Proyectos de innovación para aprender
a argumentar en Educación Secundaria

Proyecto:

Ahora hablan ellas

Soledad Caballero Hernández

Verónica Guillén García

Ana María Cantos Poveda

María García Tornero

image

Nadie me conoce ni me quiere completamente. Sólo me tengo a mí misma.

Simone de Beauvoir

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN

Este proyecto responde a la necesidad de formar a estudiantes jóvenes en la educación de género, quinto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del desarrollo comunicativo de su capacidad de argumentar a partir de tres cuentos de Emilia Pardo Bazán que denuncian problemas acuciantes en este sentido: "El balcón de la princesa" (1907), "La puñalada" (1901) y "El oficio de difuntos" (1901).

"Ahora hablan ellas" es un proyecto de educación literaria que, desde el diálogo interpretativo y argumentativo con dichos cuentos, enfoca el tratamiento del problema de la violencia de género desde tres vertientes: simbólica, explícita y psicológica. El propósito es solventar la dura brecha existente entre sexos y mostrar tres objetivos sociales para afrontar tales vertientes del problema: ayudar a quienes lo necesitan ("El balcón de la princesa"), denunciar la violencia ("La puñalada") y contar la verdad sin temor ("El oficio de difuntos").

Su colegialidad se enmarca en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) de un IES de la Región de Murcia cuya oferta educativa abarca Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior. Se prevé una duración de seis meses y la participación de todos los departamentos del centro y la dinamización del Plan Lector liderado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Si bien el nivel de aplicación previsto para este proyecto de innovación educativa es tercer curso de ESO, igualmente podría ser aplicado en cualquier otro nivel de dicha etapa, así como en los ciclos de Formación Profesional señalados. La participación plural beneficiaría al fin de recoger las tareas innovadoras de este proyecto en un periódico de centro compuesto de tantas secciones como departamentos participaran, pues este medio contribuiría, entre otros aspectos, a difundir la importancia de la educación y la igualdad de género.

El plan innovador del presente proyecto se cifra en que el alumnado y el profesorado participantes se eduquen como ciudadanos y ciudadanas sensibles hacia los derechos democráticos igualitarios para mujeres y hombres a fin de reconocer y promover oportunidades al respecto en actividades personales, profesionales y comerciales.

El pensamiento crítico de Emilia Pardo Bazán cifrado alegóricamente en los argumentos de sus cuentos arroja una denuncia realista de los problemas machistas que persisten tenazmente en este sentido: en "El balcón de la princesa" se ejerce la violencia simbólica, es decir, aquella que es «invisible» para las víctimas, pues se ejecuta por caminos simbólicos de comunicación, de conocimiento o desconocimiento (Blanco, 2009).

Esta violencia se da en contextos de desigualdad jerárquica entre los miembros participantes de la misma, de forma que habrá un dominante que la ejerce frente a un dominado que la padece. La diégesis de este cuento muestra cómo tanto el padre de Querubina como el marido con el que finalmente se casa ejercen violencia simbólica sobre ella a través de su autoritarismo patriarcal cotidiano.

Debido a que este tipo de violencia es «insonora» e «invisible», por ser simbólica, hemos querido aplicarla al aula por medio de una tarea donde aprender a argumentar elaborando un sonoviso , el cual cuenta un relato sin palabras, narra una historia sin usar el texto escrito, de igual forma que la violencia simbólica se emplea invisiblemente.

Por otro lado, "La puñalada" retrata uno de los peores tipos de violencia: la explícita. Este término es usado para describir el uso de la fuerza excesiva, las amenazas, los ataques físicos y verbales, los asaltos y el maltrato físico (Artavia Granados, 2012). Aquí se narra cómo Claudia es asesinada por su pareja, Onofre. Este ejemplo literario de violencia explícita merece ser analizado en el aula para concienciar al alumnado sobre tal situación y para elucidar advertencias, señales y avisos que se dan en el cuento y que podrían trasponerse a la vida actual. Por ello, la segunda tarea que trata este cuento se ha dividido en dos partes concatenadas:

Por último, del cuento "El oficio de difuntos" hemos destacado la violencia psicológica como maltrato psíquico que se da en la relación de dos personas vinculadas afectivamente (Perela Larrosa, 2010). Esta violencia incluye comportamientos pasivos o activos que se practican con deshonra o menosprecio al valor y a la dignidad de la otra persona que pueden repercutir en su autoestima. Ello se aprecia en este relato a través de la relación paterno-filial que mantienen Ramoniña y su progenitor, Ramón Novoa de Vindome, ya que este decide alejarse de ella y evitar el contacto como un chantaje y una forma de castigo por desobedecerla.

En este sentido, hemos querido trabajar en el aula la tercera tarea en relación con las noticias y los periódicos (como se lee en el cuento, Ramoniña quería desconsoladamente obtener noticias de su padre y, finalmente, se entera de su muerte por una noticia que se anunciaba en el pueblo). Así pues, la tarea se basa en la redacción de una noticia periodística partiendo de un titular de elección docente. Esta debe contar con cinco palabras clave extraídas de "El oficio de difuntos", las cuales se pueden derivar o desdoblar, para trabajar el contenido de la red léxica. La noticia literaria tiene el poder de cifrar argumentos ideológicos propios de la educación de género a través de acciones alegóricas de invención juvenil en diálogo actual con la de la escritora clásica.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Tomar conciencia educativa sobre el problema de la violencia de género y su solución argumentada a través de tareas comunicativas en un taller de prensa en homenaje a Emilia Pardo Bazán.

Objetivos específicos:

  1. Indagar en las manifestaciones retóricas de violencia simbólica, explícita y psicológica en los cuentos de Emilia Pardo Bazán.
  2. Imaginar la complejidad del problema de la violencia de género y las vías de su solución a través de la invención de textos multimodales donde se activa la argumentación discente en contextos sociales vinculados.
  3. Dimensionar el proyecto de innovación en un espectro intertextual, interdisciplinar e internacional con la recursividad multimodal de las TIC.

CONTENIDOS

Los contenidos esenciales que se pretenden conseguir con el desarrollo de las tareas orientadas al aprender a argumentar son los orientados a desarrollar las competencias clave y, en especial, la competencia comunicativa, que es el centro de interés del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Por ello interesan principalmente aquellos contenidos que se centran en la mejora de la comprensión y la interpretación lectoras de la textualidad escogida de Emilia Pardo Bazán y de otras modalidades comunicativas, y en la generación planificada de la expresión escrita con el aprendizaje discursivo de géneros diversos (periodísticos, narrativos, epistolares y publicitarios) con la misión de cultivar la educación de género desde la argumentación crítica personal apoyada en tales lecturas.

En ello inciden la realización literaria multimodal de cartas, de narraciones interpretando los sonovisos, de noticias periodísticas y de anuncios publicitarios. En la escritura creativa se conjugan estratégicamente los conocimientos diversos curriculares de la lengua y la literatura que se estudia en el nivel educativo de 3º de ESO y en los de otros niveles antes señalados: desde la ortografía, el vocabulario en redes léxicas y la orquestación textual coherente, cohesionada y adecuada tanto en la gramática del texto como en la gramática de la imagen, hasta la reflexión crítica donde la argumentación de la juventud incipiente surge de modo natural estimulada por su indagación perspicaz en los tipos de violencia (simbólica, explícita y psicológica) que constan en cada uno de los cuentos seleccionados, pues aprender a comentar como un detective es mucho más provechoso que hacerlo parafraseando lo obvio o lo aprendido en el itinerario trillado de los manuales de texto al uso.

Hemos decidido escoger tales contenidos ya que consideramos que guardan correspondencia con el objetivo principal de este proyecto: educar en igualdad de género y formar a los jóvenes en estas cuestiones, para que tengan capacidad crítica a la hora de afrontar un problema que pueda estar relacionado con este desafortunado tema.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TAREA 1: RELATOS SIN PALABRAS

Texto inspirador

"El balcón de la princesa" (1907) de Emilia Pardo Bazán se halla en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-balcon-de-la-princesa--0/html/ffb6a3b8- 82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_. La selección realizada de la gran cantidad de cuentos que posee la autora Emilia Pardo Bazán ha sido, en esta ocasión, y con motivo de la educación de género, "El balcón de la princesa", contenido en la revista "Blanco y Negro", número 828 (1907) y cotejado con la edición crítica de Juan Paredes Núñez (1990). De todos los tipos de violencia de género que hemos tratado en apartados anteriores, queremos centrarnos en este caso en la violencia simbólica.

