De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo

1. Introducción


Esta obra pretende motivar a los alumnos para acercarlos al conocimiento de la vida, personajes y lugares de la Murcia medieval, a través de un cuento y mediante el desarrollo de una propuesta didáctica interdisciplinar que les lleve a experimentar, vivenciar y disfrutar de las actividades que les van a proporcionar los aprendizajes sobre este tema, especialmente, sobre la Murcia medieval, el rey Alfonso X y la imagen medieval de la virgen del Arrixaca. Ofrecemos un recurso docente para motivar a los niños de entre 8 y 11 años a la hora de presentarles el tema y propiciar un acercamiento vivencial de nuestra historia.

Siempre he creído que la mejor forma de llegar a mis alumnos y enseñar, no solo era la transmisión de ideas, conceptos o teorías, se necesita un paso más en el proceso educativo, generar una experiencia o vivencia en la que el alumno integre o incorpore lo nuevo a su vida y le deje huella. Lo que hemos aprendido es el resultado de aprehender de las propias experiencias.

Recuerdo cómo uno se puede orientar en el monte, saber dónde está el norte observando, disfrutando la propia naturaleza y descubrir toda la riqueza geológica y ecológica, gracias a las excursiones que, por Sierra Espuña, hacía mi maestro, que por cierto era mi padre. En el pueblo de Aledo, nadie nos tuvo que explicar nunca cómo aconteció la Epifanía, ni hemos tenido que estudiar, ni se nos ha olvidado cómo fueron los últimos días de Cristo, ni cuáles fueron sus últimas palabras en la cruz, ni cómo murió, porque todos los compañeros vivíamos cada año en el pueblo El auto de los Reyes Magos y La Agonía, dos autos sacramentales que despertaban emociones en nuestra infancia y que, posteriormente, daban lugar al desarrollo de la creatividad en el juego de los Armaos por las calles, haciendo el “caracol” en la plaza con lanzas de caña y sonoros tambores con latas de aceite de los motores de los coches, toda una experiencia y aprendizaje que nunca requirió de un temario o un examen.

La historia, nuestra historia, la más cercana y también la más lejana en el tiempo nos aporta las claves para entender y comprender mejor nuestra existencia y nuestra vida actual, así como los lugares donde vivimos, paseamos, nos reunimos, rezamos … Así se introduce la Historia al comienzo de cualquier libro de Sociales. Lo curioso es que después continúan una serie de temas llenos de teoría, de una sucesión de hechos o de nombres y fechas que hacen imposible o casi heroico suscitar en nuestros alumnos cualquier emoción o sentimiento que los motiven a conocer nuestro pasado más allá de lo que dure el examen correspondiente.

Próximo a trabajar el tema de la Edad Media en clase, a fin de diagnosticar las ideas previas de mis alumnos, se me ocurrió plantear un sondeo partiendo de algunos términos que yo consideré que podrían ser más conocidos para ellos. Les pedí definiciones de "Alfonso X", de "Arrixaca", de "rey Lobo" y de "muralla". Algunos comentaban que Alfonso X es un paseo que está en el centro de la ciudad al que también se le llama “Tontódromo”, o que es el nombre de un instituto; una alumna añade que la Arrixaca es el hospital en el que nació, del rey Lobo solo llegan a decir que debió ser un rey malvado, por su nombre y la muralla que más conocen e identifican es la de Ávila. Era evidente que tenía que proponerme darle sentido a los restos históricos más cercanos y llenarlos de historia para que tanto los personajes y los hechos o restos históricos cobrasen significado y llegar a sentirlos cercanos a su vida o historia personal. Que mis alumnos evidenciaran que nuestra historia actual es consecuencia de toda nuestra historia anterior y que no creyesen que los hechos, personajes o lugares del pasado solo son temas o unidades didácticas aisladas, inconexas y que nada tienen que ver con ellos.

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https://alfonsoxcentenario.com/

¿Y de qué manera conseguirlo? Observé que captaba la atención de los alumnos cuando les contaba cualquier historia y la personalizaba, bien metiéndome yo como primera persona en el relato, bien introduciendo a algunos de ellos. También cuando les hablaba de cómo eran en el pasado lugares de la ciudad que ellos conocen ahora y se sorprendían más si les enseñaba alguna foto antigua, como, por ejemplo, de cómo era la plaza Circular cuando se construyó su colegio en los años 50. Si a todo esto añadimos que vemos que los libros de la biblioteca que más eligen para leer son los de pandillas, de misterio, de casos por resolver o de intrigas y, también, que no hay nada más atractivo para ellos que poder pinchar un enlace en la tablet que les lleve a completar una información o visualizar un vídeo, seguro que este cuento captará su atención y les motivará para que puedan construir nuevos aprendizajes. Por último, lo que más nos gusta a todos es celebrar cualquier cosa en un ambiente festivo y por qué no, celebrar también lo que hemos aprendido , por eso se propone acabar este proyecto con una fiesta medieval.

Teniendo presentes todos estos aspectos, me dispuse a crear un cuento didáctico para ellos o para cualquier grupo de alumnos, en el que fuesen los protagonistas de una historia que les acercase a la Murcia medieval y a Alfonso X el Sabio, que fue un rey crucial y sembró los pilares de algunas estructuras de la Murcia actual, teniendo en cuenta el paso del tiempo, pues en 2021 hemos celebrado el 800 aniversario de su nacimiento.

Una vez realizado, fue necesario ilustrarlo con imágenes de la época o de las cantigas para que los alumnos las conocieran, así como de ilustraciones, que mi compañera, maestra y artista se prestó a realizar. Y era imprescindible acompañar el relato con música. La música nos hace sentir, trasladarnos a una época, emocionarnos y celebrar, para lo cual, también, contamos con la motivación de otra compañera artista y profe de música.

Una vez compartido este cuento con algunos compañeros, surgió la necesidad de enriquecerlo desde otras áreas y acabó dando lugar a todo un proyecto interdisciplinar que bien se puede acabar con una fiesta o celebración como aquí se propone.

La experiencia ha permitido que los alumnos conozcan de manera lúdica y diferente la Murcia medieval, el personaje de Alfonso X el Sabio, así como el desarrollo cultural y artístico que promocionó hace casi 800 años.

Así pues, se hace necesario en educación, cada día más, proponer experiencias como la que aquí exponemos, que hagan que los niños y niñas se encuentren y accedan a la Historia de la manera más significativa y vivencial posible.

A continuación, se presenta el desarrollo del cuento motivador, una guía didáctica, una propuesta metodológica, una propuesta de actividades en diferentes áreas (sociales, arte, cuidado del patrimonio, lengua y literatura, expresión musical, expresión corporal y educación física, expresión plástica, matemáticas, taller de juegos en el recreo, educación para la convivencia e inglés, actividades para concluir el proyecto), recursos audiovisuales con enlaces, visitas medievales y evaluación.

Tras llevar a cabo esta experiencia, ha surgido la idea de ponerlo a la disposición de los docentes o de quienes quieran desarrollarlo o utilizarlo como crean conveniente, en su totalidad o parcialmente, para el disfrute de sus alumnos y de ellos mismos. Aquí está, a vuestra disposición para el disfrute personal y el de vuestros alumnos.

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