De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo

3. Guía didáctica


La lectura del cuento De Murcia a Mursiya y el interés que despertó en los alumnos, crearon la necesidad de desarrollar una guía didáctica que permitiese un acercamiento y aprendizaje de la historia medieval de Murcia. Así pues, generamos actividades en base a áreas del currículo, decidimos que el desarrollo de estas actividades se temporalizaran en las mismas fechas y que éstas permitieran desarrollar gran parte de la competencias básicas como son la comunicación lingüística, la competencia matemática, aprender a aprender, el desarrollo de la iniciativa y, especialmente, las competencias sociales y cívicas, así como la de conciencia y expresiones culturales. Todo el proyecto incluido en esta guía debía finalizar con unas actividades lúdicas: una visita medieval y la organización de una fiesta medieval, porque consideramos que también es importante festejar y celebrar lo que aprendemos.

Así pues, este breve cuento nace en la escuela como respuesta a los siguientes objetivos dentro de la Etapa de Educación Primaria:

ilustracion

- Motivar a los alumnos hacia el conocimiento y el gusto por el estudio de la Historia desde lo cercano.

- Acercar a los alumnos a la Historia Medieval y del Reino de Murcia.

- Localizar lugares o construcciones que formaron parte de la Historia Medieval.

- Desarrollar la inquietud por descubrir historias, leyendas o tradiciones de nuestra tierra a temprana edad.

- Descubrir y conocer el personaje del rey Alfonso X el Sabio en el Reino de Murcia y su obra, de Al-Ricotí, del rey Lobo y la imagen medieval de la Virgen del Arrixaca.

- Valorar el estudio, la cultura, el arte, la religión y el ocio como elementos que pueden propiciar la unidad, integración y convivencia.

- Generar sentimiento de pertenencia y de ciudadanía murciana.

- Sorprender a los alumnos con otro modo de trabajar y de adentrarse en la historia que les permita sentirse protagonistas de su propio aprendizaje.

Región de Murcia