En este cuento se relata la vida de la princesa Querubina, una dama sumamente bella y delicada a la cual adoraba su padre. Tanto es así que decide encerrarla en una torre para que nadie vea su belleza y no pueda casarse con ella. Sin embargo, Querubina desea salir de su torreón (tan ornamentado como ella) para ver el mundo real. Mirando por su balcón, divisa a un cíclope que trabajaba como herrero y decide escaparse con él. Salir de una cárcel para meterse en otra.

Guía de lectura interpretativa

En el Anexo I de este proyecto aparecen una serie de cuestiones para antes y después de la lectura del cuento referido, cuyas respuestas el alumnado deberá plasmar en su portafolio. En Educación Secundaria Obligatoria es fundamental activar los conocimientos previos del alumnado, que sean ellos los que detecten la intencionalidad y la finalidad de la lectura y que también sepan anticipar el contenido textual. Por ello, se han ideado preguntas para reflexionar antes de la lectura de "El balcón de la princesa" sobre prefiguraciones hipotéticas de sus creencias previas sobre el asunto del cuento por la apariencia paratextual y los tópicos asumidos culturalmente.

Tras la lectura adviene la ocasión de interpretar cooperativamente el significado intencional de la obra y de formular significativamente el sentido que sus elementos tienen en el contexto socio-personal de cada estudiante. Es por esta vía de diálogo con el texto como se activa su capacidad argumentativa de ideas ajenas y propias.

Además de preguntas sobre los contenidos semánticos del texto (resumen e ideas clave), se formulan otras que invitan a conectar las perspectivas y los contextos de la autora clásica con sus lectores de hoy. Es importante que logren una asunción congruente de la obra, pero todavía lo es más que logren conectar con los problemas de su mundo y reflexionar sobre sus causas y posibles soluciones con mentalidad persuasiva.

Plan de la tarea

La tarea que se propone es la realización de un sonoviso, guiado por una serie de pretextos proporcionados por la acción docente como supuestos de violencia de género:

Posteriormente, en clase se harán grupos de dos personas para la reproducción de los sonovisos. Cada estudiante realizará un relato breve (20-30 líneas aproximadamente) contando qué cree que transmite el sonoviso de su compañero o compañera, y viceversa. Con ello se entrena en el ejercicio verbal de la intercomprensión coeducativa, lo cual es muy provechoso para sentar bases cognitivas favorables al empoderamiento argumentado de sus ideas.

Para la realización del sonoviso se les enseñará a manejar el programa Pinnacle Studio Pro con la guía de una tabla-resumen para su empleo eficaz.

Intertextos multimodales

En la primera sesión, se procederá a la lectura del cuento y a su interpretación crítica con la mediación didáctica de la guía de lectura (Anexo I). En la segunda sesión, se trabajará con otros organizadores previos bien nutridos de intertextos multimodales que permitirán resolver la tarea. Se visualizarán fotografías que pretenden captar el interés discente sobre la cuestión de género (Anexo II).

Una de ellas es la de la fotoperiodista Donna Ferrato, un claro ejemplo de violencia machista. Seguidamente, verán una conversación de WhatsApp que representa uno de los pretextos para la realización del sonoviso: «tu pareja te acosa mandándote muchos mensajes». Ello enlaza con el universo Disney por medio de tres imágenes de princesas (Jasmine, Rapunzel y Tiana) en su balcón, todas en la misma posición expectante, cuyo análisis propiciará un coloquio donde opinen al respecto con preguntas como: «¿por qué siempre son las princesas las que esperan y nunca los príncipes?».

Para finalizar esta segunda sesión, contaríamos la leyenda de la Princesa Zaida y el Castillo de Almodóvar (Córdoba), como ejemplo del tempus fugit , al igual que las pinturas de Eduard Manet ( El balcón , 1868-1869) y René Magritte ( Perspectiva: el balcón de Manet , 1950); encuentro intertextual que prevé la asunción discente de hipótesis interpretativas audaces sobre el papel de la eterna espera femenina, ya que los textos concitados son muy sugerentes al respecto.

En la tercera y última sesión de esta tarea se comenzará reproduciendo una noticia de los informativos de Perú sobre un presunto acoso sexual vía WhatsApp del abogado y congresista de Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta hacia una periodista (Anexo III). Los intertextos reunidos sobre el tema dan ocasión para ejercitar la argumentación dialéctica oral, pues, considerando los argumentos de partidarios y detractores, se preguntará al alumnado de parte de quién se posicionan y por qué. Seguidamente, se les pasará el vídeo de una charla del comunicador y publicista Sergio Torrelio, que cuenta una experiencia personal donde se percata de que tiene arraigadas unas costumbres nocivas para su bienestar en sociedad.

Por último, se leerá una noticia reciente (16/02/2021) de Ignacio Cembrero en "Vanitatis" sobre la hija del primer ministro de Emiratos Árabes, quien afirma que ha sido secuestrada por su propio padre (trasunto del caso de la princesa Querubina). Se leerá la noticia y se verá el vídeo subido a Twitter que aparece en el mismo enlace. Después, en asamblea de aula el alumnado manifestará cómo se sentiría en la piel de la princesa Latifa y aportará hipótesis argumentadas sobre cómo superar el secuestro.

Organizadores previos

Como se ha señalado, el empleo de organizadores previos intertextuales en la segunda sesión de la tarea, tras la lectura interpretativa del citado cuento de Emilia Pardo Bazán, propicia una interesante revisión sobre el tópico recurrente de la mujer en la literatura y la pintura, por perspectiva machista ensalzada como si de una diosa se tratara cuando se halla en sumisa espera del varón que daría sentido a su vida.

El cuento "El balcón de la princesa" lleva tal situación a su paroxismo, ya que, por un instinto protector extremo y adoración mórbida del padre hacia la hija, Emilia Pardo Bazán rompe lazos con la tradición patriarcal al decidir que la protagonista huya de su encarcelamiento principesco.

Para demostrar este hecho con argumentos literarios, recurrimos nuevamente a la intertextualidad en torno al tópico de la descriptio puellae en diferentes movimientos literarios (Anexo IV):

Además, se aporta al alumnado dos síntesis esquemáticas de elaboración propia sobre los conocimientos necesarios para realizar el sonoviso y el relato (Anexo V).

Modelos textuales

Los autores de la tarea han elaborado un modelo textual de sonoviso basado en uno de los pretextos o supuestos proporcionados en clase: «tu pareja revisa tu teléfono móvil sin tu permiso». En este supuesto práctico la compañera se encuentra con su pareja y recibe mensajes constantes de una amiga. El compañero no puede aguantarlo y arrebata el teléfono móvil de las manos de su pareja. El sonoviso está editado con el programa Pinnacle Studio Pro y cuenta con música de fondo de la BSO de la película Te doy mis ojos (2003), un drama que representa a la perfección la violencia machista. Se ha escogido una tonalidad acre para aportar crudeza y dramatismo a las imágenes.

Además, debido a que al alumnado se le pide que realice una redacción basada en lo que ven del sonoviso, también se ha elaborado de manera propia y original un relato posterior a la visualización de este (Anexo VI con enlace a blog personal donde se hallan el sonoviso y el relato).

TAREA 2: LAS PALOMAS QUE AVISAN Y DENUNCIAN

Texto inspirador

El texto inspirador de esta segunda tarea es "La puñalada" (1901) de Emilia Pardo Bazán, que se puede leer en el siguiente enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-dramaticos--0/html/fee35684-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_25_ El cuento fue publicado en El imparcial (4/03/1901) y en la colección En tranvía: cuentos dramáticos (1901). "La puñalada" simboliza la violencia de género explícita, sobre todo la expresión más sangrienta y violenta de la misma: el asesinato.

