Gracia Mª Reche Morales

Altas capacidades intelectuales:
conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa

Bibliografía

Libros

Arnaiz, P.
Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe, 2003. ISBN: 978-84-970-0112-0.
Barrera, A.
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2008. ISBN: 978-84-691-8120-1.
Fernández, M.T.; Sánchez, M.T.
Cómo intervenir educativamente con los alumnos de altas capacidades intelectuales. Guía para profesores y orientadores. Sevilla: Díada, 2011. ISBN: 978-84-676-6695-3.
Fernández, M.T.; Sánchez, M.T.
Cómo favorecer el desarrollo social, creativo y emocional del niño con altas capacidades intelectuales. Guía para profesores y orientadores. Sevilla: Díada, 2011. ISBN: 978-84-676-7176-6.
Gómez, M.T.; Mir, V.
Altas capacidades en niños y niñas. Detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea, 2011. ISBN: 978-84-277-1727-5.
Martínez, M.; Guirado A.
Alumnado con altas capacidades. Barcelona: Graó, 2010. ISBN: 978-84-782-7942-5.
Romagosa, M.
Las necesidades emocionales en niños con altas capacidades. Málaga: Ediciones Aljibe, 2013. ISBN: 978-84-970-0785-6.
Torrego, J.C.
Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Madrid: SM, 2011. ISBN: 978-84-675-5226-3.


Revistas

Aretxaga, L.
Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2013, nº 1, p. 10-40.
Castelló, A.; De Batlle, C.
“Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo”. FAISCA. Revista de altas capacidades. 1998, nº 6 (1), p. 26-66.
Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; Fernández, M. C.; Soto, G.; Ferrando, M.; Badía, M. M.
“Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria”. REIFOP. 2010, nº 13 (1), p. 63-74.
Jiménez, C.
“Diagnóstico y educación de los más capaces”. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación. 2000, nº 2, p. 321-322.
Pontón, M.L.; Fernández, S.
“La percepción de familias y educadores sobre la acción educativa con el alumnado de altas capacidades”. Bordón. 2002, nº 54 (1), p. 431-445.
Sánchez, M.
“La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento”. Investigación Educativa. 2001, nº 4 (1), p. 23-31.


Páginas Web

Educación escolar. Estilos de aprendizaje [en línea]. 2009 [consulta: 6 de mayo de 2018].
Disponible en:http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/09/22/195994.php
Educación.Navarra. Altas capacidades: banco de recursos [en línea]. 2009 [consulta: 12 de mayo de 2018].
Disponible en:https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/banco-de-recursos/home
Matemáticas.net. Perfeccionamiento y ampliación de conocimientos en el ámbito matemático [en línea]. 2010 [consulta: 23 de mayo de 2018].
Disponible en:http://www.matematicas.net
Mensa. Mensa Internacional. Jóvenes y adultos con altas capacidades [en línea]. 2009 [consulta: 23 de mayo de 2018].
Disponible en: http://www.mensa.org/
OrientaRed. Atención a la diversidad. Necesidades Educativas Especiales [en línea]. 2009 [consulta: 6 de mayo de 2018].
Disponible en:http://www.orientared.com/atendiv/nee.php
Psicoactiva. Cómo medir la inteligencia [en línea]. 2009 [consulta: 15 de mayo de 2018].
Disponible en: www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=139
Psicoactiva. Qué es la inteligencia [en línea]. 2009 [consulta: 23 de mayo de 2018].
Disponible en: www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=138
Psicoactiva. Teorías de la inteligencia. [en línea]. 2009 [consulta: 23 de mayo de 2018].
Disponible en: www.123test.es/teorias-sobre-la-inteligencia/
Psicopedagogía.com. Psicología de la Educación para padres y profesionales [en línea]. 2008 [consulta: 9 de mayo de 2018].
Disponible en:http://psicopedagogia.com/
Renzulli learning. Programa de recursos personalizados y atractivos para estudiantes [en línea]. 2009 [consulta: 26 de mayo de 2018].
Disponible en: http://www.renzullilearning.com/default.aspx
Técnicas de estudio. Ejercicios para aumentar la inteligencia [en línea]. 2008 [consulta: 18 de mayo de 2018].
Disponible en: http://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/ejercicios.htm


Vídeos

Alart, N. Dim: entrevista Núria Alart: Inteligencias Múltiples en la práctica docente [vídeo en línea]. 2008 [consulta: 22 de mayo de 2018].
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=0oM2FMqP9QI


Redes. Crear hoy las escuelas de mañana [vídeo en línea]. 2010 [consulta: 15 de mayo de 2018].
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=CWcC9LszSzU


Redes. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Entrevista a Howard Gardner. [vídeo en línea]. 2010 [consulta: 12 de mayo de 2018].
Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/
Redes. La creatividad [vídeo en línea]. 2011 [consulta: 18 de mayo de 2018].
Disponible en: www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa-creatividad/1643868/
Redes. Los 12 pilares de la inteligencia. [vídeo en línea]. 2008 [consulta: 16 de mayo de 2018].
Disponible en: www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20-12-pilares-inteligencia/1001780/
YouTube. Cerebros superdotados. [vídeo en línea]. 2010 [consulta: 6 de mayo de 2018].
Disponible en: www.youtube.com/watch?v=ufWn1xkV_mY


YouTube. Las escuelas matan la creatividad. Sir Ken Robinson [vídeo en línea]. 2009 [consulta: 12 de mayo de 2018].
Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg


YouTube. Mario Alonso Puig, sobre la motivación para ser inteligentes y creativos [vídeo en línea]. 2010 [consulta: 18 de mayo de 2018].
Disponible en:www.youtube.com/watch?v=sG-mlB31cqg


Comunidad Autónoma de la Región de Murcia