Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria

Una primera práctica con alumnos

Sobre un portaobjetos, y con la ayuda de un rotulador, dibuja una pequeña letra F (tal y como aparece en la Figura 12A. Monta el sistema sobre la pletina del microscopio y obsérvala con el objetivo 4x (1). ¿Cómo se ve la imagen de la letra F a través del ocular del sistema óptico? (2). Describe lo ocurrido e intenta explicar el por qué de este hecho.

Al observar el discente a través del microscopio la preparación se ponen de manifiesto tres propiedades básicas del sistema óptico (ver Figuras 12 y 13): (1) el aumento de tamaño de la preparación (se denota incluso por la visualización del trazo que se ha conseguido al dibujar la letra sobre el portaobjetos), (2) la inversión de la imagen (los brazos de la letra están hacia abajo) y, (3) consecuencia de la esfericidad de las lentes convergentes que constituyen el objetivo y el ocular del microscopio, la inversión se observa como una reflexión en la imagen con respecto a la realidad (lo que es derecho en la preparación pasa a ser izquierdo en la visión a través del microscopio).


Imagen
Figura 12. Observación de la forma de la letra F dibujada sobre un portaobjetos (A) al microscopio de campo claro, objetivo 4x. Denótese en a imagen B la inversión de la imagen, el aumento de tamaño y la reflexión (las ramas de la letra a la derecha, en la imagen superior, pasan a la izquierda tras la visión al microscopio de campo claro). Imagen B tomada a través del ocular del microscopio mediante la cámara que porta un Smartphone.


Base teórica: Al atravesar el rayo incidente la lente convergente se refracta, cambiando de dirección y velocidad. El cruce de este rayo con el que pasa por el centro de la lente determina la formación de la imagen (figura 13), de mayor tamaño, invertida y próxima al observador.

Se aconseja como necesidad para el docente proyectar el diagrama de geometría óptica, promoviendo con ello el debate entre los alumnos, favoreciendo la comprensión y mejora del aprendizaje.


Imagen
Figura 13. Representación esquemática de un diagrama de geometría óptica de distribución de los rayos que atraviesan una lente convergente (tipo objetivo del microscopio). Los rayos que atraviesan la lente procedentes de un objeto alejado del foco generan una imagen aumentada, invertida y, atendiendo a la esfericidad de la lente, una reflexión virtual derivada de la inversión generada.


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