En sus páginas se relata la vida de una pareja de clase trabajadora y de carácter opuesto: ella, Claudia, vanidosa y fina y él, Onofre, vasto y robusto. Onofre no puede casarse con Claudia por su madre, lo que le provoca celos constantes y cree que todos le engañan hasta el punto de que su tono de voz y su forma de ser cambian. Obsesionado, se obstina en expiar las salidas sociales de ella, e insiste en comprar una paloma herida en el pecho, a modo de presagio del final de la historia, donde mata a su pareja antes de que otra persona pueda casarse con ella. De hecho, acaba con su espera fría a su supuesto pretendiente con la sangre de Claudia fluyendo como un río.

Guía de lectura interpretativa

En Anexo VII consta la guía de lectura interpretativa del cuento "La puñalada" con cuestiones previas y posteriores al acto de leer:

Plan de la tarea

Tras leer "La puñalada", la didáctica acude al poder de imaginar hipótesis fantásticas en complicidad con los símbolos del cuento para que el alumnado se convierta, en honor al presagio narrado, en paloma para avisar a la joven de los peligros que se avecinan mediante una breve carta de diez a quince líneas. Después, se organizarán en grupos de cinco estudiantes y deberán realizar un anuncio publicitario en forma de cartel, puesto que, como hemos señalado con anterioridad, la publicidad también es sede sintética para trabajar la argumentación desde alegorías persuasorias. Este anuncio debe contener una palabra o frase clave que consideren más importante de cada una de las cinco cartas del grupo para exponerlo en clase.

Para la realización de la carta hemos elaborado unos organizadores previos y para la elaboración del cartel publicitario utilizarán el programa online Canva ( https://www.canva.com/ ), así como el conocimiento de nociones sobre la función persuasiva que caracteriza el discurso argumentativo. Se visualizarán previamente una serie de intertextos multimodales que inspiren la argumentación de los jóvenes respecto al tema que nos ocupa, así como modelos textuales de esta tarea.

Intertextos multimodales

En la primera sesión se leerá el cuento y se realizará su análisis interpretativo con ayuda de la guía correspondiente. En la segunda sesión, se aprenderá el manejo de los organizadores previos referidos a nociones sobre el género epistolar en conexión con el conocimiento generado en el análisis interpretativo efectuado, para seguir con la visualización de un video-relato sobre el cuento realizado por estudiantes de 4º de ESO donde se apreciará si alumnos y alumnas han comprendido el argumento relatado (Se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DftOEOhwJSA ).

A continuación, antes del pase de imágenes inspiradoras, se mostrarán dos canciones de rap, puesto que es un género musical que suele atraer bastante a los jóvenes y desarrolla en el aula una particular pedagogía de inversión afectiva por parte de los estudiantes que les mueve a la motivación por el aprendizaje (Vicente Mateu y Vicente Ruiz, 2013). Una de estas dos canciones se titula El final del cuento de hadas del rapero El Chojin y refleja a la perfección la violencia explícita y machista del cuento, concretamente en los minutos 3:10-3:50 donde aparecen puñaladas. La otra canción se titula La Bella y la Bestia de Porta, donde también consta violencia de género explícita. Para terminar, se analizará la imagen del fotógrafo Jodi Bieber en la que aparece una mujer de 18 años sin nariz, ya que fue mutilada por no obedecer a su marido. Fue seleccionada como la fotografía del año por el World Press Photo. Otra fotografía, esta vez en blanco y negro, es utilizada en periódicos para ofrecer datos sobre la violencia de género de la ONU. En ella se puede ver, en un primer plano, un puño cerrado con fuerza, gesto muy común en personas que ejercen este tipo de violencia (incluso Onofre en "La puñalada" , cuando cree que una empleada le está engañando). Al fondo, hay a una chica cabizbaja y sumisa. En el Anexo VIII constan los recursos multimodales de esta sesión.

En la tercera y última sesión de esta tarea se trabajará con otro organizador previo sobre la función persuasiva y el texto publicitario. Aquí se ofrece al alumnado una noticia de Radio Televisión Española protagonizada por una mujer que ha sido apuñalada por su pareja en la Región de Murcia (Anexo IX). A propósito de esta noticia próxima a su entorno cotidiano, se les preguntará su hipótesis sobre la vigencia actual del centenario cuento de Pardo Bazán. Para terminar, se expondrá un cuadro de Frida Kahlo llamado Unos cuantos piquetitos (1935), donde aparece un hombre de pie junto al cadáver de una mujer que ha sido apuñalada varias veces en una cama. Se aprovechará para reivindicar a esta pintora que se considera un símbolo del feminismo y correlacionarla con Emilia Pardo Bazán en la fuerza crítica del simbolismo de su obra.

Organizadores previos

En el Anexo X constan esquemas organizativos para resolver la tarea. En primer lugar, importa reconocer la estructura y las estrategias de construcción discursiva del género epistolar: encabezamiento, saludo de inicio, cuerpo de la carta, despedida con cierre, función apelativa, situación comunicativa del receptor para ajustar el ámbito público o privado y el estilo lingüístico formal o informal. Se toma como ejemplo macrotextual la novela Lazarillo de Tormes, así como también un sencillo modelo textual ad hoc .

En segundo lugar, la tarea consiste en elaborar un cartel publicitario con palabras clave de las cartas de todo el grupo de trabajo. Lo podrán realizar a través del programa online Canva. Es cometido docente explicar la dinámica comunicativa del texto publicitario (mensaje y tema, público y canal de difusión) y promover una lluvia de ideas al respecto en el grupo-clase. Conviene tener presentes las funciones del lenguaje teorizadas por Bühler (1934, trad. 1985) y Jakobson (1963, trad. 1984), en especial la conativa y la fática porque el anuncio debe mantener la atención del público y persuadirle de modo convincente. Asimismo, para la realización del cartel el alumnado debe ser consciente de la finalidad persuasiva del mismo y, por ello, potenciará la dimensión connotativa del mensaje con la adyacencia de imágenes, textos, dibujos, líneas, colores, etc., a la ortotipografía verbal y, sobre todo, con recursos retóricos, morfosintácticos y semánticos clave que doten de atractivo al cartel.

Modelos textuales

En última instancia, antes de que el alumnado se ponga a escribir sus textos, el profesorado les mostrará el siguiente modelo textual visible en el Anexo XI: una carta en papel con los típicos elementos formales (márgenes, sangría, letra legible, ortografía cuidada, estructura prototípica) y con el contenido requerido (el escritor le pide a Claudia que salga de esa jaula que le atormenta y vuele libre).

Como la segunda parte de la tarea quizás sea más complicada para ellos y necesiten indicaciones didácticas procesuales, por parte docente se puede mostrar un tutorial sobre cómo realizarlo con el programa Canva , ejemplo de lo cual es el modelo textual que recrea cinco palabras y frases clave tomadas de la carta anterior y suponiendo otras cartas del resto de compañeros de un grupo. En el cartel se pueden ver las palabras ¡vuela! , ¡huye! , ¡valórate! , ¡mantente alerta! y ¡sé feliz! , el logo lucha contra la violencia de género , cinco imágenes que representan a las palabras clave y el color morado de fondo.

TAREA 3: PERIODISTAS POR UN DÍA

Texto inspirador

"El oficio de difuntos" (1901) de Emilia Pardo Bazán ha sido el texto inspirador de esta tercera tarea y se puede leer en el siguiente enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-dramaticos--0/html/fee35684-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_36_ . Procede de la sección Los lunes de El imparcial (Madrid, 11 de marzo de 1901) y su fin es analizar la denuncia que Emilia Pardo Bazán hace allí sobre la violencia psicológica, física y machista.

Relata la historia de Ramoniña, una mujer con unos planes de boda que nunca fueron aprobados por su progenitor, ya que este sospechaba, no sin razón, del que iba a ser el marido de su hija que era una persona maltratadora. Cuando Ramoniña se da cuenta de que su padre tenía razón, intenta volver a su hogar paterno, pero su padre ya había fallecido.

