Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria

Material y metodología especial

Los materiales utilizados en el presente trabajo con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato han sido (ver Figura 10):

  • Pipeta Pasteur de vidrio y tetina.
  • Asa de Kolle o microbiológica.
  • Cubreobjetos y portaobjetos.
  • Microtomo de mano.
  • Cuchillas de raspado de vitrocerámica.
  • Cuchilla de corte para microscopía, similar a la que utilizaban los antiguos barberos.
  • Zanahoria como medio de inclusión y mejora del corte de las preparaciones histológicas vegetales.
  • Microscopio de campo claro con Objetivos 4x, 10x y 40x. (ver Figuras 1 y 8).

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Figura 10. (A) Microtomo de mano, cuchilla y hoja de corte. (B) cubreobjetos y portaobjetos. (C) Pipeta Pasteur-tetina junto a Asa de Kolle. (D) Cuchilla de corte introducida en una zanahoria, empleada como material de inclusión para facilitar el corte.


La metodología utilizada en el presente trabajo para realizar cortes sobre material vegetal ha sido la recreación de un medio de inclusión que permitiera el corte sin llevar a cabo la compleja metodología de histología: fijación, deshidratación, inclusión, corte y tinción.

El empleo de materiales sencillos ha sido una sorpresa para el alumnado, ofreciendo la posibilidad de observar materiales elaborados por ellos mismos bajo el microscopio. Para ello, se talló una zanahoria con la ayuda de una cuchilla hasta hacerla penetrar en el interior de un micrótomo de mano. Se le llevó a cabo una hendidura central que permitiera el acceso del material vegetal a observación. En nuestro caso se tomó un talo del liquen Cladonia convoluta (figura 56) y una sección cortada de hoja de baladre (figura 62). A continuación se introdujo el material vegetal en la hendidura elaborada en el taco de zanahoria y, el conjunto, en el micrótomo. Se sujetó con el tornillo presa y se elaboró un primer corte para homogenización del sistema de corte. Seguidamente se hizo girar el tornillo del micrómetro hasta visualizar los 30 micrómetros de espesor de salida de la preparación.

Con la ayuda de una cuchilla de microscopía o de las que se utilizan en la limpieza de vitrocerámica, se procedió a elaborar un corte en la preparación (figura 11); eliminando los restos de zanahoria y pasando la muestra a observar (mediante la ayuda de del asa de Kolle) a una placa de Petri que portaba agua del grifo.

La operación se repitió hasta en 5 ocasiones con el objetivo de elaborar el mayor número de cortes finos y la selección de los mejores para observación. Finalmente, el mejor corte se puso sobre una gota de agua dispuesta sobre un portaobjetos. Se cubrió con un cubreobjetos la preparación y se llevó a cabo su observación al microscopio óptico.


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Figura 11. Alumna de primer curso de bachillerato llevando a cabo un corte con cuchilla de microscopía sobre hoja de baladre (Nerium oleander) montada en zanahoria.

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