfonso vi,
Después de que Dios me dio Murcia como rey,
y además lo oí contar a muchos moros que vivían antes en esta tierra.

Hablaban de una iglesia antigua, de la que siempre se acordarían,
que había sido de la Virgen María, Reina sin igual.

La iglesia estaba dentro de la Arrixaca, e iban allí a rezar genoveses, pisanos y otros de Sicilia,
que le hacían sus ofrendas y si de corazón le rezaban a la Virgen, su oración era escuchada,
y siempre los guardaba de accidentes y de males,
porque lo que Ella, la Virgen, escucha y acoge para guardarlo, guardado es.

Y, por esto, no tuvieron poder los moros para hacer daño a aquella santa iglesia, ni para destruirla,
aunque la tenían en su barrio de la Arrixaca.

Aunque muchas veces me pedían los moros
que la mandase destruir, explicándome la conveniencia de que lo hiciese,
aunque lo acordaron, de nada les valió.

Pasó mucho tiempo, sucedió en otra ocasión,
cuando el rey de Aragón, don Jaime, convirtió la gran mezquita en iglesia,
y cuando se alzaron los moros desde Murcia hasta Sevilla,
que los moros de la Aljama le vinieron a pedir que se hiciese destruir aquella iglesia que estaba en la Arrixaca,
y aunque el rey tuvo que dar su permiso, no pudieron ni tocar un clavo de la iglesia.

Después, yo Alfonso, estuve en Murcia y la mayoría de los moros de la Arrixaca
me pidieron que quitase la iglesia de en medio de su barrio,
aunque muy duro fue para mí, porque estaba toda pintada de nuevo,
muy a la fuerza, lo concedí y hablé con el rey moro para que lo hiciese,
pero él dijo: «No lo haré, porque a los que María no ama, tienen mal fin.»

Después, cuando Abu-Yúzaf, el señor de Salé, entró con su ejército,
trataron los moros de conquistar Murcia con trampa y engaño, para celebrar su fe.
Pero fue inútil su trampa.

La deshizo la Virgen María que sacó a los moros fuera de la muralla,
a pocos de ellos los dejó vivir en la Arrixaca, y su antigua iglesia se libró de ellos,
porque, a quienes no quieren a la Virgen, Ella siempre los aleja.

Por esto, dice el rey Alfonso, su iglesia de la Arrixaca ya está libre,
nunca el musulmán Mahoma tendrá poder allí, porque la conquistó Ella, la Virgen María,
y además conquistará España y Marruecos, Ceuta y Arcila.

2. Los castillos medievales han sido construcciones que han inspirado a escritores de cuentos, de leyendas, a creadores de juegos, a dibujantes, a directores de cine y de películas de dibujos animados... Los castillos siempre han estado rodeados de misterio, de luchas, de romances y de historias. Vamos a jugar a ser arquitectos y constructores medievales que tienen que conseguir un reto: construir la maqueta de un castillo.

Para poder llevarlo a cabo, primero observa la ilustración que ha realizado una alumna para tener claros las partes y elementos que debe tener o puede tener nuestro castillo.

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Dibujo de Victoria Muñoz Pino. 5º curso

Es conveniente formar equipos de trabajo. Para conseguir nuestro reto tenemos dos opciones, construir un castillo muy sencillo o atrevernos con uno más completo y un poco más complejo.

Antes de decidirnos, podemos ver estos dos vídeos tutoriales de cómo realizar un castillo con materiales sencillos, fáciles de conseguir y, por supuesto, con mucha imaginación, creatividad y arte. El primer vídeo muestra los pasos para realizar una construcción sencilla y el segundo para hacer otra más completa. Solo son una guía o inspiración, no se trata de hacer o copiar exactamente lo que nos proponen sino poner toda nuestra creatividad a funcionar y seguro que obtendremos una experiencia increíble. ¡Adelante!

Tutorial 1: https://youtu.be/X1BK7aULECM
Tutorial 2: https://www.youtube.com/watch?v=e4RqCSwCTqQ

3. Colorea el castillo de Mula del que Alfonso X escribió: "Mula, es villa de gran fortaleza y bien cercada, y su castillo es como alcázar alto, fuerte y bien torrado ..."

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(iessalvadorsandoval.es)

Los miniaturistas fueron artistas pintores y dibujantes que realizaban a mano miniaturas o iluminaciones, como también se llamaban, que generalmente eran obras de muy pequeño formato, con una intensa policromía, en las que representaban figuras o composiciones con el fin de ilustrar, decorar o iluminar los textos manuscritos para que fuesen comprensibles para la población que no sabía leer y que, al parecer, abundaba en la época. Ahora puedes tú colorear o "iluminar" esta Cantiga que representa una escena del rey Alfonso X El Sabio rodeado de los músicos y cantores que debieron formar su capilla de música. En ella, apreciamos algunos instrumentos de la época así como la utilización de elementos arquitectónicos para enmarcar la escena.