Guía de lectura interpretativa

El plan lector de esta guía de lectura (Anexo XII) es semejante a los casos anteriores, con cuestiones previas y posteriores para interpretar el significado y el sentido profundos de la obra y poder dialogar al respecto desde su recepción actual. El interés de este cuento reside en esa violenta relación matrimonial de la protagonista de la historia, Ramoniña, y de ese presagio que ya su padre tenía cuando le cuenta sus planes de boda. Por otro lado, esa relación paterno filial es bastante interesante, pues el padre parece ser que nunca perdona a Ramoniña.

Son cuestiones con dos finalidades en el aprendizaje: para poner en tela de juicio el proceder controvertido de los personajes a la luz de la educación de género (por qué creen que su padre nunca termina de perdonar a Ramoniña o si la decisión que tomó Ramoniña la hizo verdaderamente ser una persona libre, aunque después no lo fuera) y por tal análisis de los roles y la peripecia, indagar grupalmente en las claves intencionales del cuento que son su trasfondo crítico y deliberar con argumentos convincentes sobre las alternativas literarias que podrían plantearse al respecto.

Plan de la tarea

Tras la lectura de "El oficio de difuntos" , con el pretexto literario de que Ramoniña ansiaba tener noticias de su padre, los alumnos y las alumnas van a convertirse en periodistas. Por tanto, inventarán una historia breve que guarde relación con un titular ofrecido por el profesor o la profesora y en función a unas palabras clave: presagio , mentira , muerte , difunto/a y dolor.

Para ello, dispondrán de organizadores previos atentos a la red léxica y al género de la noticia.

Intertextos multimodales

En la primera sesión de la tarea, se leerá el cuento con el complemento de las cuestiones previas y posteriores de su guía interpretativa. En la segunda sesión, cuyos materiales didácticos multimodales se hayan en el Anexo XIII, se utilizarán los organizadores previos sobre la red léxica y la noticia. En la tercera sesión se trabajará la transversalidad del cuento relacionándolo con otros tradicionales, como es el de Hansel y Gretel por esa relación tan distante que los protagonistas tienen con sus padres, y abriendo el coloquio al respecto. También conocerán entonces a Arturo Uslar Pietri, autor de Oficio de difuntos y serán analizadas grupalmente sus semejanzas y diferencias con respecto al cuento de Emilia Pardo Bazán.

A continuación, se mostrará una noticia del periódico La Vanguardia que habla de "Mi familia contra mi pareja" y que también se encuentra íntimamente ligada con lo que sucede a Ramoniña durante la historia. Igualmente, se dará a conocer un artículo que trata la violencia psicológica para concienciar al alumnado sobre el estudio de dicho problema.

Para terminar esta sesión, se analizará un cuadro de Frida Kahlo, pintora femenina que es fuente de inspiración social a escala global. El cuadro se titula El sueño . Plasma un autorretrato donde la propia autora aparece durmiendo en una vieja cama con dosel que flota en las nubes mientras yace un esqueleto sobre ella. Este cuadro es interesante porque, para Frida Kahlo, dibujar esqueletos, calaveras y figuras que simbolizan la muerte servían para expresar sus preocupaciones más personales, al igual que, para Emilia Pardo Bazán, escribir sus cuentos le servía para alegorizar sus reivindicaciones de género haciéndose eco de sus problemas naturalistas.

Organizadores previos

Como se ha señalado previamente, la consideración de los organizadores previos tiene lugar en la segunda sesión de la tarea. En primer lugar, mostraremos al alumnado un ejemplo de la red léxica de perro/a (Anexo XIV), que es instructiva para explicar cómo se realiza una red léxica, lo cual les va a permitir variar su vocabulario y su léxico durante la redacción de la noticia, técnica estilística que suele realizarse en entornos periodísticos. En segundo lugar, mostraremos la teoría del género de la noticia y la estructuración de sus partes constitutivas para preparar las bases de su redacción discente.

Modelos textuales

Se ofrece un modelo textual de noticia redactada por las personas autoras de este proyecto a partir del titular una noticia real: "Asesinada una mujer por su pareja en Valencia en un nuevo caso de violencia de género" (Anexo XV). Dicho modelo responde al cometido de la tarea discente. En él quedan señalados sobre el texto ejemplar sus elementos constitutivos: encabezamiento y título, sobre los que se añaden un antetítulo, una entrada o entradilla y un cuerpo para la noticia con imágenes si lo cree conveniente, como el modelo ofrecido. La elaboración de la noticia puede realizarse por ordenador con la herramienta Word.

TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La comunidad de aprendizaje a la que va dirigido este proyecto está compuesta, en primer lugar, por el nivel educativo de 3º ESO, así como al resto de niveles y especialidades expresados en el planteamiento y justificación de este proyecto. En segundo lugar, este proyecto tiene una transferencia interdisciplinar, debido a que el periódico escolar estará dividido en secciones que pertenecen a los distintos departamentos didácticos del centro. Y en tercer y último lugar, el AMPA también se implica en las acciones de transferencia como parte de esta comunidad de aprendizaje.

Comenzando con las áreas de conocimiento y los respectivos departamentos implicados en el proyecto, se han tenido en cuenta contenidos curriculares para la dirección de actividades enfocadas a la argumentación y en relación con la violencia de género: en Lengua Castellana y Literatura se organizará la didáctica de las tres tareas orientadas hacia el aprender a argumentar en el marco de la generación de un periódico escolar.

Tras su labor, se amplificará el radio de acción a otras áreas:

A su vez, los ciclos formativos se encargarán de la realización de un bodypaint relacionado con la violencia de género que se expondrá la semana del 8-M y, por ello, quedará fijado en el periódico. No solo estarían implicados el alumnado y el profesorado, sino que la Asociación de Padres y Madres (AMPA) participaría en el proyecto tanto económicamente como en talleres realizados a lo largo del proyecto tales como el taller de escritura creativa.

Por último, la transferencia a la comunidad de aprendizaje también se lleva a cabo con la organización de varios seminarios y conferencias, así como de reuniones docentes semanales y mensuales. Por un lado, como el proyecto durará seis meses, habrá cinco reuniones mensuales con el Equipo Directivo y veintiuna reuniones semanales con los jefes de departamentos. Por otro lado, se prevé un seminario sobre un taller de escritura creativa y otro sobre formación de programas digitales. Otras temáticas y ocasiones de conferenciar sobre el tema son: la apertura del proyecto, la formación de textos periodísticos, información de la igualdad de género y la presentación del proyecto en el salón de actos la semana del 8-M en formato impreso y digital.

MULTIMODALIDAD DIGITAL

En la Sociedad del Conocimiento, la competencia digital ayuda a mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa por la que progresa la capacidad argumentativa discente en acciones de lectura y escritura complejas y transtextuales. Es por ello que el proyecto de Ahora hablan ellas , en su afán de educar para contrarrestar la violencia de género, ha emprendido la realización un periódico en formato digital que dé visibilidad global a sus obras críticas y creativas en este sentido, y entre en diálogo con opiniones y perspectivas diversas, empezando por la comunidad educativa a la que pertenecen.

Mediante la multimodalidad digital de las nuevas tecnologías se empoderará la voz argumentativa del alumnado con recursos formales e informales: entre otras ventajas, se podrá emprender la transferencia de conocimiento con videoconferencias a través de programas informáticos como Zoom; se podrá elaborar y poner en marcha el periódico digital a través del programa Bigpress CMS, se podrán implementar las tareas tan innovadoras y atractivas como es el sonoviso con el empleo discente de Pinnacle Studio Pro y como el cartel publicitario con el uso de la página gratuita Canva. También se hará uso tecnológico en las diferentes materias que estarán implicadas (por ejemplo, Finale 26 para la composición musical en la asignatura de Música); e incluso sabemos que los medios digitales nos permitirán informatizar todos los resultados que vayamos añadiendo mientras se vaya desarrollando la dinámica hipertextual del proyecto.

Como sabemos, los jóvenes se sienten muy atraídos por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, consideramos que cuando se les propongan las tareas que aquí hemos diseñado, se mostrarán proclives a realizarlas, y pensando en ello se ha procurado que sean muy entretenidas y lo más variadas posibles, aceptando la diversidad en todas sus vertientes y persiguiendo que todos y todas se encuentren en igualdad de condiciones.

RESULTADOS Y DIFUSIÓN PREVISTOS

En atención al objetivo general del proyecto Ahora hablan ellas , el principal resultado que esperamos conseguir con el taller de prensa en homenaje a Emilia Pardo Bazán es el cultivo argumentativo de la competencia comunicativa de las y los estudiantes para difundir reflexivamente la importancia de la educación y la igualdad de género entre nuestro alumnado y entre todos los miembros participantes del proyecto.

De este modo, con la primera tarea, "Relatos sin palabras" , se espera que el alumnado comprenda la importancia de la expresión por otros medios, ya que la violencia se ejerce por diferentes caminos de comunicación, además de las palabras. Con la tarea "Las palomas que avisan y denuncian" se espera destacar la trascendencia de los avisos y las señales para que sepan utilizar argumentativamente la lengua ante tales situaciones con el subgénero epistolar, el uso del vocabulario adecuado y el texto publicitario. Finalmente, con la tarea "Periodistas por un día" , se persigue completar el ciclo de la comunicación argumentativa sobre educación de género involucrando al estudiante en la redacción estratégica de noticias periodísticas sobre el tema.

Se prevé la difusión de los resultados del homenaje literario del proyecto a través de la creación del periódico escolar que recoja las obras cosechadas en las tareas orientadas al aprender a argumentar sobre educación de género.

El sistema de difusión ha sido estructurado en tres etapas fundamentales: antes del lanzamiento, donde realizaríamos seminarios interdisciplinares de centro para encauzar el proyecto; durante el lanzamiento, en la que se realizarían las tareas, junto con el seguimiento de conferencias, talleres y concursos; y después, con la edición de la versión digitalizada del periódico, la difusión crecerá en adeptos de la comunidad educativa a través de la Web tanto en español como en inglés. En este sentido, interesa contactar con plataformas de innovación educativa que difunden proyectos en abierto pertenecientes a instituciones del ámbito regional (Educarm, Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, https://www.educarm.es/home ), nacional (Proyecto EDIA, INTEF del Ministerio de Educación del Gobierno de España, https://cedec.intef.es/proyecto-edia/ ) e internacional (Red Global de Aprendizajes, https://redglobal.edu.uy/ ).

En esta etapa, además, extenderemos nuestro proyecto a otros centros extranjeros a través de videoconferencias que propiciarán encuentros interculturales para compartir argumentos sobre la educación de género.

PROCESO DE EVALUACIÓN PREVISTO

La evaluación del proyecto Ahora hablan ellas involucra a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y centro) y requiere comprobar su grado de compromiso para darle sostenibilidad real y mejora procesual desde la reflexión sobre sus logros y deficiencias.

No obstante, el interés evaluador más importante del proyecto se centra en el aprendizaje de la argumentación de la mano de la educación de género que proporciona la relación comunicativa significativa del alumnado con los cuentos de Emilia Pardo Bazán y sus intertextos concitados para realizar las tareas. Por ello, además de considerar criterios tales como su participación en las tareas, su cooperación en acciones grupales y la calidad de los trabajos realizados, en el Anexo XVI se propone una rúbrica de evaluación sobre el aprendizaje comunicativo de la argumentación para la educación de género que estructura sus descriptores en tres dimensiones:

CONCLUSIONES

De acuerdo con su objetivo general, Ahora hablan ellas es un proyecto que pretende promover que las alumnas y los alumnos empoderen su pensamiento crítico y solidario a fin de que se formen en una ciudadanía responsable, respetuosa y comprometida con la defensa de los derechos humanos y, más concretamente, con la del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5, centrado en la educación de género a través de la focalización argumentativa de las diversas formas de violencia de género para ofrecer posibles soluciones al respecto mediante estas tres tareas enfocadas desde la perspectiva comunicativa y que se encuentran reflejadas por completo en un taller de prensa que homenajea a Emilia Pardo Bazán.

Para conseguirlo, se prevé que su indagación, iluminada por los objetivos específicos del proyecto, extraiga conocimiento educativo sobre las manifestaciones retóricas de violencia simbólica, explícita y psicológica en los cuentos de Emilia Pardo Bazán. Además, hacemos que los jóvenes imaginen la complejidad y sientan el problema tan grande que existe en la sociedad respecto a la violencia de género y cuáles son las vías de solución del mismo. Para ello, consideramos que la mejor forma de llegar a estas conclusiones es la argumentación, pues da oportunidad al razonamiento personal de cada alumno y alumna. Por tal motivo, las tareas propuestas están relacionadas con su realidad más cercana, con las posibles relaciones sentimentales que pudieran experimentar, pues así son ellos los que saben apreciar los peligros suscitados de la falta de conocimiento sobre violencia de género.

Más concretamente, en la primera tarea ("Relatos sin palabras") la argumentación se trabaja a través del relato, pues el alumnado debe convencer a sus receptores de que las conductas observadas y surgidas desde los pretextos aportados (por ejemplo: "Tu pareja revisa tu teléfono móvil sin tu permiso o te agobia con mensajes") son nocivas para la sociedad en general.

En la segunda tarea ("Las palomas que avisan y denuncian") la argumentación se trabaja desde la tipología textual epistolar mediante una carta escrita a Claudia, la protagonista del cuento, en la cual el alumnado debe exponer unos argumentos suficientemente válidos que inciten la huida de Claudia de esa situación negativa en la que se halla. Además, a partir de las palabras clave seleccionadas de cada una de las cartas, se debe realizar un cartel publicitario bien argumentado que también plasme un mensaje directo a quien lo observe.

Respecto a la última tarea ("Periodistas por un día") también se conciencia sobre la violencia de género a través de una noticia en la que se argumenta tomando como base un titular real. Esto se efectúa con el fin de alertar sobre las malas conductas suscitadas por medio de la violencia física, psíquica o simbólica.

Como todos conocemos, la vía de comunicación principal de los estudiantes son las redes sociales. Sin embargo, no hemos querido dejar de lado el aspecto tradicional de estudio (por ejemplo, el libro de texto), intentando realizar una enseñanza trascendental que no solo se centre en el departamento de Lengua Castellana y Literatura, sino que conecte con las demás asignaturas en un intento de mostrar cómo la problemática de la violencia de género afecta a todos los planos vitales.

Por otra parte, hemos experimentado previamente programas digitales interesantes y entretenidos para el alumnado que, a nuestro juicio, van a potenciar su atención y predisposición a realizar las tareas planteadas. Además, se han utilizado intertextos multimodales que sirven de inspiración para el alumnado y les impulsa a ser originales y creativos en las tareas.

Ahora hablan ellas potencia las competencias clave. Respecto a la competencia aprender a aprender, debemos mencionar que está regida en nuestro caso por la educación de género. Con ello, se pretende generar curiosidad, motivación y necesidad de aprender este tema para alcanzar unas metas de aprendizaje con las que se produzca en el alumnado una percepción de autoeficacia para considerar futuros problemas de aprendizaje.

La competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se logra en vías de que nuestros alumnos y alumnas sean futuros ciudadanos y ciudadanas emprendedores. Por lo tanto, debería desarrollarse en mayor grado la competencia social y cívica, centrada en interpretar fenómenos y problemas sociales en contexto de educación de género, elaborar respuestas, tomar decisiones, resolver conflictos, interactuar con otras personas, prepararlas para ejercer la ciudadanía democrática. Esta competencia trabaja e incluye actitudes y valores, más concretamente los que se intentarán trabajar en nuestro proyecto de educación de género. Estos son aspectos muy interesantes que se ven con tan solo detenerse un segundo a intentar comprender las relaciones que los jóvenes establecen entre sí en un recreo, por ejemplo.

En adición, nuestras tareas fomentan la competencia en comunicación lingüística, pues esta representa una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural que enriquece la propia competencia, el aprendizaje y es un instrumento fundamental de socialización y experiencia educativa. Así, actuaciones como el diseño de nuestro proyecto Ahora hablan ellas permiten un tratamiento global y eficaz de la competencia en comunicación lingüística.