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También puedes "iluminar " este dibujo que representa a la Virgen del Arrixaca en su capilla según el códice de la Cantiga CLXIX.

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4. Colorea el dibujo del rey Alfonso o bien el que representa al rey Jaime I entrando a Murcia.

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5. Inventa y realiza tu escudo medieval a modo de banderín. Puedes inspirarte en el del rey Alfonso. Luego los uniremos todos en forma de cadeneta y decoraremos la clase dándole una ambientación medieval.

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6. Dibuja o realiza con plastilina o arcilla la talla de la Virgen del Arrixaca.

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8.7. MATEMÁTICAS

También las matemáticas tienen su historia. Y la escritura de los números se puede realizar de diferentes maneras. Vas a recordar dos sistemas diferentes con los que se podía contar y numerar que todavía hoy utilizamos. Son los números romanos y arábigos. Aunque los números romanos ya son menos utilizados, todavía los usamos al nombrar los siglos, en los nombres de reyes, emperadores y papas, al designar los capítulos o los tomos de una obra, también las ediciones de concursos, olimpiadas o premios y los puedes ver en las placas conmemorativas o en monumentos indicando el año.

1. Descúbrelos en el vídeo ¿Quién inventó los números?:
https://www.youtube.com/watch?v=XGqJ4aIUci8

-Ahora vas a ver el curioso origen y la historia de los números romanos:
https://www.youtube.com/watch?v=aImAXT_HF-E

2. Juega y soluciona este Crucigrama de números romanos:

ilustracion
Crucigrama números romanos

3. Te propongo realizar una ficha interactiva de numeración romana, entra en el siguiente enlace:
https://es.liveworksheets.com/mo435666fv

ilustracion
Crucigrama números romanos

8.8. JUEGOS-RECREO

A los niños y también a los mayores nos ha gustado jugar. En cualquier época se ha jugado y se han inventado juegos. Alfonso X era un rey muy aficionado a los juegos. Con el juego aprendemos a respetar normas, a convivir, a ejercitar la observación, la anticipación, la reflexión, a pensar, a gestionar el éxito y el fracaso y, principalmente, a divertirnos.

1. Podemos realizar un Taller de Juegos de mesa y tradicionales. En grupos, debéis averiguar las normas de cada juego, ya que algunos no son muy conocidos, para después explicarlas a los demás compañeros y practicarlos.

Los juegos pueden ser: Ajedrez, Damas, "Todas tablas" que es el actual Backgamon, Tres en raya o el actual Coloca4, Tabas o piedras, Jenga, Juegos con bolas o cristalinas (el triángulo, el gua), la petanca, representaciones con muñecos de guiñol…

8.9. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

1. Vas a debatir con tus compañeros sobre algunas frases atribuidas al rey Alfonso X que leerás a continuación. En primer lugar, elige una de ellas, piensa por qué te ha llamado la atención para elegirla, reflexiona sobre su significado, si estás de acuerdo con lo que expresa y indica por qué razón o razones; por último, comenta si la consideras de actualidad o si es adecuada hoy para nosotros, casi 800 años después.

"La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a otro".

"Los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen".

Le gustaba llamarse "Rey de las tres religiones" (cristiana, judía y musulmana).

"Quemad viejos leños, leed viejos libros, tened viejos amigos".

"Esta España de la que hablamos es como el paraíso de Dios".

"El que mucho habla no puede evitar equivocarse".

8.10. LENGUA INGLESA

Puedes ver esta representación del Rey Lobo en Murcia realizada por alumnos en inglés. (Adecuado para alumnos mayores).
Vídeo: Ibn Mardanis, el Rey Lobo: https://www.youtube.com/watch?v=jB5727Bah-g

8.11. CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Una vez trabajada la propuesta de actividades de este proyecto de aprendizaje y su valoración, podemos llegar a las siguientes conclusiones.

En un principio, los alumnos se sorprenden al leer el cuento, al encontrar incluidos sus nombres y los de sus compañeros y al sentirse protagonistas de la historia, hasta el punto de que desean leerla varias veces.

Adquieren un concepto de la Historia, no como algo aislado en el tiempo y destinado al olvido, que solo existe en los libros de CC. Sociales del cole, sino como hechos, personajes y modos de vida relacionados, de alguna manera, con nuestro presente.

Descubren el modo de vida, la organización social, económica y algunos hechos históricos de la Edad Media y se sorprenden con ellos. De tal manera que conocen personajes que han sido relevantes en nuestra historia y que habitaron estas tierras, que dejaron huella y que eran personajes de los que solo tenían referencias por existir alguna escultura en el municipio, por tener su nombre alguna calle, un hospital o edificio público. Así que para los alumnos cobran sentido y adquieren significado lugares, restos históricos, esculturas y obras artísticas del pasado con las que conviven a diario en su municipio o en la Región y que, apenas, las valoraban y reconocían.