La competencia digital también será tratada pues se desarrollará el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ser competente en el entorno digital, pues es el formato de nuestra propuesta (aunque también va a ser impreso en papel). Por tanto, se requieren conocimientos relacionados con el lenguaje informático, desarrollando una actitud activa hacia las tecnologías y los medios tecnológicos. Además, la competencia digital implica la participación y el trabajo cooperativo en nuestro proyecto.

Por último, la competencia en conciencia y expresión cultural implicará conocer, comprender, apreciar y valorar con crítica, respeto y actitud abierta las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que se tratarán en nuestro proyecto, utilizándolas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de nuestro centro.

La interdisciplinariedad se observa claramente en el fin de nuestro proyecto, pues en él van a participar todos los departamentos didácticos del IES en cuestión, con tareas argumentativas y con el contenido protagonista: la educación en contra de la violencia de género. A su vez, participa el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) en talleres como el de Escritura Creativa. Consideramos que este es un buen método para educar y concienciar al alumnado, pero que también se sientan implicadas en el proceso educativo las familias compartiendo ideas, ayudando en las tareas, fomentando el diálogo. Por este motivo, consideramos conveniente realizar numerosos seminarios y conferencias para informar acerca del proyecto y, por ende, fomentar conocimientos y aprendizajes que servirán a todos los implicados e implicadas para toda su vida.

El sistema de difusión que se ha abordado durante el proyecto se apoya en la digitalización del periódico para su comunicación global, en el contacto con colegios extranjeros y con instituciones educativas para enlazarlo en sus redes de espectro regional, nacional e internacional.

En conclusión, este proyecto destinado al aprendizaje significativo de la argumentación sobre educación de género es relevante para la juventud de hoy, pues abre la didáctica de la lengua y la literatura al saber más complejo e importante: la vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Artavia Granados, J. M. "Manifestaciones de violencia explícita o evidente durante el desarrollo del recreo escolar". Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 2012, vol. 12, nº 2, pp. 1-29. [Consulta: 24 de febrero 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437001 ISSN-e: 1409-4703

Blanco, J. "Rostros visibles de la violencia invisible. Violencia simbólica que sostiene el patriarcado". Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 2009, v. 14, nº 32. [Consulta: 20 de febrero 2021]. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-37012009000100007&script=sci_arttext ISSN: 1316-3701.

Bühler, K. Teoría del lenguaje . Madrid: Alianza Editorial, 1985., 447 p. ISBN: 9788420622316

Caro, M. T. y González, M. Didáctica de la argumentación en el comentario de textos.

Madrid: Síntesis, 2018. 202 p. ISBN: 978-84-9171-159-9.

Jakobson, R. Ensayos de Lingüística General. Barcelona: Ariel, 1984. 406 p. ISBN: 84-344-8372-6.

Moreno, R.M. El simbolismo en la obra de Frida Kahlo: "Frida el ser doble o Rebis la piedra filosofal". El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas , nº3, 2006, 82-98. ISSN-e: 1794-8614.

ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible . [Consulta: 15 de marzo 2021]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Pardo Bazán, E. "El oficio de difuntos". [Consulta: 15 de febrero 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-dramaticos--0/html/fee35684-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_36_

Pardo Bazán, E. "El balcón de la princesa". [Consulta: 13 de febrero 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-balcon-de-la-princesa--0/html/ffb6a3b8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Pardo Bazán, E. "La puñalada". [Consulta: 17 de febrero 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-dramaticos--0/html/fee35684-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_25_

Paredes Nuñez, J. Cuentos completos . La Coruña: Fundación Barrié, 1990. 504 p. ISBN: 978-8485728855.

Perela Larrosa, M. "Violencia de género: violencia psicológica". Foro: Revista de ciencias jurídicas y sociales, 2010, nº 11-12, p. 356-376. ISSN: 1698-5583.

Vicente Mateu, J. A. y Vicente Ruiz, P. A. Enseñar y aprender lengua. Un enfoque comunicativo de la didáctica y de la gramática . Madrid: Síntesis, 2013. 212 p. ISBN: 978-84-995897-2-5.

ANEXOS

ANEXO I. GUÍA DE LECTURA INTERPRETATIVA DE "EL BALCÓN DE LA PRINCESA"

El cuento de Emilia Pardo Bazán "El balcón de la princesa" (1907) se halla en esta página Web de la Biblioteca Cervantes Virtual:

Pardo Bazán, E. "El balcón de la princesa". Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-balcon-de-la-princesa--0/html/ffb6a3b8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

He aquí una serie de cuestiones para trabajar su lectura interpretativa y la argumentación en el comentario personal sobre su contenido:

Antes de la lectura

  1. Tras leer el título, ¿de qué crees que va a tratar el cuento?
  2. ¿Quiénes crees que van a ser sus personajes?
  3. ¿Cómo te imaginas a la princesa?
  4. ¿Qué es la violencia de género?

Después de la lectura

  1. Tras leer el cuento, ¿consideras acertado el título? Razona tu respuesta.
  2. Extrae tres palabras clave del texto y haz un resumen del contenido del cuento.
  3. ¿Qué intención crees que tuvo Emilia Pardo Bazán al escribir este cuento? ¿En qué te basas para dar esta interpretación?
  4. ¿A quién podría asemejarse el caso de esta princesa en la vida actual? Razona tu respuesta.
  5. ¿Estás de acuerdo con la decisión del padre? ¿Por qué?
  6. ¿Crees que la princesa es feliz? Argumenta tu respuesta.
  7. Razona con información del cuento por qué el herrero es un cíclope.
  8. ¿Qué intención crees que tuvo Emilia Pardo Bazán al escribir este cuento? ¿En qué aspectos te basas para ofrecer esta interpretación?
  9. ¿Cuál crees que es la moraleja de este cuento?
  10. ¿Cómo solucionarías los problemas de violencia que aparecen en este cuento?
  11. Si tuvieras que persuadir al lector para que lea este cuento, ¿qué le comunicarías?

ANEXO II. RECURSOS MULTIMODALES PARA SEGUNDA SESIÓN DE LA TAREA I 2

Anexo II

2 Imagen 1: Osorio, E. M. (2021, enero). Jasmine and the balcony scene [Fotografía]. Pinterest. https://www.pinterest.com/pin/854628466770459833/

Imagen 2: P.B. (2020, diciembre). Rapunzel gazing at the lanterns, unfortunately, from the tower. [Fotografía]. © Pinterest. https://www.pinterest.com/pin/767582330213358195/

Imagen 3: C.A. (2018, 11 mayo). El balcón de la princesa Zaida y su leyenda [Fotografía]. Twitter. https://bit.ly/3sx8q3Q Enlace a dicha leyenda por J. M. Morales en Diario Córdoba : https://bit.ly/31qDWol

Imagen 4: La historia de Tiana . (2018, septiembre). [Fotografía]. Disney. https://aja.disney.com/la-historia-de-tiana Imagen 5: ABC (2019, 11 junio). Holy [Fotografía]. ABC Cultura. https://bit.ly/3lWUTQV

Imagen 6: Presas, J. M., & Parejo, L. (2018, 30 noviembre). Te acostumbras a vivir así, a tener miedo siempre [Fotografía]. Víctimas adolescentes de la violencia de género. https://www.elmundo.es/nosotras/2018/11/25/5bf8361222601de7608b4609.html

Imagen 7: "Le balcon" de Manet. © Musée d'Orsay, dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt https://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire.html?no_cache=1&zoom=1&tx_damzoom_pi1%5BshowUid%5D=4089

Imagen 8: "Perspective; Le balcon de Manet" de René Magritte. . © Christie´s. https://www.christies.com/lot/lot-rene-magritte-perspective-le-balcon-de-manet-6252205/?from=searchresults&intObjectID=6252205&sid=

ANEXO III. RECURSOS MULTIMODALES PARA LA TERCERA SESIÓN DE LA TAREA I

image

image

ANEXO IV. POEMAS DE POETAS CLÁSICOS SOBRE LA MUJER IDEAL

Estos son poemas escritos por hombres que han logrado celebridad clásica en el mundo de las letras hispánicas de diversas épocas y que describen a la mujer ideal desde ángulos y propósitos distintos. Averígualos:

image

3 Sonatina (La princesa está triste) - Rubén Darío. (2016, 6 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ceEd8dSRAHw&t=1s

ANEXO V. INSTRUCCIONES ESTRATÉGICAS DE LA TAREA I

Elementos de la narración
  1. Piensa bien la historia que vas a narrar. Valora si te interesa más la intriga, la psicología de los personajes, la descripción de ambientes.
  2. Define bien los personajes que intervendrán en la historia. Crea una ficha que incluya sus rasgos físicos y psicológicos (atento a los principales y secundarios).
  3. Decide quién será el narrador (primera o tercera persona).
  4. Determina el espacio , el tiempo (interno o externo) y si la acción seguirá algún orden.
  5. Decide si el relato será realista o fantástico .
  6. Organiza la estructura de la narración en tres partes: planteamiento, desarrollo y desenlace.
  7. Piensa un desenlace efectista que condicione todo el relato.
  8. Proponte escribir el relato de forma creativa .
Ponte a escribir
  1. Introducción. Estructura: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.
  2. Desarrollo. Establece el escenario y el ambiente cada vez que cambies de lugar y utiliza un diálogo entre los personajes.
  3. Desenlace. Sorprende al lector con un final que no se espere, muestra los sentimientos de los personajes y escribe un título adecuado.
Cuida el lenguaje
  1. Emplea un nivel alto cuando los personajes lo precisen.
  2. Usa recursos retóricos.
  3. Demuestra lo que estás pensando o lo que piensan los personajes, mediante comentarios del narrador.
  4. Desarrolla cada idea o cada acontecimiento (tres o cuatro oraciones).
  5. Procura que cada diálogo y comentario añada profundidad al relato.
  6. Utiliza palabras de transición que unan unas partes con otras del relato (ten en cuenta los marcadores narrativos).
  7. Prepara el clímax final mediante "huellas" discretas.
Revisa
Acuérdate de revisar bien el vocabulario, corregir los errores ortográficos y gramaticales, que no haya repeticiones.

¿Cómo realizar un sonoviso?

  1. Tras la lectura de El balcón de la princesa , de Emilia Pardo Bazán, escoge un tema que guarde relación con la lectura y crea una historia relacionada con este.
  2. Haz anotaciones y guiones sobre las que se cimentará la secuencia. Estas son personales y no deben incluirse de manera escrita en el sonoviso, ya que su naturaleza carece de texto y persigue contar una historia sin palabras.
  1. Ordena las fotos seleccionadas de forma enlazada creando una historia de principio a fin. Si decides ordenarlas en formato digital y hacer una progresión de imágenes en vídeo, selecciona el tiempo de transición entre fotografía y fotografía.
  2. Opcionalmente, puedes ayudarte de música (sin letra) que vaya acorde a tu creación, en general, o a cada momento de impacto en tu sonoviso, en particular.
  3. Colócale un título a tu creación final.
  1. Selecciona las fotos con las que vas a construir tu historia (puedes dibujarlas, sacar fotos tú mismo, descargarlas.). No hay extensión máxima ni mínima en la selección de fotos, puedes escoger desde dos hasta las que se quiera, siempre y cuando se cumplan los elementos de la narración y se cree una historia coherente y cohesionada.

ANEXO VI. MODELOS TEXTUALES DEL SONOVISO Y DEL RELATO

image

image

image

Los modelos textuales del relato y del sonoviso pueden ser visualizados y leídos en el siguiente blog: https://buceandoentreletras.wixsite.com/misitio/sonoviso

ANEXO VII. GUÍA DE LECTURA INTERPRETATIVA DE "LA PUÑALADA"

El cuento de Emilia Pardo Bazán "La puñalada" (1901) se halla en esta página Web de la Biblioteca Cervantes Virtual:

Pardo Bazán, E. "La puñalada". Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-dramaticos--0/html/fee35684-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_25_

He aquí una serie de cuestiones para trabajar su lectura interpretativa y la argumentación en el comentario personal sobre su contenido:

Antes de la lectura
  1. ¿Qué te sugiere el título del cuento?
  2. ¿Qué sucesos del cuento puedes anticipar a partir de este título?
  3. ¿Quiénes crees que van a protagonizar dicho cuento?
Después de la lectura
  1. ¿Empatizas con la protagonista? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo caracterizarías a Onofre?
  3. ¿Qué simboliza la paloma herida?
  4. ¿Por qué Onofre desconfía de Claudia y del resto de personajes? ¿Qué justifica su comportamiento?
  5. ¿Cuáles son, a tu juicio, los temas clave del cuento? Aporta citas textuales como garantías.
  6. ¿Crees que el asunto relatado es un hecho de ficción o de realidad? Argumenta tu respuesta.
  7. ¿Piensas que el final del cuento está justificado por el orgullo y los celos?
    ¿Consideras que sentir celos es algo positivo o negativo? ¿Por qué?
  8. ¿Qué intención crees que tuvo Emilia Pardo Bazán al escribir este cuento? ¿En qué aspectos te basas para ofrecer esta interpretación?
  9. ¿Cómo solucionarías los problemas de violencia que aparecen en este cuento?
  10. Si tuvieras que persuadir al lector para que lea este cuento, ¿qué le comunicarías?

ANEXO VIII. RECURSOS MULTIMODALES PARA LA SEGUNDA SESIÓN DE LA SEGUNDA TAREA 4

image

ANEXO IX. RECURSOS MULTIMODALES PARA LA TERCERA SESIÓN DE LA SEGUNDA TAREA

image

RTVE (2020): «Una mujer muere apuñalada presuntamente por su pareja en la localidad murciana de Águilas». Radio Televisión Española . Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20200830/mujer-muere-apunalada-presuntamente-su-pareja-localidad-murciana-aguilas/2041078.shtml

Kahlo, F. (1935): Unos cuantos piquetitos . Recuperado de: https://artsandculture.google.com/asset/unos-cuantos-piquetitos-frida-

ANEXO X. ORGANIZADORES PREVIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA SEGUNDA TAREA

¿Qué es el género epistolar?

Tipo de texto

Carta

Plano

Escrito

Transmisión

De un yo a un tú.

Función

Apelativa

Estructura de la carta
Encabezamiento Cuerpo Despedida
  • Ciudad y fecha desde donde se escribe la carta. Por ejemplo: Murcia, 23 de febrero de 2021 .
  • Saludo de inicio.
    Por ejemplo:
    Querida Soledad:
Se escribe el mensaje que se quiere transmitir.
  • Cierre de la carta. Por ejemplo: Saludos cordiales.
  • Nombre o firma del autor de la carta. Por ejemplo: María .
  • Posdata (si se desea). Por ejemplo: P.D.:

No te olvides.

image

El Chojin Ft. Lydia - El Final del Cuento de Hadas (con Letra). 2011 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WDGM_oshRns

Porta - La Bella y la Bestia. 2011 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Eejyb3rBrno Gert Möler (2017). «Un grupo de expertos en derechos humanos, relatores especiales y grupos de trabajo de las

Naciones Unidas instaron a los gobiernos a que intensifiquen su lucha contra la violencia de género». Diario el día. Recuperado de: http://www.diarioeldia.cl/actualidad/violencia-genero/expertos-onu-piden-accion-urgente-para-acabar-con-violencia-genero

Bieber, Jodi (2011): Bibi Aisha [Fotografía]. Recuperado de World Press Photo: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2011/30248/1/2011JodiBieberYEAR

Lenguaje

Práctico

Coloquial

Comprensible

Persuasivo

Preventivo

Carácter

Público

Privado

Tipos de carta

Formal

Oficial

Abierta

De petición

Personal

¿Qué es un texto publicitario?

¿Qué hacer antes?

  • Definir tanto el objeto o tema del mensaje como el canal de difusión.

  • Estudiar el público .

  • Realizar una lluvia de ideas .

Funciones del

lenguaje

  • Conativa y fática: el anuncio debe mantener la atención.

  • Persuasiva, para convencer.

Finalidad persuasiva

En el discurso se mezclan la información, la denotación (se pretende vender mostrando

las cualidades y se invita a un acto de compra) y la connotación (se reflejan pautas de conducta, se asocia el producto con comportamientos, modas, belleza.).