Disfrutan de la visita a un museo o a restos históricos al encontrar el sentido y significado de lo que se expone en ellos. Y, sobre todo, descubren que el aprender y el saber es integral en las personas, porque las personas no estamos divididas en áreas y que, por tanto, en nuestro saber intervienen todas las áreas o asignaturas. Desde todas las áreas han podido aprender conocimientos, desarrollar procedimientos y actitudes sobre el tema que nos interesaba.

Aprenden que los hechos y acciones del pasado influyen en nuestro presente. Conocen, por tanto, al rey Alfonso X, su vida, su obra, la promoción y gestión de la cultura en la Edad Media en Murcia. Descubren a Al- Ricotí, como sabio y, de su mano, la gran riqueza cultural de la Murcia musulmana.

Conocen la Murcia medieval, su muralla, sus puertas, sus edificios del pasado como el Alcázar, la Mezquita mayor, el barrio de la Arrixaca, los castillos de la Región y ubican sus restos actuales.

Averiguan la historia, la leyenda, la talla y la devoción desde tiempos del Rey Sabio, de la imagen medieval de la Virgen del Arrixaca que fue la patrona del Antiguo Reino de Murcia. Descubren, conocen, aprenden e interpretan la Cantiga 100 y la 169, dedicada a la Virgen del Arrixaca, obras de Alfonso X El Sabio.

Por otro lado, los enlaces web audiovisuales que aparecen a lo largo del cuento y el proyecto para ampliar conocimientos motivan la curiosidad por aprender e investigar de los alumnos.

También queremos destacar una serie de valores y actitudes que se desprenden del tema tratado y que el proyecto que hemos propuesto desarrolla en los alumnos:

- Respeto a la convivencia y a las diferentes expresiones.

- Retienen y no olvidan lo aprendido.

- Respeto a las normas en los juegos y actuaciones.

- La promoción de la cultura y el arte.

- Respeto a los diferentes modos de pensar y opinar. Debatir defendiendo posturas u opiniones sobre un tema.

- Aprender a ponerse en lugar del otro y a empatizar.

- Respeto en las visitas de los museos o los restos históricos y valorar el cuidado de nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico.

- Compartir información y colaborar en la producción de actividades.

- Disfrutar con la recreación de la vida medieval y de los personajes mediante el visionado de vídeos, mediante audiciones, disfraces o mediante cualquier actividad.

- La convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones.

- Un ambiente de trabajo cooperativo y de investigación.

Los alumnos han valorado positivamente la manera de trabajar el tema mediante este proyecto. La gran mayoría expresa que le gusta la Historia. Y que lo han pasado bien trabajando. Han aprendido sin darse cuenta y hemos constatado que lo que han aprendido no ha sido a corto plazo, que no " han estudiado para el examen" como ellos suelen decir, pues, pasados los meses, prácticamente finalizando el curso, averiguamos que los alumnos recordaban el cuento De Murcia a Mursiya y la mayoría sabía quién era Alfonso X, qué era una Cantiga, la reconocían e, incluso, entonaban las notas que la componen, identificaban la talla de la Virgen del Arrixaca y la relacionaban con Alfonso X y en Antiguo Reino de Murcia, así como recordaban diferentes aspectos sobre la Edad Media y la Murcia medieval. Pero, sobre todo, los maestros observamos que, lo que nuestros alumnos han aprendido con el proyecto, lo recuerdan con facilidad y satisfacción. Posiblemente porque lo aprendieron significativamente, de manera práctica, activa y de forma lúdica y divertida.

Finalmente, en el centro educativo consideramos que también es importante que celebremos con un sentido festivo la conclusión del proyecto de aprendizaje y todo lo aprendido en él, realizando una o varias actividades colectivas.

Este proyecto puede finalizarse grupalmente con una de estas actividades lúdicas y recreativas a modo de conclusión:

-Visita Medieval a los restos de la muralla de Verónicas o a la de Santa Eulalia, continuando por el Museo de la Ciudad, siguiendo por la Iglesia de San Andrés donde se encuentra la talla de la Virgen del Arrixaca. También, se puede mostrar la urna de la Catedral donde se encuentran los restos de Alfonso X y finalizar recitando la Cantiga delante de la escultura del rey Sabio, en el paseo que lleva su nombre.

-Fiesta medieval en la que los alumnos utilicen disfraces de personajes de la época, decoren el aula con banderines y escudos, preparen un desayuno a base de frutas y frutos secos, organicen y participen en juegos tradicionales, reciten los poemas inventados por los propios alumnos y finalicen interpretando con instrumentos, cantando y danzando una de las cantigas de Alfonso X en el patio.

-Excursión medieval a uno o a varios lugares de los que proponemos a continuación en el apartado 9. Los alumnos pueden ir vestidos con ropajes medievales para realizar visitas didácticas a lugares o monumentos de la Región de Murcia.

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