Estructura

  • Composición del mensaje (imágenes, textos, dibujos, líneas, colores.).

  • Componente verbal: tipografía: (tamaño, color, tipo de letra); el mensaje verbal: eslogan, logotipo, marca.

  • Componente visual: la imagen (fija, en movimiento, fotografía, pintura, dibujo, color, línea, luz, cinésica, proxémica.)

  • Sonidos .

Lenguaje publicitario

  • Componente visual (imágenes que representan al objeto anunciado).

  • Componente verbal (rasgos sintácticos, semánticos y retóricos).

  • Componente morfosintáctico : estilo nominal, uso del adjetivo elativo, omisión de preposiciones, empleo de adjetivos en lugar de adverbios, duplicación de palabras, uso de imperativo o indicativo.

  • Rasgos léxico-semánticos : connotación, sinestesias, uso de palabras extranjeras, uso de tecnicismos, juegos de palabras, onomatopeyas, hipérboles, metáforas, paradoja.

  • Rasgos fonéticos-fonológicos : uso de rimas y aliteraciones.

ANEXO XI. ELABORACIÓN PROPIA DE LA CARTA Y DEL CARTEL PUBLICITARIO

ANEXO XII. GUÍA DE LECTURA INTERPRETATIVA DE "EL OFICIO DE DIFUNTOS"

Antes de la lectura
  1. ¿De qué crees que va a tratar el cuento solo con leer el título?
  2. ¿Cómo crees que pueden ser los personajes de esta historia?
Después de la lectura
  1. ¿Sabrías hacer un resumen de lo que has leído?
  2. ¿Puedes extraer algunas palabras clave del cuento?
  3. ¿Crees que el título guarda relación directa con la historia? ¿Por qué?
  4. Aporta otro título a la historia.
  5. ¿Crees que Ramoniña es una persona libre, aunque finalmente se equivoque? ¿Por qué?
  6. ¿Qué moraleja puedes extraer de este cuento? Argumenta tu respuesta.
  7. ¿Qué intención crees que tuvo Emilia Pardo Bazán al escribir este cuento? ¿En qué aspectos te basas para ofrecer esta interpretación?
  8. ¿Cómo solucionarías los problemas que aparecen en este cuento?
  9. Si tuvieras que persuadir al lector para que lea este cuento, ¿qué le comunicarías?

ANEXO XIII. RECURSOS MULTIMODALES PARA LA TERCERA SESIÓN DE LA TERCERA TAREA 5

Tamara, M., & Perfil, V. T. M. (s. f.). EL SUEÑO FRIDA

KHALO. Pinturas Surrealistas. Recuperado 25 de marzo de 2021, de https://pinturassurrealistas-tamara.blogspot.com/2014/10/el-sueno-frida-khalo.html

Pérez Martínez, Víctor T, & Hernández Marín, Yadira. (2009). La violencia psicológica de género, una forma encubierta de agresión. Revista Cubana de Medicina General Integral , 25 (2) Recuperado en 25 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000200010

image

5 Uslar Pietri, Arturo. Oficio de difuntos . Austral, 1976.

Mejía, M., & P. (2012, 2 noviembre). Mi familia contra mi pareja. La Vanguardia . https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20121102/54354089749/mi-familia-contra-mi-pareja.html

Grimm, Hermanos. Hansel and Gretel . Elejandría, 2014. Filipek, Nina. Hansel y Gretel . Picarona, 2016.

ANEXO XIV. ORGANIZADORES PREVIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA TERCERA TAREA

RED LÉXICA

Agrupación de palabras o de significantes realizados a través de un contenido.

Ejemplo de red léxica con el término: perro, perra

Relación semántica

  • Sinonimia (voces de significación idéntica o semejante). Ejemplo: can, chucho, tuso, cachorro, sabueso, guau...

  • Antonimia (relación opuesta o contraria entre dos voces). Ejemplo: benévolo, benigno, bueno, digno, honrado, noble, sincero...

  • Hiperónimo (término cuyo significado engloba al de otras palabras). Ejemplo: animal .

  • Hipónimo (posee todos los rasgos semánticos de su propio hiperónimo). Ejemplo: perro (hipónimo de animal).

  • Campo semántico (relación de palabras que comparten rasgos de significado). Ejemplo: salchicha, pachón, labrador, alemán, podenco, galgo, dálmata, pitbull, fox terrier, bulldog...

  • Marco asociativo (relación de significado que evoca de un término). Ejemplo: compañía, cariño, paseo, lealtad...

  • Connotación (significado de doble sentido o específico de un término) o denotación

    (significado objetivo de un término).

Derivación

  • Sufijos apreciativos (aumentativos y diminutivos, además de despectivos). Ejemplo: perrito, perrazo, perrico, perraco, perruno, perrucho...

  • Sufijación (derivación nominal, adjetival y verbal). Ejemplo: perrera, perrear, perreo, perrada, perrería, perruno, perrero, perrezno, perrona...

  • Prefijación. Ejemplo: emperro, aperro...

  • Parasíntesis. Ejemplo: emperrar, emperrado, aperrear, aperrar...

Composición

  • Compuestos propios: echaperros, mataperro, perroquete, descalzaperros, ahorcaperro.

  • Compuestos sintagmáticos: perro faldero, perro viejo, perrito caliente, perro policía, perro guía, perro bodeguero, perro salchicha, perro callejero.

NOTICIA

Características
generales

Actualidad

Hechos ocurridos recientemente o al instante

Objetividad

Sin opiniones añadidas

Brevedad y densidad

Mucha información precisa

De interés humano

Emoción y sentimiento

Lenguaje

-Claro, breve, conciso, fluido, sencillo y comprensible.

-Vocabulario accesible y sintaxis sencilla.

Contenido

El contenido debe responder a las siguientes preguntas:

- Quién (los protagonistas de los acontecimientos)

- Qué (los hechos que han ocurrido)

- Cuándo (el tiempo y la duración de los hechos)

- Dónde (el lugar o espacio de los hechos)

- Por qué (causas y razones de esos hechos)

Estructura

Titular

Presenta la noticia. Puede haber un antetítulo que enmarque la noticia y un subtítulo optativo.

La tipografía es diferente y mayor que el resto del texto y debe ser conciso y objetivo.

Entradilla

Supone una síntesis de los elementos de la noticia y puede responder a las seis preguntas anteriores. Va en negrita.

Cuerpo

Se desarrolla el contenido de la noticia desde la presentación de los hechos hasta los aspectos de menor importancia.

ANEXO XV. ELABORACIÓN PROPIA DE UNA NOTICIA A PARTIR DE UN TITULAR

image

Muere una mujer de 28 años a manos de su marido

Una mujer ha sido asesinada este jueves 25 de febrero en Valencia a manos de su marido, en un nuevo caso de violencia de género. La joven de solo 28 años sufría graves maltratos por parte de su pareja, con quien llevaba cerca de siete años de relación y no tenía hijos en común. Los investigadores están analizando la causa de la muerte tras haber encontrado el cuerpo de la difunta a los pies de su cama, en el domicilio de residencia de la pareja desde hacía varios años.

Fuentes cercanas al caso afirman que la joven apenas salía de casa, únicamente para hacer la compra, y que los últimos días se le veía entristecida, como si estuviera sufriendo algún tipo de dolor emocional. ? Hemos vivido una mentira ? afirmaba la madre de la fallecida. ? Como madre sentía que algo no iba bien, tenía el presentimiento de que mi hija estaba sufriendo, era como un presagio al que llegué tarde ? decía entre llanto. El Ministerio de Igualdad se pronuncia ante tal caso y denuncia con palabras "la más absoluta condena y repulsa" para el asesino de la joven, quien es la decimoquinta mujer asesinada a manos de su marido en lo que va de año.

ANEXO XVI. RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ARGUMENTATIVA

He aquí la rúbrica de evaluación sobre el aprendizaje comunicativo de la argumentación para la educación de género. Permite evaluar cómo cada estudiante ha desarrollado el objetivo principal del proyecto.